El Banco Central Europeo ha incrementad los tipos en un 0,75% en septiembre
La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre y la posterior rueda de prensa de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, se han convertido en una cita capital para los mercados. El Consejo de Gobierno ha cumplido con lo esperado y ha incrementado todos sus tipos de interés hasta el 0,75%. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado en su rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de interés que el compromiso del organismo es rebajar las elevadas tasas de inflación actuales y volver al objetivo del 2%, pero ha recordado que la política monetaria no puede actuar sobre los precios de la energía.
La francesa ha recordado durante toda su intervención que el BCE está operando bajo una lógica de ir reunión a reunión, por lo que no otorgado ninguna orientación a futuro más allá de que está concentrando las subidas al principio de la senda de normalización ('frontloading').
Duro golpe del Banco Central Europeo (BCE) para todos aquellos que tengan una hipoteca variable. Y es que la subida histórica de los tipos de interés acometida por el organismo este jueves, de 75 puntos básicos, encarecerá estos préstamos entre 1.400 y 3.400 euros anuales.
Lagarde ha declarado que con el objetivo de llegar al objetivo del 2%, "si hace falta ir mas allá de cualquier tipo de interés que tengáis en la cabeza, lo haremos".
"La política monetaria no contribuirá a reducir los precios de la energía, eso es trabajo de otros", ha sentenciado.
“Era imposible anticipar el Covid, la guerra en Ucrania o el chantaje de la energía”, se excusa Lagarde.
Lagarde no se moja y no adelanta el tamaño de próximas subidas, "pero cuanto más lejos estemos de nuestro objetivo del 2% en la inflación, mayores serán".
"No tenemos objetivos de tipo de cambio para el euro, pero monitorízanos su caída y sabemos que tiene un impacto sobre la inflación", ha dicho Lagarde.
"Estamos muy atentos", ha añadido.
"Sabemos que cero no es el tipo neutral y que donde estamos no es el tipo neutral, y sabemos que acometeremos más subidas para llegar a este tipo neutral ya que es el camino hacia el que vamos para alcanzar el 2% de inflación, que es nuestro objetivo".
"Tuvimos diferentes visiones sobre la mesa, debatimos sobre ellas, pero la decisión ha sido unánime, pero teníamos que ser determinados a la vista de las recientes lecturas de la inflación y el análisis de qué provoca y a qué afecta esta inflación", dice la presidenta del BCE.
El euro ha vuelto a cotizar en niveles de precio alrededor de la paridad con el dólar este jueves, después de que el miércoles lograra cerrar por encima del cambio 1:1, anticipando la mayor subida de tipos de la historia del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado el tipo de depósito en 75 puntos básicos.