El mercado no espera cambios en el banco central tras la inyección de estímulos de diciembre
Tras elevar el programa de emergencia de compras para la pandemia (PEPP) a 1,85 billones de euros en diciembre y ampliar el horizonte de las compras a marzo de 2022, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha introducido cambios a su política monetaria en su primera reunión de 2021. Eso sí, ha decidido reafirmar "la orientación muy acomodaticia" de la misma.
En cuanto al tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.
Tal como esperaba el mercado, el BCE ha mantenido el rumbo de su política monetaria intacto. Sin embargo, algunos analistas han subrayado las palabras sobre la recalibración del PEPP, que se puede ampliar o reducir, como algo a tener en cuenta aunque realmente no ha supuesto novedad alguna dadas las recientes actuaciones del banco central.
"Así que el PEPP podría ser menor o mayor, todo depende de las condiciones de financiación", comenta Neil Wilson, analista de Markets.com. "Podría aumentar. Podría bajar. Esto no es algo nuevo, sino una reiteración de lo que los miembros del Consejo de Gobierno han estado diciendo desde la última reunión. Se podría argumentar que es una pequeña concesión a los 'halcones', ya que significa que podrían reducir la dotación del PEPP -o no utilizarlo en su totalidad-, pero en realidad no se trata de un cambio material y no debería ser una gran sorpresa para el mercado. Sin embargo, como siempre, los pequeños indicios de los bancos centrales pueden ser captados por determinados participantes en el mercado como una señal de algo mayor que está por venir".
Lagarde: "Cuando tengamos un euro digital, seguiremos teniendo dinero en efectivo". "Ambos coexistirán"
El BCE insta a la UE a que el paquete de ayudas sea operativo sin más retrasos. Pide a los países a que ultimen sus planes de resiliencia. La nueva generación de apoyo comunuitario es vital para acelerar la recuperación.
Naeem Aslam, analista de AvaTrade: "El mayor reto de la presidente del BCE es el mismo que el de Mario Draghi. Esto significa que Christine Lagarde tendrá que esperar y ver el impacto de la actual política monetaria, y está esperando una reacción fiscal de otros gobiernos europeos. Si los gobiernos europeos no proporcionan apoyo en términos de sus políticas fiscales, va a ser increíblemente difícil para el BCE salir de su zona de tipos de interés negativos".
Lagarde: "Si las condiciones financieran se mantienen, el total de compras del PEPP no se usará por completo, pero si no se dan estas condiciones de crédito, se incrementará"