Los analistas no esperan ningún cambio de política monetaria este mes de octubre
La cita mensual del Banco Central Europeo (BCE) con los mercados ha llegado este octubre en medio de la crisis presupuestaria italiana. El supervisor monetario ha confirmado que se mantiene fiel a los planes de la entidad y ha ratificado el fin de los estímulos cuantitativos en diciembre. Durante la rueda de prensa, Mario Draghi ha sido parco en comentarios sobre las tensiones entre Roma y Bruselas y ha señalado que confía en que se alcance un acuerdo.
La de este mes ha sido una cita que ha suscitado escasos movimientos en los mercados ya que aún es muy pronto para que Draghi ahonde en las subidas de tasas previstas a partir de la segunda mitad de 2019.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la rueda de prensa tras la decisión de política monetaria del BCE del mes de octubre. Se ha reafirmado el fin del QE, como estaba previsto, y, para decepción del mercado, Mario Draghi no ha ahondado en la crisis presupuestaria italiana, de la que ha dicho que espera una resolución.
Caídas marginales en la moneda compartida, que se aproxima a los mínimos del miércoles en los 1,1370 dólares, que también lo son de algo más de dos meses.
"No hemos discutido el ajuste de la clave de capital, pero me sorprendería si usáramos un concepto diferente al de la clave de capital para las compras de activos", ha explicado Draghi.
La divisa europea apenas ha reaccionado durante la rueda de prensa del banquero central. Se mantiene en un estrecho rango de un 0,3% y ha tocado máximos intradía en los 1,1433 dólares.
Preguntado sobre las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre el divorcio entre la UE y Reino Unido, Draghi ha expliado que "trabajamos junto al Banco de Inglaterra (BoE) para identificar los riesgos de un ‘hard Brexit’". Pero ha lamentado que "no estemos preparados para afrontar las consecuencias de una separación sin acuerdo.
"Hay una falta de soluciones para el escenario de una ruptura sin pacto y si nos aproximamos a la fecha límite, el sector privado tendrá que preparar medidas de contingencia".
Draghi: If the lack of solutions in the negotiations around Brexit continues and remains as the end date gets closer, the private sector itself will have to prepare for a hard Brexit... I would not call it a big financial stability risk, but financial uneasiness
— European Central Bank (@ecb) 25 de octubre de 2018
El presidente del Banco Central Europeo se ha referido a las conversaciones sobre la conclusión del proyecto comunitario y se ha referido, entre otras cosas a la Unión Bancaria y ha declarado que la Unión Monetaria es “débil” si sigue incompleta. “Se necesita la contingencia política adecuada y proceder con numerosos cambios en la distribución del poder en Europa. Debemos ser pacientes”.
"La orientación a los mercados del Banco Central es exitosa. Una orientación creíble reduce la incertidumbre y creemos que ha sido muy efectiva en este sentido", ha defendido el presidente del BCE.
Preguntado sobre el aumento de los tipos de interés de la renta fija ante el fin de las compras de bonos, Draghi ha señalado que si los países siguen lanzando los volúmenes de subastas actuales, no espera que se amplíe el diferencial de los mismos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha decidido salirse por la tangente ante la pregunta de una periodista, durante la rueda de prensa, sobre si la decisión judicial sobre que los bancos deben pagar los gastos bancarios de las hipotecas afectará a los beneficios de los bancos. "Respetamos las decisiones de los jueces", ha zanjado el ex ministro de Economía español.
La política de reinversiones y la guía a los mercados seguirá siendo ultra-flexible aún cuando se acaben el ‘QE’. Si el Consejo de Gobierno necesita ajustar sus políticas, se avisará con antelación.
Llega uno de los momentos más esperados. El presidente del BCE ha señalado que la cuestión italiana es fiscal, y que es bueno que se esté dialogando en Bruselas. “Confio en que se alcanzará un acuerdo”, ha señalado.
Tomamos en cuenta la debilidad del verano, pero también creemos que muchos países siguen con las medidas necesarias para que esto no se traduzca en un frenazo del crecimiento. El presidente del BCE lo atribuye a cuestiones idiosincrásicas de cada país y a riesgos globales como el Brexit o las tensiones comerciales.
Creemos que el consumo es fuerte y que estos factores no son suficientemente relevantes como para que cambiemos nuestro balance de riesgos, aunque sí se verán reflejados en nuestras próximas proyecciones.
Draghi: Yes there is weaker momentum, yes there is weaker survey data, but is this enough to make us change the baseline scenario? The answer is no.
— European Central Bank (@ecb) 25 de octubre de 2018
"Todavía es necesario un amplio grado de ajuste monetario para la continua convergencia sostenida de la inflación a niveles que están por debajo, pero cercanos al 2% en el mediano plazo", indica el presidente del BCE
"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro todavía pueden evaluarse como ampliamente equilibrados", indica el presidente del BCE. Al mismo tiempo, "los riesgos relacionados con el proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros siguen siendo prominentes", señala.
Draghi: "Nuestras medidas de política monetaria siguen respaldando la demanda interna, el consumo privado se ve favorecido por el crecimiento continuo del empleo y el aumento de los salarios"
Los datos, aunque algo más débiles de lo esperado, siguen siendo en general coherentes con una expansión generalizada en curso de la economía de la zona del euro y un aumento gradual de las presiones inflacionarias.
"Tenemos la intención de reinvertir los pagos de capital de los valores con vencimiento durante un período prolongado de tiempo después del final de las compras de activos netos, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de ajuste monetario", ha señalado el presidente del BCE.
Se seguirán con mucha atención los comentarios de Draghi sobre la inflación subyacente y se le preguntará sobre Italia, además de pedirle detalles sobre el inicio de las subidas de tipos, previstas para otoño de 2019.
Watch the ECB press conference live: President Mario Draghi explains today’s monetary policy decisions https://t.co/WLL4r50r1S
— European Central Bank (@ecb) 25 de octubre de 2018
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en el 0%, tal y como se esperaba. Los tipos de depósito se han mantenido también invariables, en el -0,4%. El Consejo de Gobierno del BCE ha señalado, en el comunicado de la decisión, que espera que los tipos de interés oficiales "se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo".
En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno ha recordado que "seguirá realizando compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (APP) al ritmo mensual actual de 15.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2018. La expansión cuantitativa se ha reducido este mes de octubre, desde lo 30.000 millones de euros mensuales que se adquirieron hasta finales de septiembre.
La moneda europea se sujeta este jueves a la zona de los 1,14 dólares, hasta donde cedió el miércoles, presionada por las tensiones sobe el presupuesto italiano y los temores sobre la ralentización del crecimiento en la Eurozona. A la espera de la rueda de prensa del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, los expertos prevén que el euro/dólar se mantenga en un estrecho rango hasta escuchar los comentarios del banquero central.
Analistas de Danske Bank apuntan a que este jueves, el BCE no suscitará la volatilidad habitual en la rueda de prensa.
En cuanto al momento de la primera subida de los tipos de interés, la clave sigue estando en las próximas cifras de inflación subyacente, aunque este economista prevé que el Italiano siga sin concretar cuándo elevará las tipos de interés en lo que sería el primer aumento desde 2011. Y el único de su mandato, si llegan antes de finales de octubre.
Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury invita a estar atentos a “cualquier comentario durante la rueda de prensa de Draghi sobre la confianza del banco de que esta medida comience a orientarse hacia el objetivo en los próximos meses”. Al banquero central probablemente, se le preguntará por sus recientes palabras en el Parlamento Europeo, donde hizo mención a una “recuperación relativamente vigorosa” en la inflación subyacente. En nuestra opinión, “sus respuestas sobre el tema de la inflación serán la parte más crítica de la reunión y la principal fuente de información que impulsará la volatilidad de la divisa en el período posterior”, redondea.