El mercado preveía que los recortes de tasas llegaran a finales del verano
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés, como era de esperar, pero ha introducido cambios significativos en el comunicado de la entidad, es decir, en su orientación a futuro que dejan la puerta abierta a rebajas de tipos y a un potencial programa de compras de activos. Así, ha anunciado que las tasas "permanecerán en estos niveles o más bajos al menos hasta la primera mitad de 2020”, un pequeño pero sustancial cambio respecto al mes de junio, cuando el instituto emisor decidió extender su guía a futuro en las tasas de finales de 2019 a la primera mitad del año próximo.
La rueda de prensa del presidente del BCE ha dejado a la mayoría de analistas insatisfechos, ya que se esperaba más claridad por parte del banquero central. Las claves son:
- El BCE abraza los tipos negativos: el -0,4% no es el límite.
- El BCE se abre a rebajar los tipos antes de junio de 2020. Algunos expertos siguen apostando por septiembre. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores al menos hasta el primer semestre de 2020 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo", reza el comunicado de la entidad.
- El banco central también cree que en la "necesidad de una orientación de política monetaria muy acomodaticia durante un período prolongado, debido a que las tasas de inflación, tanto observadas como "proyectadas, se han mantenido persistentemente por debajo de los niveles acordes con su objetivo".
- Si las perspectivas de inflación a medio plazo continúan por debajo de dicho objetivo, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar conforme a su compromiso de simetría en el objetivo de inflación. En consecuencia, está preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada para asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida. "Tanto por arrina como por debajo del objetivo", ha dicho Draghi.
- El Consejo de Gobierno ha encargado a los comités del Eurosistema pertinentes que examinen opciones para reforzar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés oficiales, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de tramos para la remuneración de las reservas, y opciones para el tamaño y la composición de posibles nuevas compras netas de activos. Las primeras conclusiones estarán listas en septiembre.
"El BCE sigue siendo obstinadamente estoico, y no está a la altura de las expectativas del mercado". Decidió dejar la tasa de depósito sin cambios en -0.40%, pero prepara el escenario para un recorte de tasas en su reunión de septiembre.
Las razones para el repunte del euro son, según Aitor Méndez de IG Markets que al mercado "no ha gustado al mercado el hecho de que se haya registrado una falta de unanimidad en el seno de la entidad, ni que el Consejo de Gobierno ni siquiera haya abordado hoy una posible bajada de tipos.
Además, al mercado tampoco le ha agradado para nada el hecho de que el BCE introducirá “medidas de mitigación” cuando finalmente decida revisar a la baja los tipos de referencia".
"El BCE ha reconocido que estudia ya la posibilidad que poner en marcha medidas que ayuden a conseguir su objetivo único (que el avance de la inflación se aproxime al 2%) como pueda ser el diseño de un sistema de tiering (tarifa escalonada) para la remuneración de las reservas, así como “posible tamaño y duración de potenciales nuevas compras de activos”.
La publicación de estas palabras ha hecho soñar al mercado con la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos a la vuelta del verano, lo que ha penalizado al euro frente a sus principales rivales, pero ha provocado un repunte en los mercados bursátiles de la región".
"Tenemos un consenso internacional sobre la devaluación competitiva de las divisas y lo respetamos".
Pregutado sobre el Proyecto Libra de Facebook, ha indicado que no se ha sometido a debate en el Consejo de Gobierno. "Lo discutimos en la reunión del G7", ha comentado. "Hay interés en los gobiernos sobre este desarrollo y la conclusión unánime es que Facebook debe solucionar las preocupaciones que se repiten entre las autoridades de todos estos países", ha indicado. Ha mencionado: transmisión de política monetaria, cómo cambiará los pagos globales, lavado de capitales, evasión de impuestos, cibercrimen, etc.
El presidente del BCE ha anunciado que los comités que están evaluando el nuevo programa de compras de activos y el sistema escalonado de depósitos tendrán conclusiones cuando el banco publique sus proyecciones macroeconómicas en septiembre.
El vicepresidente del BCE ha tomado la palabra acerca del escándalo del BBVA. "El caso está en manos de la justicia española y tendremos que esperar a las acciones que tomen los jueces", ha declarado.
"Conozco a Christine Lagarde desde hace más tiempo de lo que tanto a ella como a mí nos gusta recordar, será una excelente presidenta del BCE".
El euro trata de reestructurarse al alza desde los nuevos mínimos desde mayo de 2017. Durante la conferencia de Draghi ha remontado considerablemente y se dispara ahora un 0,2% hasta los 1,1160 dólares, desde acariciar los 1,11 dólares.
Draghi no se ha mojado ante la pregunta de qué será primero: recortes de tipos o un nuevo QE. "No tenemos un orden premeditado y lo hemos decidido así de forma deliberada porque cuando decimos que todas las herramientas están sobre la mesa no queremos decantarnos por ninguna de ellas".
"Seguimos viendo muy bajos riesgos de una recesión en la Eurozona", dice Draghi. "Seguimos viendo señales positivas", insiste, aunque reconoce Draghi que la nota negativa está en el sector de la industria. Con todo, cree que las caídas regionales son shocks puntuales y reclama más medidas fiscales para mitigar este comportamiento en el sector manufacturero.
Draghi, reacio a dar detalles sobre el nuevo programa de compras de activos, dice que todo está en manos de los comités de expertos.
"No nos gusta lo que vemos en la inflación". Lo que significa la simetría es que el BCE actuará con la misma determinación tanto si la inflación se mantiene por debajo o supera nuestro objetivo del 2%.
Avisa a la prensa que lo que avanzó en el foro de Sintra prevalece: "El objetivo de inflación se mantendrá en o debajo del 2%".
"Hemos encargado a un comité de expertos que estudien el QE y los tipos escalonados", subraya draghi. "No sólo mostramos determinación, sino que vamos un paso más allá para actuar", agrega.
"Hubo un amplio acuerdo sobre la perspectiva actual en la reunión de hoy", dice el banquero central. "Las perspectivas empeoran cada vez más en la fabricación", prosigue. "La persistencia de la incertidumbre es por sí misma una materialización de uno de los riesgos".