El presidente del BCE asegura que la recuperación de la economía española es incuestionable
Bolsamanía sigue en directo la rueda de prensa que ofrece Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que hará un balance sobre los resultados del programa de compras de bonos del BCE.
El grupo feminista Femen se atribuyó en su página web la autoría de la acción de protesta de Josephine Witt, que se lanzó a la mesa de la la comparecencia de Mario Draghi este miércoles, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
La reunión de este miércoles del BCE y la posterior comparecencia de Mario Draghi no cambian nada para el euro, que continúa la misma tendencia. "La vela que nos está dibujando el cruce tras la reunión del BCE y posteriores declaraciones de su presidente Mario Draghi no es indicativa de nada", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Es cierto que si la miramos en el intradía observaríamos un movimiento bastante volátil pero en velas diarias no quiere decirnos nada. De hecho ni se está superando la resistencia de los 1,07070 ni poniendo a prueba el soporte que presenta en los mínimos anuales en los 1,04610", añade este analista.
Lea aquí: La vela de hoy en el Euro/Dólar, tras la reunión del BCE, no es indicativa de nada
El Banco Central Europeo espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos soberanos de la zona euro, que finalizará en septiembre de 2016 y alcanzará un máximo de 1 billón de euros. "Nuestro foco está en la implementación completa de nuestras medidas", ha asegurado Draghi durante la rueda de prensa.
Durante la rueda de prensa, Draghi ha recibido una pregunta sobre el 'ataque' que ha sufrido por parte de una activista, que ha lanzado confetti pidiendo el fin de la dictadura del BCE. El periodista que ha hecho esta pregunta ha destacado la calma con la que el banquero italiano ha reaccionado ante la situación. Mire aquí: El ataque a Mario Draghi en imágenes y vídeo.
"Es muy importante entender que la política monetaria es un complemento natural a las reformas estructurales", ha asegurado el presidente del BCE. En este sentido, ha insistido en que las medidas de los distintos gobiernos "deben acompañar" a las políticas del banco central para lograr resultados sobre las distintas economías. "No hay otro camino que llevar a cabo reformas estructurales".
Durante la rueda de prensa, Draghi ha recibido varias preguntas sobre la situación de Grecia y la posibilidad de que el país se vea obligado a suspender pagos. El banquero italiano ha zanjado esta cuestión asegurando que el organismo monetario no quiere contemplar la posibilidad de que el Ejecutivo heleno decrete una suspensión de pagos.
Preguntado por las desigualdades dentro de la zona euro y la necesidad de nuevas reformas en España, Draghi ha asegurado que "es incuestionable que la economía española está experimentando una recuperación" y "estos progresos han venido respaldados por las reformas". Sin embargo, ha señalado que "para mejorar las condiciones para la creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral necesitamos más medidas", por lo que ha pedido al Gobierno "reforzar las medidas de política laboral".
El turno de preguntas ha comenzado con una cuestión sobre Grecia y sobre la asistencia de liquidez que el BCE está prestando a la banca de este país. En primer lugar, Draghi ha señalado que "la respuesta a su pregunta está en manos del Gobierno griego", y ha asegurado que el BCE va a "ampliar la liquidez a los bancos griegos cuando sean solventes y cuando tengan las garantías suficientes".
"La inflación interanual en marzo de 2015 fue del -0,2%, después de de cifras más bajas en enero y febrero", lo que, a juicio de Draghi muestra que "estamos teniendo unas medidas eficaces". Según sus previsiones, la inflación aumentará en 2016 y 2017.
El presidente del BCE advierte de que "la recuperación se verá frenada por los ajustes de los balances en distintos sectores y también debido a la lentitud de las reformas estructurales". Entre los riesgos para la economía señala la caída de los precios del petróleo y el desplome del euro.
"De cara al futuro, nuestro interés será aplicar de manera plena nuestras políticas monetarias", asegura Draghi. En cuanto a la inflación, espera que se dé un "retorno sostenido" a un nivel cercano pero superior al 2%.
La interrupción de una mujer gritando y lanzando panfletos ha obligado a interrumpir la rueda de prensa de Mario Draghi. La manifestante ha sido desalojada de la sala y Draghi ha abandonado por unos momentos la conferencia de prensa, que se ha reanudado poco después. Lea aquí la noticia completa.
To summarize pic.twitter.com/xO3xzEUsVF
— zerohedge (@zerohedge) April 15, 2015
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés sin cambios el miércoles, dejándolos en mínimos históricos en un momento en el que despliega su política de impresión de dinero para impulsar la economía. "La decisión de dejar el coste del dinero en mínimos récord era ampliamente esperada después de que el BCE recortara los tipos a niveles muy bajos en septiembre pasado y el presidente del banco, Mario Draghi, dijera entonces que habían alcanzado el límite inferior", recuerda Reuters. Lea aquí la noticia completa.