¿Cómo afectará el resultado de las elecciones a la economía? A estas y otras interrogantes responde el experto
El economista José Carlos Díez ha participado, este jueves 17, en un Encuentro Digital en la redacción de Bolsamanía para responder a las preguntas de nuestros usuarios. En este encuentro, que se produce además pocos días antes de las elecciones presidenciales, el experto ha respondido a todas vuestras inquietudes sobre la situación económica de España, Europa y Latinoamérica. Díez se encuentra además dictando un interesante curso para aprender a analizar la actualidad económica: 'Economía para todos' que estará disponible hasta el día 7 de enero próximo.
Lea además:
Si pero tardará años. 2015 ha sido un año atípico con todo el viento a favor pero en los próximos años o cambia la política económica y nuestro modelo de crecimiento o la creación de empleo será menos intensa.
Como explico en mi curso de La Economía para Todos la clave es encontrar un modelo ganador en la globalización y la revolución tecnológica y hay que priorizar tres políticas: educación, educación y educación
Rajoy propone no cambiar nada. Deja un agujero en el sistema de pensiones de 32.000 millones y se ha comido la mitad de la hucha. En 2019 si no cambiamos nada el agujero será de 45.000 millones, se habrá acabado la hucha, Draghi ya no comprará bonos y habrá que recortar pensiones.
PSOE propone modernizar el aparato productivo y tiene una propuesta fiscal razonable. Pero tiene propuestas de gasto que no podrá cumplir los primeros años. Ciudadanos y Podemos comparten parte del diagnóstico aunque discrepan en las soluciones. Podemos ha suavizado su programa económico pero aún tiene cosas que hemos visto con Syriza en Grecia que han fracasado.
Tendremos que esperar al domingo por la noche y ver el reparto de escaños para poder responder a tu pregunta.
Sin duda, pero en algunos casos son tormentas como en Brasil. 2016 será un año complicado para los países con elevada inflación y elevados déficit públicos y exterior en Latam. Como explico en el curso la Economía para Todos, las crisis de deuda en emergentes son similares a las que hemos padecido los países desarrollados pero más virulentas.
No obstante, les pilla con menos deuda externa y menores vulnerabilidades que en las crisis de los años noventa. Hay Vida Después de la Crisis en Latam pero aún queda depurar desequilibrios acumulados durante el largo ciclo expansivo. No para refundar el capitalismo como dijo Sarkozy, pero deberíamos aprovechar para mejorar la gobernanza global y especialmente de los mercados financieros. Enrique Iglesias expresidente del BID lo pide en el curso de La Economía para Todos.
Son la mayoría de precios de materias primas, no sólo el petróleo. Es reflejo del frenazo del comercio mundial y la debilidad de demanda. En el petróleo la OPEP ha mantenido la producción y eso explica que los precios caigan. Y además muchos especuladores y fondos que habían comprado materias primas como si fuera bolsa están vendiendo para cerrar el año y evitar o minimizar pérdidas y por eso tanta tensión.
Los indicadores de comercio y PMI mundial dan señal de que podemos estar cerca del suelo pero luego pueden seguir escarbando.
El consumo en China crece 10%. El problema es el estancamiento secular y el débil consumo e inversión en países desarrollados, sobre todo Europa, que ha pinchado la burbuja de exportaciones e industrial en China, como explico en mi curso la Economía para Todos.
A corto plazo las políticas para crear empleo son fiscal, monetaria y cambiaria. Las compras del BCE y la depreciación del euro asociada son la principal causa junto a caída del precio del petróleo que explica la recuperación de la economía española desde el verano de 2014. En 2016 Bruselas ya ha advertido que el nuevo gobierno español tendrá que hacer un ajuste adicional aproximadamente del 1% del PIB. Para compensar sería necesario un plan Juncker europeo más intenso y más operativo que compense.
A largo plazo hay muchas variables que influyen: I+D+i, educación, infraestructuras, energía, etcétera. Aquí salvo el PP, tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos coinciden que no vamos bien y plantean un cambio del modelo productivo.
Uno de los problemas de nuestro mercado laboral es la dualidad. Cuando llega la recesión las empresas destruyen a los trabajadores temporales con menores coste de despido. El contrato único minoraría el problema pero no lo resuelve. Si llega la recesión las empresas seguirían despidiendo a los recién contratados que tienen menos coste de despido.
Y además no corrige el problema de precariedad, de deflación salarial, de grandes diferencias de tasas de paro entre regiones, etcétera. Necesitamos unos nuevos pactos de la Moncloa para revertir la deflación que provocó la reforma laboral de 2012 y conseguir unas relaciones que mantengan la flexibilidad y mejore la protección de la pobreza del paro de larga duración.
Los mercados habían sobrerreaccionado las semanas anteriores. El BCE tiene un buen diagnóstico y si ve que la economía de la Eurozona se enfría aún más ampliará la cantidad de compras en 2016. Como explico en el curso de Economía para Todos una sabe cuando entra en una política monetaria heterodoxa pero no sabe cuando sale.
Algunas sí y algunas no. Los países exportadores de materias primas, con elevada inflación y déficit gemelos fiscales y exteriores sufrirán más. El mayor problema está en empresas de esos países altamente endeudadas en dólares que tendrán problemas para financiarse en 2016
La tasa de paro está al 5%, se crean 200.000 empleos mensuales y los salarios crecen al 2% objetivo de la Fed. Aún así, suben tipos pero siguen en mínimos históricos y siguen recomprando los vencimientos de sus bonos. Por lo tanto, la política monetaria sigue siendo ultraexpansiva. La clave a seguir es el dólar y los tipos a largo plazo. Si el bono a 10 años sube por encima del 2,5% precaución, si supera el 3% peligro.