El mercado califica la intervención de Lagarde de "optimista"
El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este jueves la reunión del mes de septiembre de su Consejo de Gobierno. Después de que en junio elevara su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, hasta 1,35 billones de euros, la entidad presidida por Christine Lagarde se ha mantenido a la espera en este mes de septiembre -igual que en julio-, cuando el organismo ha publicado sus proyecciones macro. El BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
En cuanto a proyecciones macro, ha mejorado sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona, hasta el -8% y ha mantenido sin cambios la inflación en el 0,3%.
Puntos destacados de la reunión del BCE de septiembre:
Infinox: "El brillo optimista de Christine Lagarde sobre los últimos datos económicos de la zona euro ha hecho que el euro se dispare".
"Junto con la decisión del BCE sobre los tipos de interés, la evaluación optimista de la presidenta ha impulsado la demanda de la moneda única y ha hecho que el euro vuelva a niveles no vistos desde principios de septiembre".
El Ibex vuelve a las dudas este jueves (-0,4%)...
"Nos ha inspirado el proceso de revisión estratégica de la Fed", ha dicho Lagarde, preguntada por la revisión estratégica del banco central, que se fijará en "medidores de la inflación, el objetivo de estabilidad de precios, el modelo del sistema europeo, digitalización y su impacto en la política monetaria, así como un euro digital, política fiscal, comunicación, etc".
El presidente del BCE, Luis de Guindos, sobre CaixaBank - Bankia: "No entramos a valorar operaciones concretas", lo que hacemos es una recomendación general sobre el bajo rendimiento de los bancos. La consolidación es una buena herramienta".
Lagarde: "Necesitamos un desarrollo positivo de las negociaciones del Brexit y esperamos que así sea", pese al ‘postureo’ de los negociadores".
Lagarde insiste en que el hecho de que el tipo de cambio no es su objetivo, no quiere decir que no esté en sus prioridades. "Lo vigilamos y lo hacemos con cuidado porque influye en la inflación", señala.
Naeem Aslam, AxiTrade: "El BCE ha confirmado que no hay necesidad de ayudas adicionales. Para los operadores, la confianza del BCE en la economía de la Eurozona es algo bueno y esta es la razón por la que hemos visto al euro/dólar moverse al alza".
"Los riesgos deflacionarios, de hecho, han retrocedido en septiembre. No creemos que el dato negativo de agosto sea descriptivo de la situación en general", ha dicho Lagarde.
Lagarde: “Sí el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro objetivo no es el tipo de cambio, sino la estabilidad de los precios”.
El BCE ha dejado sin cambios su proyección para la inflación
0,3% 20202
1% 2021 vs. 0,8%
1,3% 2022
Proyecciones del PIB:
-8% en 2020 vs. -8,7%
5% en 2021 vs. 5,2%
3,2% vs. 3,3%
Lagarde toma la directa y avisa que "el BCE prestará especial atención a todas las variables, incluso al tipo de cambio para estar listo y ajustar sus herramientas"