Los analistas esperan que el incremento comience en septiembre o en diciembre
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece este miércoles ante la prensa, tras la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Analistas e inversores estarán atentos a su mensaje, en busca de cualquier dato que pueda arrojar alguna pista sobre cuándo comenzará la subida de los tipos de interés. Los economistas ven septiembre como la fecha más probable para iniciar esta medida.
Tras las palabras de Janet Yellen de este miércoles, quien no descarta hasta dos subidas de tipos este año, los futuros anticipan una apertura en Europa con caídas destacadas (-0,8%).
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con subidas moderados. Lo llamativo de la sesión es el rebote que se ha producido con el comunicado de la Reserva Federal y las palabras de Janet Yellen. La situación de la economía ha mejorado y se subirán los tipos en 2015 independientemente de la opinión del mercado. Hay una mayoría de los miembros del FOMC que aboga por subir tipos antes de que termine el año.
La reacción del mercado muestra que la Fed ha dado este miércoles "un poco para todos pero no suficiente para nadie", señala Matt Weller, analista técnico senior de Forex.com, en declaraciones a MarketWatch.
A su juicio, el proceso "prolongará el reciente entorno de reacciones exageradas a los informes sobre la economía de Estados Unidos durante los próximos meses y prepara el escenario para una reunión en septiembre que será posiblemente acalorada". "El resultado para los operadores es más volatilidad a corto plazo en los meses históricamente bajos de verano, independientemente del mercado, opina este analista".
"Mientras los oficiales de la Fed dejaron sus proyecciones para la subida de tipos de interés este año sin cambios, parece que el FOMC todavía está en curso de comenzar la subida en septiembre", señalan los analistas de Capital Economics, que creen que lo más probable es que haya dos subidas de tipos este año, en la reunión de septiembre y en la de diciembre.
"Nuestra visión es todavía que el aumento en el crecimiento de los salarios y la inflación forzará a la Fed a subir el objetivo para los tipos de interés a entre el 0,75% y el 1% a finales de 2015 y entre el 2,75% y el 3% a finales de 2016", señalan. "este último sería mucho mayor de lo que la Fed o los mercados habían anticipado anteriomente", añaden.
La fortaleza que ha vivido últimamente la cotización del dólar ha sido un obstáculo para la economía, ya que ha afectado negativamente a las exportaciones. Según Yellen, lo más probable es que este escollo continúe durante un tiempo, aunque la económica se recuperará a pesar de ello.
La presidenta de la Reserva Federal ha reconocido que el organismo no tiene un objetivo para el valor del dólar.
La Reserva Federal "cree firmemente" que actuó legalmente en el rescate de AIG en 2008, asegura Yellen después de que un tribunal federal dictaminara esta semana que la intervención por parte de la Fed de Nueva York fue ilegal. La presidenta del organismo monetario confía en que el banco central tienen la capacidad que necesita para reaccionar ante una crisis sistémica.
Aunque Yellen ha esquivado las preguntas sobre Grecia, sí que ha dado su opinión sobre qué pasaría si las negociaciones fracasan. En este caso, asegura que se produciría una desorganización del mercado, con fugas desde Europa hacia Estados Unidos.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado durante su comparecencia ante los medios de comunicación que "las rabietas del mercado no detendrán a la Fed de subir los tipos si es necesario". La máxima dirigente del banco central estadounidense cree que "no hay una gran confianza en cómo reaccionará el mercado a la primera subida de tipos".
Janet Yellen ha asegurado durante su comparecencia que no entiende por qué la gente no confía en la Reserva Federal. "No estoy segura de cuál es el problema", ha asegurado.
Antes de hacer estas declaraciones, la presidenta de la Fed ha señalado que hubiera sido mejor que la subida de tipos que se llevó a cabo entre 2004 y 2006 tendría que haber sido más rápida. En esta ocasión, asegura Yellen, la intención es elevar los tipos a un ritmo entorno a 100 puntos básicos por año o un cuarto de punto en cada reunión.
Se han hecho "algunos progresos" en las condiciones económicas que justifican la subida de tipos. Según ha afirmado al comienzo de la comparecencia, "el mercado laboral ha mejorado" y la inflación ha seguido avanzando, pero Yellen asegura que la Fed quiere evidencias más "decisivas" en el mercado laboral y la inflación antes de subir los tipos de interés.
La Fed va a ser extremandamente paciente en su subida de los tipos de interés durante los próximos dos años y medio. Incluso a finales de 2017, se espera que los tipos todavía se mantengan por debajo del 3,5% estimado a largo plazo.
Mientras se desarrolla la conferencia de prensa de Janet Yellen, Wall Street se encuentra en máximos de la sesión: el Dow Jones sube un 0,45%, el s&P 500 un 0,44% y el Nasdaq un 0,43% en estos momentos.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha señalado este miércoles que la decisión de subir los tipos de interés dependerá de la consecución de los objetivos del organismo monetario y se tomará "reunión a reunión". Técnicamente significa que una subida de tipos en julio todavía es posible, indica MarketWatch, pero precisa que no debemos contar con ello, ya que tras este encuentro Yellen no comparecerá.
Según la economista, "la importancia del incremento inicial no debería exagerarse" y los tipos de interés se mantendrán "altamente acomodaticios" durante "bastante tiempo".
La tasa de desempleo, al 5,5% está más cerca del equilibrio a largo plazo de entre el 5% y el 5,2%. Los miembros de la Fed esperan que la tasa de paro se sitúe entre el 5,2% y el 5,3% en el cuarto trimestre de 2015 antes de caer entre el 4,9% y el 5,1% a finales de 2016.
Por su parte, no se espera que la inflación supere el objetivo del 2% hasta 2017, de acuerdo con las previsiones publicadas este miércoles. La inflación baja persistente es el principal factor que restringe la subida de tipos en estos momentos.
Parece que el comunicado de la Fed ha sido bien acogido por los inversores, ya que Wall Street ha salido de las pérdidas y en estos momentos cotiza en positivo. Pasadas las 16:15 horas, el Dow Jones sube un 0,20%, el S&P 500 gana un 0,17% y el Nasdaq avanza un 0,19%.
Los votos de los miembros de la Fed sugieren que una mayoría de los miembros del FOMC quieren subir los tipos de interés dos veces antes que termine el año, lo que mantiene el inicio de la subida de tipos en septiembre como la opción más firme. El organismo monetario tiene cuatro reuniones más este año, pero la mayoría de los analistas asumen que no comenzará a subir los tipos en julio, porque no hay rueda de prensa programada después de ese encuentro, señala MarketWatch. Esto deja septiembre, octubre y diciembre como las fechas para los posibles movimientos en los tipos de interés, que se han mantenido cercanos a cero desde diciembre de 2008.
Your June dot plot. More on the Fed decision: http://t.co/yM8toERy8K pic.twitter.com/56LAKOrCvW
— MarketWatch Economy (@MKTWeconomics) June 17, 2015
El comunicado de la Fed muestra un recorte en las previsiones de crecimiento del PIB para este año. Así, pasaría de la estimación del 2,3%-2,7% anterior al 1,8%-2%. Por su parte, las previsiones del banco central para el desempleo y la inflación se mantienen sin apenas cambios.
El FOMC deja sin cambios los tipos de interés en su reunión de este miércoles. Según el comunicado publicado tras la reunión, la Fed podría elevar dos veces los tipos de interés en 2015. La subida sería más lenta pero se mantiene el objetivo del 3,75% a largo plazo, informa MarketWatch.
Según el comunicado, la economía se ha "expandido moderadamente" tras la contracción que experimentó este invierno. Por su parte, la tabla con las votaciones de los miembros de la Fed muestra sugiere dos subidas de tipos antes que finalice 2015.
Los inversores analizarán las palabras y el tono de Yellen para adivinar si será en septiembre o más adelante cuando normalice tipos. De 66 economistas encuestados por Bloomberg, el 72% espera que sea septiembre el mes en el que se suban los tipos. Sin embargo, el mercado apuesta por diciembre. El 67% de los operadores de futuros creen que será en el último mes del año.
Las acciones estadounidenses cotizan con pequeñas pérdidas antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión de tipos. Después de una apertura con subidas leves, Wall Street se ha desinflado. Los inversores están muy pendientes del mensaje de Janet Yellen, y no se prevén movimientos importantes en la Bolsa de Nueva York entonces, a una hora y media del cierre.
Después de una apertura al alza, pero siempre plano, Wall Street ha vuelto a las pérdidas. Muy moderadas. La sesión se mueve en un rango muy estrecho porque los inversores están pendientes de escuchar a Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, hacia las 20:30 horas, para realizar cualquier movimiento importante. “El mercado está a la espera de la Fed. Sólo estamos moviéndonos alrededor. Estamos en un pequeño rango de cotización”, arguye Peter Boockvar, analista jefe de mercado de Lindsey Group, en CNBC.
Pasdas las 19:40 horas, el Dow Jones pierde un 0,23%, el S&P 500 se deja un 0,24% y el Nasdaq retrocede un 0,12%.
Leer más: Wall Street cotiza con dudas: los inversores están pendientes de la Fed para posicionarse