La presidenta de la Fed ha comparecido ante el Comité Económico del Congreso
Los tipos de interés en Estados Unidos subirán "relativamente pronto", según ha señalado Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, en un discurso pronunciado ante el Comité Económico del Congreso de Estados Unidos. La banquera central ha confirmado que cumplirá su mandato actual, que expira en 2018. Muchos analistas dan por descontado que no optará a un segundo mandato por las preferencias de Donald Trump por otro tipo de políticas monetarias más ortodoxas que las aplicadas por Yellen.
Janet Yellen termina su comparecencia ante el Congreso y Wall Street registra subidas moderadas. La presidenta de la Fed ha reiterado que los tipos de interés subirán "relativamente pronto" en Estados Unidos y el mercado interpreta que el banco central americano elevará el precio del dinero en EEUU el próximo 14 de diciembre. Además, Yellen ha confirmado su intención de concluir su primer mandato al frente de la Fed, que expira en febrero de 2018.
"La inversión empresarial ha sido débil", reconoce Yellen, quien señala a esta debilidad como una de las causas para explicar la baja productividad de los últimos años. Un congresista ha comentado que esa menor inversión se debe a que las empresas prefieren utilizar el dinero barato de la Fed para recomprar acciones en vez de invertir el dinero para aumentar su productividad.
Preguntada por el débil crecimiento de los salarios en Estados Unidos en los últimos años, Yellen comenta que la globalización y los cambios tecnológicos han afectado a los trabajadores menos cualificados. "El Congreso y la Administración debería tener en cuenta la brecha salarial entre los trabajadores más cualificados y los menos cualificados". Una de sus soluciones es aumentar la formación de los trabajadores menos cualificados.
Yellen reitera que siguen trabajando con los bancos americanos y también con los organismos internacionales para asegurarse de que cumplen con la regulación y de que están preparados para soportar las futuras crisis financieras. "Trabajamos con muchos organismos para controlar el riesgo de las instituciones financieras", afirma.
"La independencia" es clave para que los bancos centrales realicen las políticas monetarias que consideran necesarias. "Es clave que la Fed tenga capacidad para establecer sus objetivos de acuerdo a su independencia", añade la banquera central. "Hay mejores resultados cuando los bancos centrales actúan a largo plazo sin tener en cuenta los acontecimientos políticos de más corto plazo", afirma.
Cuestionada de nuevo sobre la regulación de los bancos americanos, Yellen afirma que el sector es "más fuerte" tras la regulación y las reformas realizadas después de la crisis financiera. El índice KBW Banks sube un 1% en estos momentos y continúa siendo uno de los favoritos de los inversores tras la victoria de Trump.
"Creo que la ley Dodd Frank ha sido muy importante" para solucionar los problemas y la situación del sector financiero, afirma Yellen en relación a la regulación que Donald Trump se propone eliminar. Los bancos americanos han subido con fuerza desde que ganó Trump, por las previsiones de menos regulación con la nueva Administración.
"Simplemente veremos qué decisiones toma" la nueva Administración a la hora de evaluar las previsiones para la economía, afirma Yellen. "El mercado está intentando anticiparse a las nuevas políticas, pero ahora hay un alto grado de incertidumbre", añade.
Yellen afirma sin dudas que tiene "intención" de cumplir su mandato actual (termina en febrero de 2018), aunque no se pronuncia sobre la posibilidad de optar a un segundo mandato. La mayoría de expertos de Wall Street considera que Donald Trump nombrará a otra persona como presidente de la Fed cuando expire el primer mandato de Yellen.
"El ritmo de crecimiento de la productividad ha sido excepcionalmente lento", afirma Yellen, quien menciona este hecho como una de las grandes decepciones de la economía americana en los últimos años. También aconseja considera el impacto de posibles estímulos fiscales sobre la mencionada productividad.
Comienza el turno de preguntas por parte de los congresistas. "Las evidencias desde la reunión de noviembre refuerzan la previsión de una subida de tipos", afirma Yellen. Sobre las previsibles políticas del nuevo presidente, la presidenta de la Fed afirma que la Fed deberá analizarlas y también sus efectos sobre la economía y la política monetaria.
El dólar se mantiene estable en su cruce contra el euro. La divisa europea se cambia a 1,0688 dólares y cotiza muy cerca de su mínimo del último año, marcado el pasado 3 de diciembre en 1,0525. En el mercado del petróleo, los futuros del West Texas (WTI), de referencia en EEUU, suben cerca del 2% y recuperan los 46 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,251% y cotiza cerca de su máximo de las últimas 52 semanas, marcado el pasado 4 de diciembre en el 2,354%. La rentabilidad de la deuda pública americana ha repuntado más de un 20% desde que Trump ganó las elecciones, porque se ha producido un aumento de las expectativas de inflación a nivel global.
Por último, Yellen señala que las subidas de tipos de interés se realizarán "sólo de manera muy gradual", porque la tasa neutral del precio del dinero (que mantiene a la economía operativa y en equilibrio) ha bajado en relación a sus estándares históricos. "Los aumentos graduales de los tipos probablementes serán suficientes para alcanzar una política neutra en los próximos años", ha señalado la presidenta de la Fed.
"Si el FOMC (el Comité Ejecutivo de la Fed que decide la política monetaria) retrasa los aumentos de tipos de interés demasiado, al final tendrá que endurecer su política de manera abrupta para evitar un recalentamiento de la economía. Además, mantener los tipos de interés en estos niveles demasiado tiempo podría incentivar la toma de riesgos excesivos y por último afectar a la estabilidad financiera", afirma Yellen.
Wall Street registra un comportamiento mixto y bastante plano tras el discurso de Janet Yellen. Los inversores se mantienen a la espera del turno de preguntas ante los congresistas, que será seguido con atención por los operadores.
"Además, el crecimiento económico global debería reafirmarse, soportado por políticas monetaria acomodaticias. Conforme el mercado de trabajo se fortalezca y los efectos transitorios de la energía sobre los precios desaparezcan, espero que la inflación aumente hacia el 2%", añade la banquera central.
"Espero que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado que sea suficiente para generar más fortaleza en el mercado laboral y un retorno de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed durante los dos próximos años. Esto refleja mi visión de que la política monetaria permanecerá moderadamente acomodaticia y de que la creación de empleo, junto a los bajos precios del petróleo, continuará apoyando el poder de compra de las familias y el gasto de los consumidores", afirma Yellen.
Yellen dice que el crecimiento "ha repuntado" en el tercer trimestre y que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y recoge menor las expectativas de inflación a largo plazo, está cerca del 2%, el objetivo de inflación establecido por la Reserva Federal como referencia.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos (EEUU) se ha incrementado una décima en octubre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 1,6%, en línea con el dato estimado por el mercado, según señala este jueves el Departamento de Trabajo, debido principalmente a la subida de precio de la gasolina.