El BCE decide mantener los tipos de interés en el 0,05%
Bolsamanía sigue en directo la rueda de prensa que ofrecerá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,05%. Además, la entidad presidida por Mario Draghi también ha mantenido sin cambios otras herramientas de su política monetaria, como el programa de compra de activos conocido como QE.
Lea también: El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria
Los analistas de Capital Economics consideran que, durante su comparecencia, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dado “señales incluso más fuertes de lo esperado de que el programa de compras (QE) será incrementado en diciembre”.
En un comunicado enviado este jueves, señalan que “la mayor pregunta ahora es qué hará el Banco”. En este escenario, consideran que lo más probable es que “modifique su plan de compra de activos, ya sea en lugar de o quizá junto con una bajada de tipos”.
En este sentido, estos analistas creen que el BCE “probablemente optará por incrementar el ritmo de sus compras, de 60.000 millones de euros al mes hasta quizá 80.000 millones”.
Los bancos centrales no serán capaces por sí solos de sacar a sus economías de los bajos niveles actuales de crecimiento, inflación y tipos de interés sin el apoyo de los sectores público y privado, asegura Jean-Claude Trichet.
Lea aquí la información completa
El Ibex 35 ha cogido impulso tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo, que ha anunciado que el organismo ya está estudiando nuevas medidas de política monetaria. El selectivo ha cerrado este jueves con un avance del 2,05% hasta los 10.365 puntos, registrando el volumen de cotización más alto de la última semana. Por su parte, las principales bolsas europeas también se han asentado en terreno positivo y han acabado la jornada con una subida media del 2,5%. Lea aquí la noticia completa
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado este jueves que el organismo monetario revisará su política en el mes de diciembre. En este sentido, ha avanzado que estudia nuevas medidas, pero también podrá modificar los instrumentos de política monetaria actuales si es necesario y las previsiones cambian.
No obstante, el BCE aún no ha tomado ninguna decisión sobre los distintos instrumentos. "No se ha decidido nada, sólo se ha evaluado la situación", ha señalado Draghi, que ha apuntado que, por el momento, "la conclusión ha sido que estamos listos para actuar en caso necesario".
Una vez más, el banquero italiano ha insistido en la importancia de las reformas estructurales para apuntalar la economía. Draghi ha reconocido que las medidas de política monetaria son efectivas, pero con las reformas se consigue que el efecto sea más duradero.
Mario Draghi ha vuelto a insistir en la importancia de que los países de la zona euro lleven a cabo reformas estructurales. Según el presidente del BCE, las medidas de política monetaria son efectivas, pero sólo a través de las reformas se logrará que el efecto sobre la economía sea más duradero.
El presidente del BCE ha indicado que puede cambiar el tamaño o el diseño de todos los instrumentos de política monetaria si es necesario y las previsiones cambian. Durante la rueda de prensa, Draghi ha dicho que algunos miembros del Consejo de Gobierno han dado a entender que querían iniciar nuevas medidas ya, pero ha destacado que este sentimiento no ha sido generalizado.
Las diferencias entre los países de la zona euro se aprecian en el hecho de que cada uno aplica de forma diferente las medidas.
Según Draghi, "el grado de aplicación de las reformas explica en gran medida las divergencias entre los países".
Los mercados europeos han ido aumentando sus ganancias a medida que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha ido concretando su discurso y dejando claro que se están estudiando todo tipo de medidas. Lea aquí la noticia completa
En su comparecencia Draghi ha anunciado que "se ha hablado de seguir bajando la tasa de depósitos".
Concretamente, ha reconocido que se ha hablado de bajar más la tasa de la facilidad de depósito, que actualmente está en el -0,20%.
Este es el tipo que se cobra a los bancos por depositar sus fondos en el BCE
El presidente del BCE ha asegurado que la recuperación económica de Europa sigue adelante. "Hemos examinado las perspectivas de nuestra recuperación y concluimos que continúa", ha dicho.
Asimismo, ha remarcado que aunque "las expectativas de inflación a corto plazo han bajado", lo cierto es que "a medio plazo se están recuperando".
Tal y como ha dicho Draghi, el BCE está "listo para actuar" y es por ello que va a "examinar los pros y contras de los diferentes instrumentos" que podrían usarse en caso necesario.
Según ha reconocido, ha pedido al Consejo trabajar en distintos instrumentos de política monetaria. "Estamos abiertos a todo un menú de medidas y se lo hemos encargado al comité pertinente".
"La política monetaria no tiene que ser única, se puede hacer de muchas formas", ha dicho el presidente del BCE. "Las reformas estructurales son esenciales", por lo que "tenemos que aprovechar todas las políticas, y otras áreas tienen que contribuir al crecimiento y a la reducción del desempleo".
"La política monetaria puede apoyar y apoya una recuperación económica cíclica, pero hay que pasar a una recuperación estructural", ha señalado Draghi.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de cambiar la política monetaria en diciembre, Draghi ha dicho que el "debate es muy rico sobre todos los instrumentos que podrían usarse en caso necesario".
"No se ha decidido nada, sólo se ha evaluado la situación" y "la conclusión ha sido que estamos listos para actuar en caso necesario". "Vamos a analizar toda la información, estamos abiertos a todo un abanico de instrumentos de política monetaria" y los diferentes departamentos del BCE ya están trabajando en esos instrumentos para implantarlos en caso necesario.
"El grado de acomodación de la política monetaria tendrá que ser examinado en diciembre, cuando estén disponibles las nuevas previsiones macro del eurosistema", ha dicho Draghi.
"El Consejo de Gobierno del BCE está listo para actuar en caso de que fuese necesario para mantener el grado adecuado de acomodación", Además, ha recordado que "el programa de compra de activos ofrece flexibilidad suficiente para ajustar su tamaño y composición".
La reunión será el 17 de diciembre.
Los analistas recomiendan estar atentos a varias claves durante la intervención del banquero central, ya que no se esperan cambios en la política monetaria del BCE. Sin embargo, las palabras de Draghi siempre mueven el mercado: "el BCE demostrará que está preparado para actuar si es necesario y que la puerta está abierta a una mayor expansión, pero esperará a las reuniones de diciembre o enero (para tomar decisiones)". Lea aquí la noticia completa.
Lea también: ¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?
El "poder" de Draghi para dar "ánimos" al mercado ha quedado más que comprobado en sus últimas ruedas de prensa. El italiano tiene la virtud de la claridad y de la rotundidad y sus alusiones reiteradas a que harán lo que haga falta cuando sea necesario gusta a los mercados. En esta ocasión, las bolsas querrán ver hasta qué punto queda claro que, sí o sí, el BCE actuará si la situación económica acaba requiriéndolo. Este jueves la reunión tendrá lugar en Malta, en lugar de en Frankfurt.
Lea también: Draghi optimista con el programa de compras