Se espera que el BCE anuncie una ampliación de las compras de 500.000 millones de euros
El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los estragos del coronavirus en la economía de la Eurozona con un incremento de las compras de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total de emergencia hasta 1,35 billones de euros. En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región.
Hasta aquí la cobertura de decisión de política monetaria del BCE del mes de junio. El Banco central ha tomado las siguientes decisiones:
- Eleva sus compras de emergencia contra el coronavirus en 600.000 millones de euros hasta un total de 1,35 billones
- Flexibilidad absoluta en las compras: todo lo que considere y en todas las jurisdicciones.
- Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021.
- Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio.
- Ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación a futuro
La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región a partir del tercer trimestre, según ha anunciado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco central.
"En cualquier caso, la conclusión principal de las declaraciones de Lagarde es que el BCE cumple con las necesidades inminentes de financiamiento en la zona euro, al tiempo que se mantiene firme en los compromisos a largo plazo de estabilidad monetaria y simetría en toda el área", señala Olivia Alvarez Mendez, de Monex Europe.
El pantagruélico incremento del PEPP sorprende a los analistas. "El BCE va con todo contra el Covid-19", señala Mike O’Sullivan, gestor de Rosecut, no obstante, puntuliza, "le queda poca munición más".
Las tres redes de seguridad aprobadas por el Consejo Europeo para trabajadores, empresas y soberanos, que ascienden a un paquete por valor de 540.000 millones, proporcionan un importante apoyo financiero en este contexto. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno insta a que se realicen más esfuerzos firmes y oportunos para preparar y apoyar la recuperación. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la propuesta de la Comisión Europea de un plan de recuperación dedicado a apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia, al fortalecimiento del mercado único y a la construcción de una recuperación duradera y próspera.
El PEPP junto a otros instrumentos que tenemos aseguran la transmisión del crédito, comenta la presidenta del BCE.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una 'potencia de fuego' de 1,35 billones de euros.
Lagarde ha sido muy políticamente correcta al responder a la pregunta de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional germando acerca del programa de compras de 2015. "Esperamos que Alemania encuentre una solución sobre la resolución sobre las compras del BCE que no comprometa al banco central", ha dicho.
En cuanto a la lectura de la inflación, el banco central espera que sea del 0,3% en 2020, del 0,8%, en 2021; y del 1,3% en 2022.
El BCE ha ofrecido sus proyecciones macroeconómicas. En cuanto al crecimiento, esperan que se mantendrá sesgado a la baja hasta que no se alivie el confinamiento. El banco central ha ofrecido las siguientes previsiones del PIB: -8,7% en 2020, mientras el rebote el 2021 será del 5,2%.
"Seguirá una recuperación en el tercer trimestre", señala la presidenta del BCE.
A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".