Reaparece en rueda de prensa en medio de la tormenta que han desatado la China y la caída del precio del petróleo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido en rueda de prensa después de que la entidad que dirige decidiera mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,05%. Sus declaraciones son especialmente importantes por la incertidumbre que afecta a los mercados, en medio del temor sobre el deterioro de la economía China, el desplome que registran los precios del petróleo y las menores previsiones de crecimiento económico a nivel mundial.
Las bolsas europeas han rebotado con fuerza este jueves en una sesión de mucha volatilidad. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha devuelto el ánimo a los inversores al anticipar una revisión de la política monetaria en marzo. Con la esperanza de nuevos estímulos, los compradores han vuelto a la renta variable pese al nuevo desplome de las bolsas asiáticas y los vaivenes del petróleo. El Ibex 35 ha protagonizado la mayor subida en lo que va de 2016 apoyado por la banca, después de la presentación de resultados de Bankinter.
Lea aquí la crónica completa del Ibex 35
Finalizada la rueda de prensa de Mario Draghi, el Ibex pierde fuelle y recorta las subidas. A esta hora, el selectivo sube un 0,18%, frente al 2,6% que ha llegado a registrar en la sesión.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves del organismo monetario que reconsiderará nuevas medidas de cara al mes de marzo. En su intervención, el banquero italiano ha asegurado que "no hay límites de hasta dónde vamos a desplegar nuestros instrumentos durante nuestro mandato".
Asimismo, se ha mostrado preocupado por la caída de los precios y la correlación que ésta guarda con la cotización del petróleo. En este sentido, Draghi ha advertido de que unos precios bajos en el crudo durante mucho tiempo pueden tener "efectos secundarios". "Todas las medidas de expectativas de inflación han caído", ha indicado, a la vez que "la correlación con la actual inflación y los precios del petróleo se ha incrementado".
"Todas las medidas de expectativas de inflación han caído", ha indicado Draghi durante la rueda de prensa, a la vez que "la correlación con la actual inflación y los precios del petróleo se ha incrementado". De esta manera, el banquero italiano ha reforzado la preocupación que los "efectos secundarios" del bajo precio del crudo están teniendo sobre la economía.
Durante su intervención, Draghi ha señalado que los precios bajos del petróleo durante un largo periodo de tiempo tienen "efectos secundarios" que el BCE quiere evitar. Entre ellos, ha citado el impacto que tiene sobre otros precios, llevando a la deflación y creando una espiral a la baja. "Hasta ahora no tenemos eso... pero necesitamos estar muy atentos", ha indicado.
Al ser preguntado por la volatilidad de las bolsas, Draghi ha dicho que "lo mejor" contra ello es "un sistema bancario resistente".
"Esa es la mejor respuesta a los recientes acontecimientos en los mercados financieros", ha concluido.
Draghi ha dicho que "nuestro mandato es la estabilidad de precios, y no el de proteger la rentabilidad de los bancos y las aseguradoras". En este sentido, ha remarcado que "la mejor respuesta a la estabilidad del sector financiero es asegurarse de que la economía global vuelve a registrar un crecimiento sostenible".
Draghi, al ser preguntado por la llegada de refugiados a Europa, ha dicho que estas personas "van a cambiar nuestra sociedad".
"Está en nuestras manos el poder de transformar este acontecimiento en una oportunidad para conseguir crecimiento en un futuro para Europa", ha remarcado.
Draghi ha asegurado que en el BCE "no nos estamos rindiendo, confirmamos nuestra determinación de seguir cumpliendo nuestro mandato: lograr un nivel de inflación por debajo, pero cercano al 2%, incluso pese a los acontecimientos adversos".
"Nuestras medidas, desde mediados de 2014, han sido bastante efectivas. Las medidas han mejorado las condiciones financieras, y ahora se traducen en mejoras en la economía real. Ese contagio ha sido bastante significativo, por no decir que espectacular", ha dicho Draghi al ser preguntado por qué actuará el BCE tan pronto (marzo) y si es porque las medidas de diciembre fueron insuficientes.
"Las medidas de diciembre fueron totalmente adecuadas, sobre la base de las circunstancias que había en ese momento", ha remarcado.
Draghi, al ser preguntado qué más puede hacer el BCE, en referencia a su afirmación de que se puede reconsiderar la política monetaria en marzo, ha sido contundente: "Tenemos poder, deseo y determinación de actuar. No hay límites para desplegar instrumentos y lograr una inflación cercana al 2%. No tiene que haber dudas al respecto".
En ese sentido ha dicho que se valorará y se volverá a reconsiderar las medidas en marzo, "cuando las nuevas proyecciones estén disponibles", y que "el Consejo de Política Monetaria ha sido unánime en esta línea de comunicación" sobre el hecho de no poner límites a las acciones del BCE.
Tal y como ha dicho el presidente del BCE, "la recuperación de la zona euro está amenazada por las economías emergentes", por lo que hay que seguir haciendo reformas y no quedarse atrás. En este sentido ha defendido las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y ha dicho que "todos los países deberían esforzarse" para garantizar el crecimiento.
"Para obtener todos los beneficios otras áreas políticas tienen que contribuir con políticas estructurales efectivas: debe haber acciones para mejorar el entorno empresarial y unas infraestructuras públicas adecuadas".
Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, ha dicho que "la dinámica de la inflación de Europa sigue siendo muy débil", por lo que el organismo puede "reconsiderar las medidas de política monetaria en la próxima reunión de marzo".
Esta es la primera reunión del BCE de este año 2016 recién estrenado y también la primera después de la 'decepción' de diciembre, cuando Mario Draghi anunció una serie de medidas que el mercado no consideró suficientes y que provocaron importantes caídas en las bolsas. Lea aquí el artículo completo.