"Los tipos se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020"
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos sin cambios y ha anunciado que permanecerán así "al menos hasta el primer semestre de 2020". El banco central ha cambiado así su orientación anterior, que estimaba unos tipos en estos niveles actuales al menos hasta el final de 2019.
Con respecto a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), que se celebrarán de forma trimestral entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, el BCE ha decidido que el tipo de interés para cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema.
Además, Mario Draghi ha señalado que el BCE está preparado "para recortar tipos y comprar activos si las contingencias adversas (proteccionismo y Brexit) se materializan".
Los bancos del Ibex 35 lideran las caídas del selectivo. Aunque se han mantenido en positivo durante la mañana y ampliaban sus subidas una vez se conoce la nueva decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) han terminado por darse la vuelta. El supervisor ha confirmado que los tipos se mantendrán sin cambios durante todo 2019, algo que ya estaba descontado por el mercado, y ha aplazado su subida hasta, al menos, el primer semestre de 2020. Puede ampliar aquí la noticia.
El euro se aprecia un 0,5%, hasta niveles de 1,1271 dólares, después de la rueda de prensa de Mario Draghi. Por su parte, las bolsas europeas cotizan con ganancias moderadas. El Ibex sube un 0,36%, hasta 9.183 puntos.
"Hay una desconexión entre las previsiones del mercado y de los consumidores", señala Draghi. En su opinión, el mercado está anticipando "algo más grande" que una mera preocupación sobre las tensiones comerciales.
"Las condiciones son mucho mejores que las de hace 7 años", comenta Draghi al ser preguntado sobre la razón por la que no utiliza la famosa frase de "haremos lo que haga falta" para sostener la zona euro.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el BCE tenga que tomar medidas excepcionales nuevamente, Draghi comenta que "no vivimos tiempos de normalidad desde que se produjo la Gran Recesión".
"El BCE actuará si las contingencias adversas se materializan", repite Draghi a las preguntas de los periodistas. No especifica hasta dónde llegarían con el recorte de tipos o con las compras de activos.
"El BCE parece haberse quedado un poco corto, al menos a primera vista", señala Neil Wilson, experto de Markets.com. "Antes hablaba de finales de 2019 y ahora del primer semestre de 2020. Por lo tanto, se ha retrasado 6 meses, lo cual es un cambio importante, pero no llega tan lejos como quizás habíamos pensado", añade. Puede ampliar aquí la noticia.
El BCE ha sorprendido al elevar una décima, hasta el 1,2%, su previsión de crecimiento para la zona euro en 2019. Sobre todo porque la atonía económica es la razón que ha argüido para justificar su decisión de retrasar la subida de los tipos de interés al menos hasta mediados de 2020.
"No vemos efectos sobre la rentabilidad de los bancos de los tipos bajos" en la zona euro, explica Draghi al referirse al sector bancario.
"No hemos discutido bajo qué contingencias recortaremos tipos o compraremos activos", añade Draghi a preguntas de los periodistas.
"El BCE está preparado para recortar tipos y comprar activos si es necesario", ha añadido Draghi.
"Estamos preparados para actuar en caso de consecuencias adversas", ha señalado Draghi.
"No hay riesgos de deflación ni de recesión en la zona euro", afirma Draghi, al ser cuestionado por la incapacidad del BCE de impulsar la inflación hasta su objetivo del 2%.
"La prolongación de la incertidumbre" ha provocado extender la guía sobre que no habrá subidas de los tipos de interés hasta mediados de 2020, explica Draghi, debido a que nadie sabe cómo terminarán los conflictos comerciales que mantiene Estados Unidos con China y México y el proceso del Brexit.
Draghi: "Un amplio grado de acomodación monetaria todavía es necesario" para alcanzar el objetivo del BCE de conseguir una inflación estable cerca del 2%.
Draghi comenta en rueda de prensa que su previsión es que la inflación siga bajando en los próximos meses antes de que repunte de nuevo "a final de año".
Las bolsas mantienen las alzas destacadas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que este año finalmente no subirá tipos y que no habrá movimientos al respecto al menos hasta mediados del año que viene. Los bancos también se mantienen en positivo. Lea aquí la noticia completa
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés. Además, ha anunciado que ahora espera que los tipos se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020 frente al objetivo anterior que era al menos hasta el final de 2019.
La divisa comunitaria se mantiene en los 1,1225 dólares, lejos del máximo de más de un mes y medio del miércoles por encima de los 1,13 dólares. En las últimas sesiones, el euro se ha visto aupado por la debilidad del dólar, que ha caído preso de las ventas ante la casi certeza de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortará tipos al menos dos veces este año.
Según Kathy Lien, analista de BK Asset Management, “el clavo en la tapa del ataúd del euro tendrá que ser los cambios en su orientación sobre la política monetaria a seguir y nuevos programas de préstamos más allá del TLTRO-III”.
Cada vez más gestores de fondos miran a los bancos como bonistas y no como accionistas. Es un activo que paga más en cartera y que tiene menos riesgo. Y la razón es una: “El BCE nos empuja a ello”. Así lo cree Alfonso Benito, director de Gestión de Activos de Dunas Capital Asset Management. Lea la noticia completa.