Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.
Los principales índices neoyorquinos han cerrado con fuertes pérdidas (Dow Jones:-0,82%; S&P500:-1,61%; Nasdaq:-2,23%) en Wall Street después de la decisión de la Fed.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,76% ($75,69) y el Brent ha perdido un 1,40% ($81,71). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,27% ($1,081), y la onza de oro ha ganado un 0,07% ($2.052). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,935% y el bitcoin ha retrocedido un 2,42% ($42.592).
"Dependeremos de los datos, en base a la reunión de hoy no creo que sea probable que el Comité alcance un nivel de confianza para la reunión de marzo. Marzo no es el caso base", ha asegurado Powell.
"Realmente no estamos en esa etapa, no hubo ninguna propuesta para reducir las tasas. No estábamos considerando activamente bajar la tasa de los fondos federales", ha asegurado Powell.
"El mayor riesgo es que la inflación se estabilice en un nivel significativamente superior al 2%, si la inflación nos sorprende subiendo tendríamos que responder, aunque eso sería una sorpresa ahora mismo", ha manifestado Powell.
"El mercado laboral permanece fuerte, si viéramos un debilitamiento inesperado en el mercado laboral eso seguramente pesaría sobre la posibilidad de recortar antes. Si viéramos una inflación más pegajosa, discutiríamos la posibilidad de recortar más tarde", ha afirmado Powell.
"Casi todos los participantes en el Comité creen que será apropiado reducir las tarifas", ha destacado Powell.
"Tenemos confianza y ha estado creciendo, pero queremos mayor confianza, queremos ver más datos buenos, queremos una continuidad de los buenos datos que estamos viendo", ha destacado Powell sobre las condiciones que la Fed necesita para iniciar los recortes de tipos.
"Creemos que nuestra tasa de política esta probablemente en su cima para este ciclo de endurecimiento, y que si la economía evoluciona como se espera, será probablemente apropiado comenzar a reestructurar la restricción política en algún momento del año", ha destacado Powell.
"La inflación sigue siendo demasiado alta y no está garantizado que se avance para reducirla", ha destacado Powell.
Después de que la Fed haya hecho pública su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios, ahora será su presidente, Jerome Powell, quien comparezca ante la prensa para dar más detalles sobre los planes del banco central a futuro.
"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", destaca la Fed.
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. Las ganancias laborales se han moderado desde principios del año pasado, pero siguen siendo fuertes, y la tasa de desempleo permaneció baja. La inflación ha disminuido durante el último año, pero sigue elevada", destaca el banco central.
"El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están avanzando hacia un mejor equilibrio. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación", destaca el organismo.
Los principales índices neoyorquinos ahondan sus pérdidas en Wall Street después de que la Fed haya decidido dejar los tipos sin cambios y adelantara que necesita más confianza sobre el progreso de la inflación para iniciar los recortes.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,60% ($75,80) y el Brent pierde un 1,38% ($81,73). Por su parte, el euro se deprecia un 0,11% ($1,0827), y la onza de oro gana un 0,55% ($2.062). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,979% y el bitcoin retrocede un 0,52% ($43.411).
La Reserva Federal ya habla de recortes, aunque sin dar una fecha exacta, y asegura que llegarán cuando el organismo tenga "mayor confianza" de que la inflación se dirige al 2%. "El Comité no cree que sea apropiado reducir el objetivo rango hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", destaca el texto.
Uno de los principales cambios en el texto difundido por la Fed es que en esta ocasión no se hace referencia a una "afirmación adicional" de la política monetaria. En su lugar, el banco central habla de que puede ser necesario algún "ajuste" si la inflación no regresa al 2%.
La Reserva Federal ha cumplido con las expectativas del mercado y ha mantenido los tipos en la horquilla ubicada entre el 5,25% y el 5,50%.
Los últimos datos muestran una economía que resiste mejor de lo esperado mientras el proceso desinflacionista mantiene su camino hacia el objetivo del 2%, lo que alimenta las posibilidades sobre el logro de un aterrizaje suave por parte de las autoridades estadounidenses.
De esta manera, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, asegura que "muchos indicios apuntan" a un aterrizaje suave, lo que "refuerza la confianza de los inversores en que esta vez la Fed ha dado en el clavo"
James McCann, economista adjunto de abrdn, cree que la Fed no dejará con buen sabor de boca al mercado, ya que considera que "mantendrá la política monetaria a raya en enero y, probablemente, dará otro suave revés a las expectativas del mercado de un recorte en marzo".
"La Fed pedirá paciencia al mercado esta semana. Aunque el banco central se muestra cada vez más optimista respecto a la posibilidad de que la inflación vuelva a situarse en el objetivo marcado, aún no está preparado para levantar el pie del acelerador", señala.
Los principales índices neoyorquinos cotizan con caídas en Wall Street a falta de media hora para que la Fed haga pública su decisión sobre los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,47% ($75,91) y el Brent pierde un 1,36% ($81,74). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0847), y la onza de oro gana un 0,77% ($2.066). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,96% y el bitcoin retrocede un 0,06% ($43.610).