En el marco de la actualización de la estrategia del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado, como estaba previsto, que iniciará la revisión de la estrategia del organismo, intacta desde 2003, y que prevé terminarla entre noviembre y diciembre. Con los tipos y la política monetaria sin cambios, como esperaba el mercado, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha hecho una defensa del status quo en el banco central y de las medidas introducidas en septiembre de 2019 por su predecesor, Mario Draghi. Ha expresado su preocupación por los tipos bajos porque indican "bajo crecimiento", pero no ha enviado señales al mercado de que la situación vaya a cambiar.
La banquera central ha mostrado un optimismo moderado sobre el crecimiento de la Eurozona y la inflación, pero ha esquivado mostrar sus preferencias en los cambios que se deberán introducir en cuanto al objetivo de los precios. También ha dejado ver su alivio porque las tensiones comerciales entre China y EEUU hayan retrocedido, lo que disminuye la incertidumbre y permite que el crecimiento se recupere.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este jueves una revisión de su estrategia de política monetaria. "La estrategia de política monetaria se adoptó en 1998 y algunos de sus elementos se clarificaron en 2003. Se espera que el proceso concluya antes del final del año. El Consejo de Gobierno seguirá dos principios: análisis exhaustivo y apertura de miras. En consecuencia, el Eurosistema solicitará la participación de todas las partes interesadas", ha explicado el organismo en un comunicado.
El euro ha caído hasta los 1,1060 dólares, mínimos de 2020 y niveles de precio no vistos desde el 9 de diciembre del año pasado. El mercado ha interpretado las palabras de Lagarde como que va a haber tipos bajos para rato. El banco central está preocupado por la política de tipos bajos, otra cosa es q puedan cambiarla.
"Hemos hablado con todos los actores del sector privado, los bancos, para que tomen todos los pasos necesarios para estar listos el 31 de enero y tenemos buenas razones para creer que todo está en orden".
"En ocasiones las decisiones son unánimes y otras se adoptan por mayoría"
"No podemos operar como lo hicimos en 2003 tenemos que analizar de manera integral la efectividad de nuestra política monetaria".
"No estamos de brazos cruzados sobre el cambio climático, ya estamos teniendo en cuenta esta cuestión en cómo operamos en la actualidad", dice Lagarde.
En la revisión estratégica vamos a abordar la política de tipos bajos porque nos da poca capacidad de reacción. Esperamos tener más crecimiento en el futuro, sería un problema fabuloso con el que lidiar.
Esperamos tener una nueva estrategia entre noviembre y diciembre. Se acabará cuando hayamos concluido nuestro trabajo y entretanto, progresaremos en paralelo en la vigilancia de la política monetaria y de sus concecuencias. Los dos trabajos se van a desarrollar en paralelo.
El papel del BCE y del Eurosistema en general es lograr la estabilidad de precios y una de las vías para alcanzarla es garantizar que haya un crecimiento en nuestras economías.
"Necesitamos amplificadores de la política monetaria, como ajustes fiscales en los países", sigue Lagarde.