El presidente del Banco Central Europeo (BCE) recuerda que el mandato es para toda la zona euro, no sólo para Alemania
Bolsamanía sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% (se rebajó a ese nivel el pasado 10 de marzo).
Draghi ha comparecido días después de las críticas escuchadas desde Alemania, especialmente del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ante lo que ha reivindicado la independencia de la institución y ha defendido sus políticas monetarias, similares a las de otros bancos centrales, y que han permitido evitar la deflación y un impulso al crecimiento.
Aun así, todos los analistas lo que esperaban era saber si se pronunciaba sobre la posibilidad de reducir los tipos de operaciones principales de financiación (los de referencia del BCE) hasta terreno negativo en los próximos meses, ya que desde el 10 de marzo están en el 0,0%. Preguntado por ello, ha evitado hablar de futuro y se ha limitado a comentar su opinión sobre los tipos de facilidad de depósito, que llevan un año en negativo (ahora están en el -0,4%) para asegurar que no hay un impacto negativo en los bancos y que "la experiencia ha sido ampliamente positiva".
La sesión de este jueves fue algo más volátil de los habitual en el euro/dólar pero en realidad al cierre de sesión no pasó nada relevante en el cruce. Lee aquí el análisis completo.
Para los expertos de Natixis, Mario Draghi ha dejado claro que está a la espera de los efectos sobre su política monetaria sobre la actividad económica y la tasa de inflación. Una gran cantidad de medidas se han adoptado en los últimos meses y, específicamente, en marzo pasado y no han desarrollado todavía todo su poder. Se necesitará tiempo, sostienen. Afirman que el hecho de que el BCE haya decidido mantener su postura acomodaticia en cuanto a la política monetaria, supone que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo prolongado. Al mismo tiempo que destacan que Mario Draghi no ha excluido tipos más bajos. "La postura actual es una pausa", conluyen.
Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil
Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas
Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE
Para los expertos de Natixis, Mario Draghi ha dejado claro que está a la espera de los efectos sobre su política monetaria sobre la actividad económica y la tasa de inflación. Una gran cantidad de medidas se han adoptado en los últimos meses y, específicamente, en marzo pasado y no han desarrollado todavía todo su poder. Se necesitará tiempo, sostienen. Afirman que el hecho de que el BCE haya decidido mantener su postura acomodaticia en cuanto a la política monetaria, supone que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo prolongado. Al mismo tiempo que destacan que Mario Draghi no ha excluido tipos más bajos. "La postura actual es una pausa", conluyen.
Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil
Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas
Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE
"Desde una perspectiva estratégica, la atención se centró en la credibilidad de la política. El BCE confía en la eficacia de sus políticas y su capacidad para responder aún más, si es necesario, a pesar de la crítica política", así lo destacan los expertos de Deutsche Bank. Nuestro punto de vista de línea de base -señalan- es que el BCE mantendrá su postura pesimista en los próximos meses. "La próxima flexibilización será probablemente en septiembre, cuando es probable que se anuncie una nueva prórroga del plazo para la mejora de la calidad más allá de marzo de 2017. En cualquier caso, un estrechamiento de QE allá de marzo de 2017 parece el mínimo", sostienen.
Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro
Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso
¿Acabarán los bancos centrales comprando oro? Un economista de Pimco, Harley Bassman, piensa que sí. "La Fed debería lanzar un masivo programa de compra de oro similar al lanzado durante la era de la Gran Depresión y que efectivamete impulsó la economía de Estados Unidos".
Según recoge zerohedge, este experto ha comentado que la Fed debería "imitar el éxito pasado realizando una oferta pública para comprar una gran cantidad de oro a un precio mucho mayor que el actual, tal vez 5.000 dólares la onza. Sería bastante simple ya que los vendedores podrían operar con las oficinas federales regionales o a través de vendedores autorizados".
El Ibex 35 cotiza con leves ganancias después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del discurso del presidente, Mario Draghi, frente a los retrocesos en torno al medio punto en el resto de las principales bolsas europeas. El selectivo español disfruta de un impulso de los bancos.
Lea también: Wall Street abre sin dirección clara tras Draghi y pendiente de Google y Microsoft
La Bolsa de Nueva York ha abierto sin dirección clara y con sus tres principales índices moviéndose con altibajos y en un margen estrecho en una jornada que está marcada por el Banco Central Europeo (BCE) y por los resultados de importantes compañías como Microsoft o Alphabet, matriz de Google.
Lea también: El Ibex lucha por evitar las pérdidas tras escuchar a Draghi
Como era de esperar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE se ha preguntado a Mario Draghi sobre la posibilidad de nuevos recortes de los tipos de operaciones principales de financiación (referencia del BCE) a terreno negativo, pero su respuesta no se ha centrado únicamente en esta referencia, sino ha hablado de los tipos negativos en general, incluyendo los de facilidad de depósito, que llevan un año por debajo de cero (-0,4% desde el 10 de marzo).
En línea con lo que reflejaban las actas de la última reunión, Draghi reconoce "complejidades" pero también dice que "no vemos ninguna evidencia significativa de que los tipos negativos castigan a los depositantes", en alusión a las críticas que han llegado desde Alemania.
Al mismo tiempo, afirma que los tipos negativos no es cuestión de "sí o no, sino de cuestión de grado", y en conjunto la experiencia con los tipos inferiores a cero "ha sido positiva". No obstante, no ha habido un mensaje específico sobre que los tipos de referencia puedan o no ser negativos en el futuro.
Preguntado por la posibilidad de que haya Brexit, es decir de que Reino Unido abandone la zona euro el próximo 23 de junio si así lo quieren los británicos, asegura que "ha habido consecuencias significativas en el mercado" ante este riesgo.
"Consideramos que la participación del Reino Unido en la Unión Europea es beneficio mutuo", ha señalado Draghi.
"Hace 20 o 30 años los tipos de interés real (nominal menos inflación) eran más altos que ahora", defiende Draghi para restar importancia a que los tipos de referencia del BCE estén en mínimos históricos.
Para que la autoridad monetaria eleve los tipos, explica Draghi, se necesita un repunte de las tasas de inflación y de crecimiento.
Muchos bancos se han quejado en los últimos meses del impacto negativo en su rentabilidad de los tipos inferiores a cero, como es el caso de los tipos de facilidad de depósito del BCE (-0,4%) o algunas referencias del mercado como el Euríbor (en negativo en febrero y marzo).
"En el primer año completo de las tasas de interés negativas la rentabilidad de los bancos se ha incrementado", asegura Draghi, en línea con un informe del banco central que defendió que el programa de compras de activos compensa el impacto negativo que pueda haber de la política de tipos en el caso de las entidades financieras. "La experiencia con tipos negativos ha sido ampliamente positiva".
Asimismo, niega que haya un impacto en los resultados, y aunque puedan afectar de alguna forma, "los bancos tienen problemas más importantes que esto".
El Ibex 35 ha borrado sus ganancias, que estaban en torno al 0,4%, y cotiza plano. El resto de principales bolsas europeas siguen moviéndose en pérdidas, entre el -0,3% de Frankfurt y el -0,6% de París y Londres.
Los bonos siguen con un comportamiento similar. Hay compras que reducen la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta el 0,234%, igual que en el caso español, que cotiza en el mercado secundario con un rendimiento del 1,577%.
El mayor impacto se ha visto en el euro/dólar, que ha pasado de subir un 0,3% hasta un 0,75%, en el cruce de 1,1383 dólares.
En la rueda de prensa se ha preguntado a Mario Draghi por la creación de una especie de 'banco malo' de origen privado en Italia. "No voy a entrar en detalles, pero van en la dirección correcta".
Hay que recordar que el sector privado ha lanzado un fondo de inversión alternativa (Atlante) que cuenta con más de 4.000 millones de euros y que ha recibido la aprobación del regulador. El objetivo es sanear y reestructurar los bancos italianos.
"Son políticas vigentes desde 2014, y hay mucho debate entre académicos sobre su impacto", reconoce Draghi, que dice que en general "comentan que el crecimiento sería 1,6 puntos inferior al que se ha previsto para 2016, y que la tasa de inflación habría sido negativa este año (deflación), y medio punto básico por debajo de lo esperado para los próximos años".
Draghi evita valorar de forma singular las medidas del pasado 10 de marzo, sino que ha comentado el impacto del conjunto de políticas monetarias desde hace dos años.
Preguntado por las críticas que han llegado desde Alemania, especialmente por parte del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recuerda que es una institución independiente y que el BCE "tiene el mandato de perseguir la estabilidad financiera y de los precios de toda la zona euro, no sólo de Alemania".
Asegura que se ha hablado de ello en la reunión, y que hubo unanimidad en favor de la independencia del banco central. Además, defiende que "las políticas del BCE no son distintas a las de otras instituciones. Nuestras políticas funcionan, sólo necesitan tiempo para ver resultados, y si fueran acompañadas de otro tipo de políticas (fiscales y estructurales) los resultados llegarían antes".
Así, considera que las políticas del BCE son necesarias para llegar a un nivel "inferior y próximo" al 2%. También buscamos políticas para elevar los tipos de interés del mercado respecto a los actuales.
"Me sorprendió la interpretación a las palabras que dije el mes pasado", dice Draghi. "Dije, no hemos hablado ni pensado sobre el helicóptero de dinero, es un concepto interesante desde el punto de vista académico, aunque significa cosas diferentes para cada experto. Hace un par de días dije que es un concepto lleno de dificultades jurídicas. Pero es algo que no se ha debatido".
El helicóptero de dinero puede ser interpretado de muchas formas, pero hace mención a la posibilidad de que se entregue dinero a los agentes económicos, en lo que sería una especia de unión de políticas fiscales y monetarias.
Aun así, el objetivo sigue siendo mantener la inflación cercana al 2%, "tal y como ha sido enfatizado por el consejo de gobierno constantemente", "para poder tener un mayor impacto de la política monetaria se necesitan otro tipo de medidas estructurales, en un entorno en el que hay niveles reducidos de crecimiento del PIB y altos niveles de desempleo".
Esto, "permitiría a la zona euro ser más resistente" ante cualquier posible impacto externo en la economía del área monetaria. Así, "todos los países deben esforzarse por tener políticas más favorables al crecimiento". "Con raras excepciones, la política monetaria ha sido la única en los últimos cuatro años para apoyar el crecimiento".
"Las distintas medidas y políticas monetarias desde 2015 han marcado unas condiciones de financiación para empresas y familias que han provocado un aumento del flujo de crédito en la zona euro", defiende Draghi.
"Esperamos que la recuperación siga en la economía", mientras que "la demanda interna debería mejorar por los efectos de nuestra política monetaria". Además, Draghi insiste en los efectos positivos en la financiación de la política expansiva.
"Hemos visto mejoras en los resultados de las empresas, y los precios bajos del petróleo aumentan la renta disponible de los hogares". Del mismo modo, "la recuperación de la zona euro sigue viéndose ralentizada por la debilidad de las perspectivas de crecimiento y por la falta de medidas implementadas". Draghi pone el acento en los riesgos internacionales tanto por el posible freno del crecimiento de los emergentes como los riesgos geopolíticos. No obstante, son riesgos que "apuntan a la baja".
"Las condiciones del mercado han mejorado" respecto a la última reunión (10 de marzo), asegura Draghi, en parte debido al programa no convencional de compra de bonos, aunque reconoce que aún hay importantes niveles de volatilidad.
Asimismo, el presidente del BCE insiste en mirar a la inflación, y dice: "El consejo de gobierno del BCE actuará con todos los instrumentos a su disposición para conseguir la estabilidad de precios en nuestro rango objetivo (2%)".