El banco central mantiene los tipos sin cambios en el rango entre 0,25% y 0,5%
Bolsamanía sigue en directo la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que deciden el nivel de la tasa de fondos federales (tipos de referencia).
El banco central ha mantenido la referencia constante en el rango entre 0,25% y 0,5% como esperaban los analistas, y ha reducido desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016. La Fed actualiza sus proyecciones económicas, y reconoce que espera un crecimiento moderado con menor expansión de la economía global.
Janet Yellen, presidenta de la institución, ha reconocido que "hay que tener cuidado con las futuras subidas de tipos ya que es más fácil reaccionar a una sorpresa al alza del crecimiento que a una caída inesperada".
Lea también: Así fue la última reunión de la Fed, celebrada en enero
La Bolsa de Nueva York ha terminado en positivo una jornada marcada por las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el discurso de su presidenta, Janet Yellen. Wall Street ha rebotado al alza cuando la autoridad monetaria ha anunciado que mantiene los tipos y reduce su proyección de alzas para 2016 desde cuatro a dos movimientos.
Al cierre, el Dow Jones sube un 0,43%, el Nasdaq avanza un 0,75% y el S&P 500 se revaloriza un 0,56%.
La Reserva Federal (Fed) ha mantenido la referencia constante en el rango entre 0,25% y 0,5% como esperaban los analistas, y ha reducido desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016. Además, el banco central actualiza sus proyecciones económicas a la baja.
"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunió en enero sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado a pesar de los desarrollos económicos y financieros globales de los últimos meses", señala el comunicado de la Fed.
En este contexto, los funcionarios de la Fed han decidido (por nueve votos a uno) mantener los tipos. "La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno al 2% de la inflación".
"Ya que la inflación sigue aumentando y los riesgos globales disminuyen, esperamos que la Fed reanude las subidas de tipos de interés en junio", opinan los economistas de Capital Economics. "A partir de entonces, pensamos que una marcada aceleración de la inflación obligará a la Fed a elevar los tipos mucho más rápido de lo previsto", añaden.
"Creo que el mensaje ha sido neutral para el mercado", asegura Ilya Feygin, de WallachBeth, en declaraciones a CNBC, "porque es negativo para el sector financiero pero ha reducido sus previsiones de crecimiento económico", agrega.
"Lo cierto es que el mensaje sigue siendo ambiguo. Y al final condicionado al escenario macro", opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "En la conferencia posterior la propia Yellen matizó el mensaje. El futuro es incierto. Y es más fácil manejar un escenario de fortaleza del crecimiento e inflación que otro dominado por la debilidad del crecimiento y baja inflación. La política monetaria es siempre más eficaz cuanto se trata de luchar contra la inflación. El problema, el actual, es que estamos lejos de un escenario de este tipo", añade.
En la última intervención, Janet Yellen ha descartado, al menos por ahora, seguir los pasos de bancos centrales como los de Dinamarca, Suiza o Japón, que tienen sus tipos de interés de referencia en territorio negativo.
En este sentido, y aunque la pregunta se ha formulado como en una hipotética situación en la que fuera necesario incentivar la economía, Yellen ha asegurado que "la Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo", y ha hecho hincapié en que la autoridad monetaria tiene "un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad".
Lea también: Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard dio 750 dólares en tres contribuciones a la campaña de Hillary Clinton, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, informa Bloomberg.
"Quiero empezar diciendo que he estado involucrada desde hace muchos años en el sistema de la Reserva Federal, y somos una institución no partidista, independiente, dedicada a la búsqueda de nuestros objetivos ordenados por el Congreso. Y nunca he visto unos puntos de vista políticos de ninguna manera influir en las decisiones que se toman dentro de la Reserva Federal", ha respondido al respecto Yellen.
"La familia promedio de Estados Unidos se beneficia de los precios bajos del petróleo con un ahorro de alrededor de 1.000 dólares al año", estima Yellen. Además, explica que los patrones de gasto sugieren que, como es de esperar, hay un mayor gasto en "restaurantes y otras cosas" por el mayor coste soportado en combustibles.
Los diez funcionarios que componen el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) volverán a reunirse en abril, pero en esta ocasión no habrá ni actualización de proyecciones económicas ni discurso posterior de Janet Yellen. En este sentido, preguntada al respecto, la presidenta de la Fed no ha descartado que pueda haber una subida de tipos, aunque reconoce que hasta que no ocurra, el mercado por ahora sólo contemplará que podría elevar la referencia en las reuniones en las que "la Fed pueda explicarse a sí misma", lo que ocurrirá en junio, en septiembre y en diciembre.
En cuanto a la evolución del resto de grandes economías a nivel global, que la Fed ha reconocido que representa "riesgos" para el crecimiento de Estados Unidos, Janet Yellen dice que el banco central "no está sorprendido por la desaceleración de China, pero el crecimiento más lento en algunos mercados emergentes, así como en Europa y en Japón no se esperaba".
Sin embargo, y a pesar de los riesgos que expresa el comunicado del Comité, la presidenta de la autoridad monetaria añade que "la desaceleración del resto del mundo no ha cambiado la opinión de la Fed sobre la economía de Estados Unidos de forma significativa".
"La Fed no tiene un problema de credibilidad si cambia de opinión sobre cómo evolucionan la economía y las condiciones financieras", defiende la presidenta de la autoridad monetaria estadounidense, que añade que "las previsiones de los funcionarios de la Fed no son promesas sobre la actuación del banco central".
Asimismo, agrega ante una pregunta de un periodista que bajo ningún concepto la Fed trata de que la inflación rebase el objetivo del 2%. De hecho, "no ha estado por encima de esta meta durante años".
Yellen ha reconocido que la institución debe tener cuidado con la evolución de los tipos de interés, ya que explica que "es más fácil para la Fed reaccionar a una sorpresa al alza del crecimiento que ante una caída inesperada". En este sentido, añade que la política monetaria no está en un camino preestablecido, lo que significa que el banco central "tiene que evaluar el balance de riesgos continuamente".
El crudo ha cotizado durante la sesión con subidas entre el 3% y el 4%. Sin embargo, después del comunicado de la Fed y con la reacción al alza del dólar frente al euro, según los analistas consultados por MarketWatch, se dispara casi un 6%.
En concreto, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 5,7% hasta 38,33 dólares hacia las 19:45 horas. Por su parte, el Brent, referencia en Europa, se dispara un 4% hasta 40,3 dólares.
Yellen ha hecho hincapié en que no las circunstancias no han cambiado mucho desde diciembre, cuando la Fed subió los tipos por primera vez en nueve años (y primer cambio en siete años) y predijo cuatro subidas de tipos para este año.
La presidenta del banco central estadounidense reitera que el crecimiento es "moderado", mientras que la tasa de desempleo ha seguido cayendo. En cuanto a la inflación, la gran preocupación de la institución, "sigue siendo demasiado baja".
Además, la volatilidad del mercado ha obligado a la Fed a actualizar sus proyecciones económicas a la baja.
Tras cotizar con leves caídas antes de conocerse el comunicado, Wall Street se ha girado para moverse con ganancias hacia las 19:35 horas.
El Dow Jones sube un 0,42%, el Nasdaq avanza un 0,52% y el S&P 500 se anota un 0,42%.
Por su parte, el euro ha pasado de caer un 0,3% a dispararse un 0,62% hasta el cruce en 1,1178 dólares. En cuanto al mercado secundario de renta fija, el precio del bono estadounidense a 10 años se revaloriza un 0,3% y la rentabilidad cae hasta el 1,938%.
La institución ha reducido sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2016 desde el 2,4% hasta el 2,2%, y también recorta la proyección de expansión de la economía para el próximo año desde el 2,2% hasta el 2,1%.
El banco central ha mantenido la referencia constante en el rango entre 0,25% y 0,5% como esperaban los analistas, y ha reducido desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016. La Fed actualiza sus proyecciones económicas, y reconoce que espera un crecimiento moderado con menor expansión de la economía global. Yellen hablará desde las 19:30 horas.
Así es el comunicado
Los funcionarios de la Fed han decidido (por nueve votos a uno) mantener los tipos entre el 0,25% y el 0,5%. "La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno al 2% de la inflación".
"Para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes en el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tipos de referencia), el Comité evaluará los datos". Este examen, prosigue el comunicado, "tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado de trabajo, indicadores de presiones de la inflación y las expectativas de los precios, así como lecturas sobre la evolución financiera e internacionales".
"En vista de la escasez actual de inflación del 2%, el Comité vigilará cuidadosamente el progreso real y esperado hacia su meta de inflación". El organismo "espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que se garantice sólo aumentos graduales en los tipos, que es probable que se mantengan durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan en el largo plazo"
"Los desarrollos económicos y financieros globales siguen planteando riesgos", asegura el Comité en su comunicado, y añade que espera que, "con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado indicadores del mercado de trabajo y continuará fortaleciendo".
El FOMC ha cambiado su previsión de subidas de tipos para este año desde las cuatro que mantenía en diciembre hasta dos tras la última reunión. Así, el banco central estadounidense espera elevar dos veces la referencia este año y otras dos el próximo ejercicio.
Así, el FOMC tiene una proyección de los tipos en el 0,9% a finales de 2016 y del 1,9% a finales de 2017, lo que implicaría cuatro subidas hasta diciembre del próximo año.
"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunió en enero sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado a pesar de los desarrollos económicos y financieros globales de los últimos meses", señala el comunicado de la Fed.
"El gasto de los hogares ha ido aumentando a un ritmo moderado, y el sector de la vivienda ha mejorando aún más. Sin embargo, la evolución de la inversión en bienes de equipo y las exportaciones netas ha sido suave. Una serie de indicadores recientes, incluyendo fuertes ganancias en el empleo, apunta al fortalecimiento adicional del mercado de trabajo", añade la nota del FOMC.
En cuanto a la inflación, ésta "aumentó en los últimos meses. Sin embargo, continuó moviéndose por debajo del 2% objetivo a largo plazo de la Comisión, que refleja en parte la disminución de precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas".
La Fed mantiene los tipos en el rango entre 0,25% y 0,5%, con lo que decide en su reunión de marzo no modificar la referencia. Votaron a favor Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Loretta J. Mester; Jerome H. Powell; Eric Rosengren; y Daniel K. Tarullo. Votó en contra de la acción Esther L. George, que prefiere elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos.