El banquero central comparece después de la reunión de octubre
La eurozona dice adiós al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su última comparecencia tras la reunión del Consejo de Goberino del instituto emisor, este jueves. En su despedida, Draghi ha insistido en que la eurozona necesita que los "estímulos monetarios se mantengan por un largo período de tiempo" y ha apelado a los países de la eurozona para que "hagan un mayor esfuerzo fiscal". Especialmente, aquellos "donde la deuda pública es alta, los gobiernos deben seguir políticas prudentes y cumplir con los objetivos de equilibrio estructural".
El banco central ha mantenido sin cambios su política monetaria en octubre, después de los cambios implementados en septiembre y ha dejado intactos también los tipos en el 0,00 % y el 0,25 % respectivamente. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito sigue en el mínimo histórico del -0,50%, después de la rebaja de 10 puntos básicos del mes pasado.
Durante la rueda de prensa, Draghi ha ido cediendo a las preguntas de la prensa sobre su mandato. Finalmente, ha reconocido que se siente "orgulloso de la forma en que el Consejo de Gobierno y yo hemos tratado de cumplir nuestro mandato". Nuestro legado es el siguiente: "Nunca te rindas", ha declarado.
La últimas palabras de la conferencia de prensa con la que el banquero central despide su mandato efectivo han ido dirigidas a los periodistas. En una comparecencia en que Draghi ha hallado un equilibrio entre lo personal y la comunicación del BCE de siempre, el italiano ha decidido rematar la jugada con un agradecimiento a los periodistas ya que considera que han sido "un gran agente en el cambio de los bancos centrales en los últimos 20 años". "Gracias a vuestras preguntas nos hemos visto forzados a ser transparentes. Sin nadie que nos hubiera forzado a dejar de ser opacos no se hubiera producido el cambio", ha dicho.
Hay que estar abiertos a más comunicación, pero debe ser hecha con cautela. "La comunicación es una gran herramienta de los bancos centrales".
Draghi cree que en Italia han desaparecido las dudas de fragmentación de la eurozona. "La popularidad del euro es mayor que nunca".
"Los miembros de Consejo de Gobierno del BCE son el principal ingrediente en todo lo que hemos hecho, en el éxito del banco y de todo hemos cambiado en el pasado", dice Draghi.
"Es un excelente economista y tiene todas las capacidades para hacerlo muy, muy bien. Deberíamos recibir su nominación muy calurosamente".
Con política fiscal, el objetivo de la política monetaria se alcanzará antes con menos efectos secundarios.
Tono distendido mientras que la rueda de prensa toma un tinte cada vez más personal y emotivo. Draghi bromea que se alegra de "no haber sido aburrido", como le señala una periodista. "La experiencia ha sido intensa, profunda y me lo llevo conmigo".
"Me siento orgulloso de la forma en que el Consejo de Gobierno y yo hemos tratado de cumplir nuestro mandato".
"No puedes cambiar el pasado", dice Draghi. Y añade: "Lagarde no necesita consejos, sabe perfectamente lo que tiene que hacer".
Lamentablemente, "todo lo sucedido desde septiembre ha demostrado en abundancia que la determinación del Consejo de Gobierno de actuar estaba justificada", señala Draghi, que constantemente saca pecho de las decisiones tomadas el mes pasado.
El presidente del BCE reconoce que el mal momento de la industria de la eurozona ya se nota en el sector servicios y alude a los datos de los PMI.
"El principal riesgo es una recesión en la economía, ya sea global o en la zona euro", ha dicho el presidente del BCE. "Nos preocupa la incertidumbre en el medio plazo".
Insiste Draghi "en el sistema escalonado para compensar a los bancos por los depósitos negativos".
"Los gobiernos con opciones fiscales deben actuar de manera efectiva y oportuna", ha dicho Draghi. "En los países donde la deuda pública es alta, los gobiernos deben seguir políticas prudentes y cumplir con los objetivos de equilibrio estructural", ha pedido.