Lagarde aprovecha la rueda de prensa par urgir a los políticos a que acuerden el fondo de la UE
El Banco Central Europeo (BCE) ha encarado una reunión tranquila este mes de julio, en la que ha cumplido con el consenso del mercado y se ha hecho a un lado para urgir a los Gobiernos de los Veintisiete, que celebran una cumbre este fin de semana, a acordar el Fondo de Recuperación tras la pandemia. El banco central no ha tocado nin una coma de los 1,35 billones en compras de activos a realizar antes de junio de 2021 contra la pandemia. Y, comose preveía también, la presidenta del organismo, Cristine Lagarde, ha reiterado que el banco central hará todo lo que tenga que hacer para mantener la Eurozona y el euro en medio de la crisis.
Por otra parte, ha instado a los gobiernos y a los líderes de la UE a aprobar un "ambicioso" Fondo de Reconstrucción con "urgencia" este fin de semana, en la cumbre europea del 17 y 18 de julio.
"La pregunta clave de la conferencia de prensa, en nuestra opinión, fue la primera, en la que se le preguntó a Lagarde sobre los comentarios de algunos oradores del BCE que sugerían que no será necesario utilizar todo el PEPP de 1.35 billones de euros. Lagarde rechazó eso con bastante fuerza, diciendo que se necesitarían "sorpresas al alza muy significativas" para la perspectiva macro de referencia del BCE para no usar todo el PEPP. Por lo tanto, será importante hacer un seguimiento de la evolución del crecimiento del PIB y la inflación frente a las previsiones del personal del BCE. Ahora está muy claro, sin embargo, que el plan de referencia del BCE es utilizar el total de 1,35 billones en compras", dicen los expertos de TD Securities. "Es un mensaje claro de que habrá más estímulos y que el banco central tiene más que decir en septiembre", agregan.
La comparecencia del mes de julio de Lagarde se ha saldado sin novedades en cuanto a la política monetaria de la entidad. Como era esperado, la presidenta del BCE ha pedido a la UE que apruebe "cor urgencia" un plan de 750.000 millones "ambicioso" y que mantenga una buena proporción de subvenciones y transferencias.
Lagarde, ante la pregunta de si teme una crisis bancaria: "Los bancos están más fuertes en cuento a capital y pueden lidiar mejor con circunstancias adversas".
"Si hubieran existido más medidas fiscales paneuropeas, nuestros esfuerzos hubieran sido más efectivos", dice Lagarde. No obstante, saca pecho: "Lo que hemos hecho ha funcionado y hemos hecho mucho".
Lagarde envía sus mejores deseos a todos los líderes que se rerunirán en Bruselas este fin de semana e insiste en que deben tomar decisiones sin perder el tiempo y que el paquete de ayudas debe ser "ambicioso".
"En Bruselas, las cosas toman tiempo y son procesos que consumen energía", enfatiza.
"Esperamos que el Fondo Europeo salga adelante y que tenga una buena proporción entre préstamos y subvenciones", dice Lagarde. "Es fundamental que sea fuerte y que pueda paliar los daños de la pandemia".
"El proceso de negociación debe llevarse a cabo", dice Lagarde y "debe tener en cuenta las preocupaciones de todas las partes".
Para alcanzar su máximo potencial, el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea deberá estar firmemente arraigado en políticas estructurales sólidas concebidas e implementadas a nivel nacional. Las políticas estructurales bien diseñadas podrían contribuir a una recuperación más rápida, más fuerte y más uniforme de la crisis, apoyando así la efectividad de la política monetaria en la zona del euro. Las políticas estructurales focalizadas son particularmente importantes para rejuvenecer nuestras economías, con un enfoque en acelerar la inversión en áreas prioritarias como las transiciones verdes y digitales.
Acogemos con beneplácito la propuesta de la Comisión Europea sobre la Próxima Generación de la Comisión Europea, que se dedica a apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia, a fortalecer el Mercado Único y a construir una recuperación duradera y próspera. "Es importante que los líderes europeos acuerden rápidamente un paquete ambicioso", dice la presidenta del BCE.
"Una postura fiscal ambiciosa y coordinada sigue siendo crítica, en vista de la fuerte contracción en la economía de la zona del euro".
"Es importante que los líderes europeos acuerden un paquete de ayudas para rescatar la economía", señala Lagarde, tal como se esperaba.
"El análisis económico y financiero confirman que es necesario un amplio grado de política acomodaticia", señala Lagarde.
Se seguirán realizando las compras de manera flexible con respecto a las clases de activos y las jurisdicciones. El objetivo de esta medida es asegurar una transmisión correcta de la política monetaria.
"La incertidumbre de la pandemia sigue pesando en el consumo y la actividad empresarial", señala Lagarde.