Grecia y el ELA, el mecanismo de liquidez de emergencia, serán los temas preponderantes
Bolsamanía sigue en directo la rueda de prensa que ofrece Mario Draghi tras la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la situación económica y decidir sobre los tipos de interés.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado este jueves que el organismo ha decidido elevar la liquidez de emergencia para Grecia. Asimismo, asegura que Grecia será capaz de pagar los vencimientos al BCE y al Fondo Monetario Internacional, pero necesitará un alivio de la deuda.
Draghi ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Si bien no ha especificado en cuanto se ha aumentado la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés), anteriormente en 89.000 millones de euros, sí ha indicado que los bancos helenos recibirán 900 millones de euros en la primera semana. No obstante, ha advertido de que esta ayuda "nunca ha tenido como objetivo ser ilimitada e incondicional", pero ha reconocido que no han proporcionado suficiente ayuda a Grecia.
En cuanto al acuerdo alcanzado con los acreedores, Draghi ha valorado que "la propuesta general del texto de la cumbre europea era asegurar que Grecia se convierta en una economía próspera". No obstante, ha pedido una quita para la deuda griega, en línea con las recomendaciones del informe secreto FMI revelado el martes. Asimismo, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Atenas podrá pagar el vencimiento de 3.500 millones en bonos al BCE el 20 de julio y abonará también los pagos atrasados desde el 30 de junio al FMI, por más de 1.500 millones de euros.
En cuanto a las dudas de que el Gobierno de Alexis Tsipras sea capaz de poner en marcha las medidas exigidas por el acuerdo para el tercer rescate, el presidente del BCE ha señalado que "depende de Grecia despejar las dudas sobre su capacidad". Durante toda su intervención, Draghi ha querido mostrar un mensaje de unidad y apoyo al programa de rescate anunciado el lunes.
Durante la rueda de prensa de Mario Draghi, las bolsas europeas mantienen las subidas. En estos momentos, el Ibex 35 sube un 1,5%, mientras el Dax alemán se anota un 2,1% y el Cac francés gana un 1,96%. La bolsa de Nueva York se contagia también del optimismo europeo y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo.
El presidente del Banco Central Europeo se ha mostrado confiado en que Grecia pagará al organismo monetario el próximo 20 de julio. En esta fecha, el Gobierno de Atenas deberá abonar al BCE el vencimiento de unos bonos en posesión del banco central por 3.500 millones de euros. Asimismo, considera que también hará frente a los pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional, institución con la que Grecia tiene un pago pendiente desde el 30 de junio, cuando no pudo hacer frente a los 1.600 millones de euros que debía al FMI. "Toda la evidencia sugiere que cumplirá", ha señalado.
Respecto a los controles de capitales impuestos en Grecia tras el referéndum, el llamado corralito, Draghi ha asegurado que esta medida ha protegido a los propietarios de las cuentas bancarias. Recordemos que esta medida fue decretada el pasado 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum por parte del Gobierno heleno e implicaba el cierre de los bancos y la imposibilidad de hacer transferencias al extranjero, así como limitar las retiradas de efectivo a 60 euros diarios. Asimismo, ha indicado que esta medida es "responsabilidad del Gobierno griego".
El presidente del BCE ha indicado que "todos los acontecimientos recientes están mejorando la calidad de los colaterales presentados por los bancos griegos", en referencia a las garantías que deben presentar los bancos helenos para acceder a la liquidez de emergencia.
"La propuesta general del texto de la cumbre europea era asegurar que Grecia se convierta en una economía próspera", ha destacado Draghi. En este contexto, señala que "es necesario un alivio de la deuda".
En cuanto a la exposición que tienen los bancos europeos a Grecia, Draghi ha reconocido que el Eurosistema tiene ahora una exposición total al país de 130.000 millones de euros.
Draghi ha descartado dar la cantidad hasta la que se ha elevado la liquidez de emergencia(ELA por sus siglas en inglés) para los bancos griegos, pero sí ha señalado que las entidades recibirán 900 millones de euros la primera semana. No obstante, ha advertido de que esta ayuda "nunca ha tenido como objetivo ser ilimitada e incondicional", pero ha reconocido que no han proporcionado suficiente ayuda a Grecia.
"El Parlamento heleno ha aplicado esas medidas y entonces acordamos conceder la ayuda de emergencia. Una vez que se cumplan los procedimientos nacionales, tendrán la confianza y empezarán a negociar un nuevo memorando. El Eurogrupo pide a las autoridades griegas que adopten las medidas para el 22 de julio", unas medidas que deben ser "coherentes con las recomendaciones realizadas por las instituciones".
"La decisión de aumentar ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos pocos días", ha explicado el presidente del BCE, que ha recordado que esta medida "va dirigida a los bancos solventes". "El BCE tomó la decisión de congelarlo tras el impago al FMI", recuerda. "Ahora la situación es distinta: tenemos una serie de datos, tenemos la aprobación del paquete financiero griego, tenemos la votación en distintos parlamentos y se han restaurado las condiciones para que se aumente el ELA".
"Grecia es y seguirá siendo miembro de la zona del euro", ha zanjado.
Al igual que en intervenciones anteriores, el presidente del BCE ha insistido en que la actual "recuperación cíclica debería ser apoyada por medidas estructurales efectivas". En este sentido, ha apuntado hacia el alto "desempleo estructural" de la zona euro y ha pedido medidas para aumentar la productividad.
"Se espera que la inflación se mantenga baja en los próximos meses y suba hacia el final del año", ha asegurado Draghi durante la rueda de prensa. Además, ha señalado que las tasas de inflación se mantendrán en niveles cercanos, aunque inferiores, al objetivo del 2% en el medio plazo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha comenzado su rueda de prensa en Frankfurt. Al inicio de su intervención, ha señalado que el programa de compra de activos continuará según lo previsto y que el banco central mantendrá una política monetaria acomodaticia. Además, las perspectivas de inflación se han estabilizado o recuperado desde junio.
No será un día nada fácil para Draghi que llega a esta comparecencia tras enfrentarse el fin de semana (uno de los más largos) a una de las más tensas discusiones de su trayectoria y nada menos que con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "La feroz disputa por los problemas de deuda de Grecia provocaron un escenario violento y duro, Schäuble no soportaba el tono condescendiente de Draghi y llegó a gritar: "No soy estúpido".
A Draghi le ha tocado asumir uno de los más grandes desafíos para un presidente del BCE, contribuir a mantener una Europa sólida, unida y solvente. Draghi ha cargado en los últimos meses sobre sus espaldas el coste de la posible salida de Grecia de la zona euro. De ahí que para la CNBC, el normalmente sonriente presidente italiano del banco central en lugar de celebrar una mejora de la economía de la zona euro, se encuentra ahora atrapado en el centro de la última tormenta griega. Lea aquí el artículo completo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar los tipos de interés sin cambios en el 0,05%, en línea con lo esperado por el consenso de mercado. No se espera que la autoridad monetaria de la zona euro varíe el precio del dinero mientras siga en marcha su programa de compra de activos, cuya finalización está prevista para septiembre de 2016. Lea aquí la noticia completa.