Augura que en los próximos años veremos una mayor concentración en el sector bancario
Ángel Ron, presidente de Banco Popular, ha sido entrevistado este martes en la Cadena Cope, donde ha hablado de la concentración bancaria, de la crisis, la recuperación y de las próximas elecciones. Tal y como ha dicho, "ha pasado lo peor de la crisis, estamos en un escenario de recuperación, pero queda mucho por hacer".
Sobre la concentración en el sector bancario, Ron ha pronosticado que en los próximos años "veremos una mayor concentración" porque, a su juicio, eso es algo "inevitable".
"La reestructuración del sistema financiero es una actividad intensísima", ha resaltado el presidente de Popular, que ha señalado también que "hemos sido sometidos a tal presión regulatoria" que "ha cambiado todo. La regulación que hay ahora no tiene nada que ver con la de antes".
Por último, al ser preguntado por lo que pasará en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, el presidente de Popular ha afirmado que "los mercados esperan que tengamos una continuidad económica" y que de otra forma ya se estaría notando en las bolsas. Sobre todo, ha dicho, porque "no da igual que un partido extremista pueda condicionar la política".
Lea además:
¿Nuevas fusiones entre bancos españoles el próximo año? Atentos a Popular
Banco Popular estudia crear un banco malo para escindir 5.000 millones en activos inmobiliarios
Ron ha afirmado, al ser preguntado por los desahucios, que a pesar de que el sector ha gestionado mal la comunicación en este tema, su banco no ha practicado ninguno. "No hemos echado a nadie de su casa por la fuerza y hemos negociado 800 alquileres sociales", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que se trata de "una cuestión de responsabilidad social. No se le puede privar a nadie de una vivienda sin tener en cuenta las condiciones familiares".
Según el presidente de Popular, "los mercados esperan que tengamos una continuidad económica después de las elecciones", de otra forma ya se estaría notando en las bolsas.
Sobre todo, ha dicho, porque "no da igual que un partido extremista pueda condicionar la política".
Ángel Ron ha pronosticado que en los próximos años "veremos una mayor concentración en el sistema bancario", porque a su juicio eso es algo "inevitable".
"La reestructuración del sistema financiero es una actividad intensísima", ha resaltado el presidente de Popular, que ha señalado también que "semos sido sometidos a tal presión regulatoria" que "ha cambiado todo. La regulación que hay ahora no tiene nada que ver con la de antes".
Tal y como ha destacado, en los próximos años habrá una mayor concentración y un menor número de bancos porque es la palanca de beneficio con la que ha contado el sector tras la crisis.
Al ser preguntado por el asunto catalán y por el desafío independentista, Ron ha dicho que él no tiene que dar consejos a sus colegas en Cataluña, pero ha reconocido que "es un tema que preocupa a todos".
"La AEB se ha pronunciado sobre el problema catalán, y los bancos que hay allí han dicho que son españoles, por lo que no tenemos entidades catalanas", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que "el asunto catalán produce inestabilidad jurídica, y también inestabilidad política".
Lea también: La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia
Según el presidente de Popular, "en términos de deuda pública, el relax en las políticas de ajuste sería devastador".
Es por ello que ha instado a seguir trabajando para no perder lo logrado hasta ahora. "Ha pasado lo peor de la crisis, estamos en un escenario de recuperación, pero queda mucho por hacer", ha asegurado.
Ron ha destacado, además, que "en los próximos años habría que mejorar la productividad y eso se consigue con la subida de salarios".
Ron ha dicho, nada más empezar la entrevista, que su banco está "saliendo de la crisis sin ayudas públicas".
Es consciente de que el rescate de la banca con dinero público "ha hecho mucho daño a la imagen del sector", pero ha aclarado que Banco Popular "no ha recibido ninguna ayuda pública para salir de la crisis. El beneficio de este año es el fruto de haber apoyado a la mediana empresa y a los emprendedores".
"La recuperación está tomando forma, el banco está especializado en apoyar a pymes", y ha sido gracias a ello que ahora se encuentra en la situación que está. "El banco está recogiendo los frutos de la recuperación de estas pequeñas y medianas empresas", ha señalado.