Todos pendientes de los detalles sobre el programa de compra 'QE'
Bolsamanía sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi tras la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE)
Como era de esperar la volatilidad se ha disparado una vez han dado comienzo las palabras de Mario Dragui. De hecho en cuestión de media hora ha pasado de marcar un máximo en los 1,11143 y un mínimo en los 1,10050. Lea aquí la noticia completa.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que el organismo monetario ha aumentado la cantidad de dinero que los bancos griegos pueden obtener a través del fondo de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) en 500 millones de euros. Además, considera que los bancos griegos "son solventes" y advierte de que "es absolutamente esencial que esa solvencia se mantenga". Lea aquí la noticia completa.
Así son las previsiones que ha dejado el BCE. Lea la crónica completa de las medidas del BCE aquí.
Tras explicar que la reciente debilidad de los precios se debe principalmente a la caída en los precios del petróleo, el presidente del BCE también añade que “hemos visto hoy mismo a uno de nuestros indicadores de inflación volver a máximos. No de todos los tiempos, pero sí diría de los últimos tres o cuatro meses”.
Draghi afirma que el BCE ya ha prestado 100.000 millones de euros a los bancos griegos.
Draghi explica que el BCE volverá a aceptar bonos griegos como colateral, en cuanto puede hacer una valoración positiva de la probabilidad del cumplimiento del programa de ayudas.
Mientras Draghi sigue contestando a las preguntas de los periodistas los principales selectivos europeos han aumentado las subidas. La mayoría cotiza con ganancias superiores al 1%. El Ibex 35 avanza sólo un 0,85%, hasta los 11.145 puntos.
Marca un nuevo mínimo anual del Euro/Dólar en los 1,1005.
Draghi explica que la decisión de no comprar los bonos griegos se deben a las reglas y que "no fue una decisión política".
Draghi señala que los préstamos a Grecia equivalen a 68% del PIB del país heleno, "lo más alto de la zona euro", pero indica que el BCE no puede comprar sus bonos hasta que "se cumplan las condiciones". Draghi clarifica con los bonos griegos no son de grado de inversión.
"Se puede decir que el BCE es el banco central de Grecia, pero también es el banco central de todos los otros países de la zona euro", comenta Draghi.
"Los Gobiernos deben implementar reformas estructurales rápida y decisivamente para fortalecer la confianza y aumentar la inversión empresarial", concluye.
Comienza el periodo de preguntas y respuestas
El BCE ha recortado su previsión de inflación para la Zona Euro para 2015 hasta el 0,0%, desde el 0,7% anterior. Para 2016, ha elevado la estimación hasta el 1,5%, desde el 1,3% anterior. Para 2017, espera una subida del 1,8% en el IPC.
El BCE aumenta sus previsiones de crecimiento en el PIB de la Zona Euro hasta el 1,5% (vs. 1,0%) en 2015; 1,9% (vs. 1,5%) en 2016, y por primera vez, anuncia que espera una expansión del 1,8% en 2017.
Draghi: Additional information on implementation of programme to be released at 15:30 CET on ECB homepage
— ECB (@ecb) March 5, 2015
Draghi confirma que el BCE comprará 60.000 millones de euros mensuales de activos que durarán hasta al menos septiembre de 2016. Añade que el programa comenzará el próximo 9 de marzo.
El presidente del BCE llega antes de tiempo, algo poco habitual.
Los principales selectivos europeos suben en este momento un 0,9% de media. El Ibex 35 por su parte gana un 0,67%,
El Euro/Dólar sigue cerca de mínimos de 11 años al caer un 0,13%, hasta los 1,1066.