Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Las bolsas europeas han cerrado con fuertes ganancias tras la decisión del BCE. En el caso del Ibex, ha finalizado la sesión marcando nuevos máximos anuales.
En otros mercados, el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,42% ($84,10). Además, el euro se deprecia un 0,76% ($1,0998) y el oro pierde un 1,29% ($1.944). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 3,942% y el bitcoin cede un 0,10% ($29.342).
Los expertos de TD Securities prevén que, a pesar de que Lagarde ha dejado todas las opciones sobre la mesa de cara a la reunión de septiembre, el BCE "volverá a subir los tipos 25 pb".
"Nuestra convicción sobre una subida final es relativamente alta, pero claramente también hay una pausa sobre la mesa en la reunión de septiembre. Los datos son cada vez más volátiles, y hay muchos desde ahora hasta mediados de septiembre2.
Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, estima que el final del ciclo de subidas de tipos de interés por parte del BCE "está al alcance de la mano". Sin embargo, y ante la insistencia del organismo en la dependencia de los datos, "ahora todo depende de las previsiones de crecimiento económico e inflación del banco central en septiembre en cuanto a cómo debe proceder la política monetaria. Aunque los indicadores de sentimiento se están debilitando significativamente, la inflación aún no ha sido derrotada, especialmente porque no llega ningún alivio de los salarios y del mercado laboral".
Tal y como esperaba el mercado, Lagarde ha dejado la puerta abierta a todas las posibilidades de cara a la reunión de septiembre y ha indicado que "podemos subir los tipos o podemos mantenerlos" y ha puesto énfasis en que el Consejo de Gobierno está determinado a seguir siendo dependiente de los datos económicos que entran.
"La decisión puede variar de reunión a reunión", ha insistido.
"¿Tenemos más terreno que cubrir? En este momento yo no diría que sí", ha afirmado Lagarde.
El euro se gira por completo y cae por debajo de 1,1020 frente al dólar estadounidense, marcando mínimos de dos semanas después de la decisión del BCE.
Lagarde: "Empezamos a ver la transmisión de la política monetaria a la economía".
"El cambio de redacción del comunicado no fue aleatorio ni irrelevante", ha indicado Lagarde al ser preguntada sobre el lenguaje más moderado en la nota de prensa del BCE. Asimismo, la presidenta ha añadido que en el organismo tienen "una mentalidad abierta".
Lagarde: "Olvídese de todas esas otras veces que dijimos que dependíamos de los datos... ahora dependemos realmente de los datos", ha indicado la presidenta del BCE. El organismo, al igual que hiciera este miércoles la Fed, apela a los indicadores económicos que se vayan conociendo.
"Las perspectivas a corto plazo han empeorado. El sector manufacturero se mantiene a la baja, también por la debilidad de la demanda externa. Los servicios resisten mejor, pero el impulso se ralentiza. El crecimiento seguirá siendo débil a corto plazo, pero luego se afianzará la recuperación", ha afirmado Lagarde.
La presidenta del BCE ha señalado en rueda de prensa que "la presión de los precios internos se está convirtiendo en un importante factor de inflación". En este sentido, estima que algunos indicadores de inflación a largo plazo son elevados, por lo que "hay que vigilarlos de cerca".
"El desarrollo desde nuestra última reunión corrobora nuestra expectativas de que la inflación seguirá reduciéndose en los que queda de año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un largo periodo", ha señalado Christine Lagarde.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, cree que "con una fuerte caída de la inflación impulsada por la energía y una recesión en ciernes liderada por Alemania, el BCE ha optado hoy por subir los tipos un 0,25% y su enfoque será cada vez más cauteloso y basado en los datos de aquí en adelante, con una última subida de tipos como resultado más probable"
En relación con el programa de compras de activos (APP), el BCE ha indicado que el tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo "mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores que van venciendo".
Las bolsas europeas cotizan con fuertes ganancias tras de la decisión del BCE. En el caso del Ibex, también avanza posiciones y marca nuevos máximos anuales.
En otros mercados, el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,76% ($83,55). Además, el euro se aprecia un 0,45% ($1,1133) y el oro sube un 0,39% ($1.977). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 3,873% y el bitcoin rebota un 0,50% ($29.507).
Respecto a la evolución de la política monetaria, "se asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2 % a medio plazo. El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados".
El organismo ha destacado en su comunicado que la inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. Asimismo, ha indicado que "si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados".
El BCE sube los intereses 25 puntos básicos, en línea con lo previsto.
En estos momentos, las bolsas europeas suben con fuerza antes de que se conozca la decisión de política monetaria del BCE. El Ibex 35, por ejemplo, repunta alrededor de un 0,9%, mientras que el Dax alemán sube un 1% y el Cac 40 francés y el FTSE Mib italiano escalan un 1,5%.
Los expertos de Rabobank subrayan que, dado que la subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE se da por hecho, el aspecto más importante de la reunión de política monetaria será "cualquier orientación sobre lo que sucederá a continuación".
"En las dos últimas semanas se ha puesto de manifiesto la ampliación de la opinión del Comité sobre los riesgos para la economía de la zona euro. Esto respalda la opinión de que la presidenta del BCE, Lagarde, no ofrecerá una orientación firme sobre el resultado de la próxima reunión de política monetaria de septiembre y, en su lugar, hará hincapié en que las decisiones de los responsables políticos se basarán en los datos. El mercado sigue viendo un riesgo firme de que se produzca otra subida de tipos más allá de la prevista para hoy", explican.
Dicho esto, añaden, es probable que los tipos del BCE podrían alcanzar hoy su nivel máximo, aunque reconocen que el riesgo de otra subida está "muy equilibrado".