Los expertos esperan que el banco central respalde sus palabras con acciones
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves su reunión ordinaria de política monetaria y aunque, según el consenso de los expertos no está previsto que se adopte ninguna medida, el mercado se fijará con atención en lo que la entidad tenga que decir sobre el alza de la inflación o en sus nuevas perspectivas económicas. La reacción del banco central al repunte de los rendimientos de los bonos también tendrá protagonismo.
Como detalle, el banco central ha cambiado la sala de conferencias y ha reemplazado la tradicional mesa por atriles ocupados por el vicepresidente, Luis de Guindos y la presidenta, Christine Lagarde.
De las pocas veces que Lagarde se ha salido del guión durante la rueda de prensa, ha sido para reconocer que el banco central espera volatilidad en una inflación que repuntará hasta el 1,5% este año, una revisión de cinco décimas al alza. Por lo demás, pocas pistas sobre este "significativo" aumento que se tendrá que ir viendo poco a poco a lo largo del trimestre.
La presidenta del BCE recuerda que este no es su objetivo, sino prevenir que el precio del euro no afecte a la inflación.
La presidenta del BCE esquiva dar cualquier detalle más allá del comunicado, parece como si no quisiera salirse del guión.
Lagarde reconoce que "no han tomado aún en consideración los estímulos de 1,9 billones en EEUU", pero sí mencionan la demanda externa como uno de los factores. Nuestras medidas fiscales aún no se notan y necesitamos que los gobiernos las aceleren.
El 'bund', el bono germano con un plazo de vencimiento de 10 años, también ha registrado una evolución similar. Antes de que el BCE publicara su comunicado registraba un rendimiento en el mercado secundario del -0,323%. Tras conocerse las decisiones de política monetaria, ha caído hasta un mínimo intradía del -0,367%.
De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con sus homólogos alemanes ha caído hasta los 63,3 puntos básicos, desde los 66,8 enteros que ha llegado a registrar antes de que la entidad con sede en Fráncfort informara de sus decisiones al mercado.
Con respecto a Italia, el rendimiento de su bono a 10 años ha caído hasta el 0,570% desde el 0,655% que registraba poco antes de las 13.45 horas. De su lado, el rendimiento de los bonos griegos ha pasado de un 0,838% a un 0,771% en pocos minutos.
El rendimiento ('yield') del bono español a 10 años ha experimentado un abrupto descenso este miércoles tras informar el Banco Central Europeo (BCE) de que planea elevar su volumen mensual de compras extraordinarias de deuda para prevenir un endurecimiento de las condiciones de financiación.
En concreto, apenas unos minutos antes de que el BCE publicara su comunicado a las 13.45 horas, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario se situaba en torno al 0,340%. Desde entonces, ha registrado un abrupto descenso hasta registrar un mínimo intradía del 0,279% hacia las 14.06.
Insiste Lagarde en que el programa se usará entero o no dependiendo de posteriores revisiones trimestrales.
Recuerda Lagarde que pronto se celebrará el primer aniversario del inicio de la pandemia cuando el Consejo de Gobierno se reunía casi diariamente. Ahora van a más largo plazo, pero indica que, si es necesario retocar la flexibilidad, se reunirán.
Avisa el banco central que no esperen ver un incremento el próximo lunes. Los cambios semanales se verán un poco más adelante.
Explica la presidenta del banco central que también era necesario el consenso del Consejo de Gobierno.
La presidenta del BCE no se moja. Se remite a la palabra "significativo" que define el incremento para esquivar la primera pregunta de los periodistas, sobre cuánto serán las compras de activos semanales en el segundo semestre.
Lagarde: "El sector servicios es el más afectado, en cambio el sector industrial se recupera más rápidamente"
IPC:
2021 - 1,5%
2022 - 1,2%
2023 - 1,4%
PREVISIONES DEL PIB:
-6,9% en 2020
4% en 2021
4,1% en 2022
2,1% en 2023
"La inflación ha repuntado en los meses recientes, por factores temporales, pero la presión de los precios se mantiene a la baja".
"Vemos un incremento en la inflación subyacente a largo plazo, pero a medio plazo sigue sin cambios desde nuestras proyecciones de diciembre".