Las 'minutas' son de la reunión de diciembre, cuando se subieron los tipos por primera vez desde 2006
Bolsamanía sigue en directo la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebró los días 15 y 16 de diciembre, y en la que los 10 funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidieron por unanimidad elevar la tasa de fondos federales (tipos de referencia) desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5%.
Así fue la última reunión de la Fed en la que decidió subir los tipos
"Los funcionarios también discutieron sus expectativas para el tamaño y el momento de los ajustes en el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tipos de referencia) en el futuro. Sobre la base de sus previsiones actuales de la actividad económica, el mercado laboral, y la inflación, así como sus expectativas de que la tasa de interés real (tipos de interés menos inflación) a corto plazo se elevará lentamente en los próximos años, los funcionarios esperarán a ver las condiciones económicas para subir los tipos sólo de forma gradual", exponen las actas. Así, "el camino apropiado para los tipos dependerá de las perspectivas económicas". Los miembros del Comité subrayaron la necesidad de "potenciar o frenar el ritmo de normalización según la perspectiva económica". Así, acordaron vigilar la inflación para tomar sus próximas decisiones.
El Comité constató que la inflación sigue lejos del objetivo del 2%, aunque varios funcionarios consideran que se moverá hacia esta meta a medio plazo. Sin embargo, algunos miembros del FOMC proyectaron una nueva caída de los precios del petróleo que presionaría a la baja a la inflación, mientras que dos funcionarios mostraron su preocupación en torno a que el fortalecimiento del mercado laboral no es suficiente para compensar "las presiones a la baja de las fuerzas deflacionistas globales". "Los miembros (del FOMC) expresaron su intención de seguir de cerca la inflación y esperar un progreso hacia el objetivo", indican las actas.
Las actas muestran que hubo consenso en el Comité con la necesidad de que después de esta subida de tipos "la política monetaria seguirá siendo acomodaticia".
"Después de evaluar las perspectivas de la actividad económica, el mercado laboral, y la inflación y el peso de las incertidumbres asociadas a las perspectivas, los miembros (del Comité) acordaron elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0,25% a 0,5% en esta reunión", indican las actas. "Varios miembros comentaron que era apropiado comenzar la normalización política en respuesta a los importantes avances en el mercado de trabajo hacia el objetivo de la Comisión de pleno empleo y la confianza razonable de que la inflación se movería hacia un 2% en el medio plazo".
Algunos miembros de la Fed hicieron hincapié en "la dinámica de la inflación y en la necesidad de controlar su progreso".
El Dow Jones se deja un 1,4%, el Nasdaq retrocede un 1,2% y el S&P 500 cae un 1,2%.
Los inversores quieren también saber si la unanimidad que hubo en votos se traduce también en opiniones compartidas acerca de la economía.
Después de la última reunión de la Fed su presidenta, Janet Yellen, aseguró que "Esta acción acaba con un periodo extraordinario de 7 años durante el cuál la tasa de fondos federales ha estado cerca de cero para apoyar la recuperación después de la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión". Asimismo, expresó que hay que interpretar la decisión como "una señal de confianza en la economía".
Así fue el discurso de Yellen tras la reunión de la Fed