El banco central incrementa las compras de activos en 120.000 millones hasta final de año
El BCE ha dejado al mercado con las ganas. Pese cumplir con la mayoría de previsiones de las casas de análisis en cuanto al paquete de medidas de estímulo aprobado por el Consejo de Gobierno del instituto emisor que dirige Christine Lagarde, los tipos de interés se han mantenido sin cambios, lo que se ha encajado muy mal por los mercados, después de los recortes de emergencia de la Reserva Federal (Fed) y Banco de Inglaterra de los últimos días. La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito permanecen sin cambios en 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.
El pantagruélico paquete de medidas anunciado hoy por el BCE no ha convencio a los mercados que esperaban un recorte de tipos y un cambio en al orientación de la entidad. El baño de sangre en las bolsas es absoluto, mientras Lagarde se ha comprometido a estímulos equivalentes al 0,25% del PIB de la Eurozona. Estas son las medidas acordadas por unanimidad en el "Consejo de Gobierno":
- Tipos y orientación sin cambios.
- Realizará nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo.
- Las LTRO tendrán un tipo fijo que será el tipo de interés medio de facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.
- Mejora de las condiciones de TLTRO-III: el tipo de interés para las subastas que tendrán lugar entre junio de 2020 y junio de 2021 será 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE.
- El instituto emisor ha aprobado un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado.
- Revisión de las proyecciones macro:
PIB: 0,8% en 2020 desde su anterior previsión del 1,1%. 1,3% en 202 frente a su anterior estimación del 1,4%, mientras para 2022 el crecimiento esperado es del 1,4%, el mismo porcentaje que en diciembre.
IPC: el BCE no ha cambiado sus previsiones y anticipa un IPC en la zona euro que se situará en el 1,1% en 2020, en el 1,4% en 2021 y en el 1,6% en 2022.
El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro hasta el 0,8% en 2020 desde su anterior previsión del 1,1%.
"Ahora mismo queda claramente pospuesto el calendario".
"Afrontamos una situación que es diferente de la Gran Crisis Financiera en este momento", dice Lagarde. "Si todos hacemos los deberes, lograremos recuperarnos a pesar de que seguimos viendo los riesgos claramente sesgados a la baja".
"Todas las medidas anunciadas hasta el momento llegan a 27.000 millones de euros", dice Lagarde, un 0,25% del PIB de la Eurozona.
Lagarde dice que si todo el mundo hace sus deberes habrá un rebote, pero es incierto cuándo se producirá.
"A los mercados les lleva tiempo analizar, diseccionar y apreciar lo que hacemos".
"No determinamos nuestra postura política sobre las variaciones de monedas; estamos atentos, pero no es el factor determinante"
"Todos los gobiernos deben estar listos para actuar", dice Lagarde
Lagarde: "Que haya o no recesión depende de la velocidad y la dureza del impacto de esta crisis y de las medidas que se tomen en el apartado, principalmente, de medidas fiscales". "Las economías mundiales afrontan un enorme shock"
"Creemos que tenemos las herramientas más eficaces para esta crisis".
PIB:+ 0,8% en 2020; +1,3% 2021; +1,4% 2022
IPC: + 1,1% en 2020; +1,4% 2021; +1,6% 2022
"La interrupción de las cadenas de suministro está impidiendo los planes de producción en el sector manufacturero, mientras que las medidas de contención necesarias contra la mayor propagación del coronavirus están afectando negativamente la actividad económica", dice Lagarde.
Hemos aprobado un paquete integral de medidas de política monetaria. Junto con el importante estímulo de la política monetaria ya en vigor, estas medidas respaldarán las condiciones de liquidez y financiamiento para los hogares, las empresas y los bancos y ayudarán a preservar la provisión de crédito sin problemas a la economía real.
Lagarde: "Incluso si este shock es en última instancia de naturaleza temporal, tendrá un impacto significativo en la actividad económica". Además, "ralentizará la producción como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro y reducirá la demanda interna y extranjera, especialmente a través del impacto adverso de las medidas de contención necesarias".
"Los gobiernos y todas las demás instituciones políticas deben tomar medidas oportunas y específicas para abordar el desafío de salud pública de contener la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico".
Lagarde inicia su rueda prensa haciendo hincapié en la propagación del coronavirus, la incertidumbre y la disrupción que supone.