Las actas de la Reserva Federal han dejado un mensaje nuevo: 'Las condiciones para subir los tipos de interés se acercan'. Sin embargo, constatan que la inflación sigue siendo débil. El mercado ha restado probabilidades a que haya una subida en septiembre.
El mensaje de la Reserva Federal es claro: "Se acercan las condiciones para subir los tipos de interés". Sin embargo, su interpretación no tanto. Aunque es un añadido a lo que venían reflejando las actas de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ha habido varios miembros que han pedido paciencia y todos han constatado que la inflación es débil y aún está lejos del 2%, el objetivo del banco central estadounidense.
Así, Wall Street ha tenido una reacción positiva que ya se ha disipado. A las 20:40 horas el Dow Jones cae un 0,43%, el Nasdaq se deja un 0,32% y el S&P 500 retrocede un 0,40%.
Los operadores consultados por CNBC antes de las actas otorgaban en promedio un 46% a la probabilidad de que la primera subida en nueve años se produjera en septiembre. Después, los expertos de RBS han dado un 36% a esta opción, y aseguran que aumenta la probabilidad de que finalmente se retrase esta subida de tipos a 2016.
La anécdota ha sido que las actas de la Fed se han conocido 15 minutos antes de lo previsto. Se desconocen las causas.
Mientras que la inflación sigue siendo débil, en lo que sí coinciden los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es en que el crecimiento que esperan para la economía estadounidense es sostenido y cada vez más robusto.
Las actas indican que el debate entre los partidarios de subir ya los tipos de interés y los que prefieren que se retrase esta decisión aumenta de temperatura en cada reunión, recuerda CNBC.
Las actas de la última reunión del FOMC muestran que la Reserva Federal ha aumentado su balance de 3.500 millones de dólares a 4.500 millones de dólares en tres rondas de compras de bonos.
Según RBS, después de la publicación de las actas ha aumentado la probabilidad de que la subida de tipos de interés, en contra de lo que siempre reitera Janet Yellen, se produzca en 2016.
El mensaje de la Reserva Federal con las actas de la última reunión es claro: 'Aún no se dan las condiciones para subir los tipos' pero 'las condiciones se acercan'. Sin embargo, el hecho de que varios miembros pidan paciencia y que se constate que la inflación aún es débil, disminuye la probabilidad de que el alza sea en septiembre, a ojos de los inversores.
Antes de las actas, la probabilidad asignada por los operadores consultados por CNBC a una subida de tipos en septiembre era del 46%. Ahora, RBS asegura que esta posibilidad disminuye hasta el 36%.
Los inversores se han lanzado a comprar bonos con las actas de la Reserva Federal y la rentabilidad ha caído a mínimos de la sesión. A las 20:25 horas cotizan con un retorno del 2,160%.
La publicación de las actas de la Reserva Federal estaba proyectada para las 14:00 horas (hora estadounidense, 20:00 horas en España). Sin embargo, se han podido consultar en los terminales de Bloomberg antes de tiempo. Se desconocen las razones.
Aquí no hay novedad, es un clásico en las últimas publicaciones de actas e incluso de las ediciones del Libro Beige. Los miembros del FOMC constatan una mejoría en el mercado laboral. "Notable desde principios de año".
Wall Street ha remontado con las actas de la Reserva Federal y los tres principales índices alivian sus pérdidas. De hecho, han llegado a estar en positivo. El Dow Jones pierde un 0,16%, el Nasdaq se deja un 0,07% y el S&P 500 cae un 0,17% a las 20:15 horas.
Una minoría de los miembros del FOMC pidió en la última reunión paciencia. Su argumento es que no hay motivos para pensar que la inflación se moverá hasta la meta anual del 2%, principalmente por la fortaleza del dólar y la reciente caída de los precios del petróleo.
Los miembros del FOMC más 'extremistas' en favor de una rápida subida de tipos de interés dejaron el mensaje de que si no se corrige la política monetaria y hay un retraso en la subida de tipos, se desataría una inflación elevada y habría inestabilidad financiera.
El dólar está viviendo una jornada de corrección. El euro sube a las 20:10 horas un 0,79% hasta 1,1112 dólares.
El Dow Jones retrocede un 0,40%, el S&P 500 se deja un 0,34% y el Nasdaq pierde un 0,21%. Los tres principales índices alivian sus pérdidas con las actas de la Reserva Federal.
El mensaje de las actas de la Reserva Federal es más duro que en otras ocasiones. Aunque no hay referencia concreta para septiembre, el mensaje de que "las condiciones se acercan" para subir los tipos de interés supone una novedad. De hecho, el mensaje principal de las actas de la reunión de junio fue que "aún no se dan las condiciones" para subir tipos.
La mayoría de los miembros del FOMC han estado de acuerdo en que las condiciones para subir los tipos de interés se acercan. ¿Será en septiembre? No hay referencia al respecto.
Las condiciones para que la Reserva Federal lleve a cabo su primera subida de tipos de interés en casi 10 años aún no son suficientes debido a que la inflación aún es débil
La principal conclusión de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es que se acercan las condiciones para aumentar los tipos, aunque no hubo acuerdo al respecto entre todos sus miembros.
El 8 de julio la Reserva Federal publicó las actas de la penúltima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).