La Reserva Federal presenta sus datos económicos
La Reserva Federal publica este miércoles su Libro Beige. Los datos económicos del organismo monetario que preside Janet Yellen serán vigilados de cerca, en busca de cualquier señal que pueda influir en la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo el banco central. El informe ha sido realizado con datos recopilados antes del 20 de noviembre y es el último antes de que termine el año y de la última reunión de la Fed en 2015, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.
La Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas en torno al 1% en sus principales índices, después de moverse en un margen estrecho en una jornada marcada por la intervención de Janet Yellen, que cree que ya se cumplen las condiciones para subir los tipos. Pero los inversores han acelerado las ventas con el desplome del petróleo, que ha cerrado por debajo de 40 dólares.
La fortaleza en las ventas de viviendas y automóviles compensó con creces los vientos en contra que suponen la fortaleza del dólar y los precios bajos del petróleo, según el informe. El Libro Beige será utilizado por el banco central en las deliberaciones de la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre, en la que se decidirá si se mantienen o se suben los tipos de interés.
Tras conocerse los datos de los doce distritos recopilados en el Libro Beige, Wall Street amplía las caídas. A esta hora, el Dow Jones se deja un 0,67%, el S&P 500 pierde un 0,84% y el Nasdaq cae un 0,42%.
La Fed ha indicado que el gasto de los consumidores aumento en casi todos los distritos. Las exportaciones, por su parte, continuaron cayendo debido a la fortaleza del dólar, los bajos precios de las materias primas y la debilidad de la demanda local. Sin embargo, los fabricantes de la mayoría de los distritos esperan mejores condiciones de negocio durante los próximos seis meses.
La mayoría de los distritos han dicho que las presiones salariales se han producido sólo para los trabajadores cualificados. En general, la presión salarial ha sido estable o creciente, según los datos de la Fed sobre los doce distritos.
Tras publicarse los datos del Libro Beige, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído por debajo de 40 dólares por barril, aunque después ha vuelto a recuperar. En estos momentos, la cotización del crudo cae un 4,16%, hasta 40,11 dólares.
El Libro Beige de la Reserva Federal señala que se produjo un crecimiento modesto o moderado en casi todos los distritos (nueve de los doce analizados por el banco central), al igual que en el informe del mes de octubre. Asimismo, se dio un aumento a un ritmo moderado de la actividad económica.
La presidenta de la Fed ha señalado este miércoles que espera que la economía estadounidense siga creciendo en los próximos años, con una creación de puestos de trabajo y un aumento de la inflación hasta la meta del 2% del banco central. No ha hecho mención explícita sobre una subida de tipos en diciembre, y asegura que tanto ella como el resto de funcionarios analizarán los datos disponibles antes de una decisión que todavía no está tomada.