El banco central publica las actas de la reunión del pasado 16 y 17 de septiembre
La Reserva Federal publica las actas de su última reunión, que se celebró el 16 y 17 de septiembre. El banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés en el rango entre cero y 0,25%, nivel del que no se mueven desde diciembre de 2008. El mercado busca pistas para conocer cuáles serán los próximos movimientos de la Fed y las opiniones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acerca del crecimiento, la inflación, el mercado y la economía global. Bolsamanía sigue en directo la presentación de las actas.
Además de Dennis Lockhart, también ha hablado este lunes Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago y uno de los altos funcionarios de la Fed más conservadores ante la futura subida de tipos.
Sin querer mencionar la fecha exacta idónea para el despegue, Evans sí ha asegurado que "podría ser apropiado mantener los tipos por debajo del 1% a finales de 2016", en un discurso del que se hace eco Reuters.
La Reserva Federal tiene dos oportunidades para que su presidenta, Janet Yellen, cumpla con su discurso y haya una alza de tipos en 2015. Quedan dos reuniones, octubre y diciembre. Sin embargo, si hay un movimiento, parece que será en el último mes del año, ha pronosticado Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, en un discurso cuatro días después de que se publicaran las actas de la reunión de septiembre.
Las actas de la Reserva Federal de la reunión de septiembre han mostrado que los altos funcionarios del banco central están preocupados por el crecimiento. Un día después de las actas, y un mes después de la reunión, el presidente de la Fed de Nueva York confirma estos temores.
Lea aquí la información completa
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias una jornada en la que cotizaba mixto, con pérdidas para el Nasdaq. Sin embargo, las compras se han intensificado después de publicarse las actas de la Fed y los tres principales índices cierran en positivo.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,82%, el Nasdaq se revaloriza un 0,41% y el S&P 500 avanza un 0,88%. En el caso del Dow Jones, es la sexta jornada consecutiva al alza, y cierra por encima de los 17.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 19 de agosto.
Lea aquí la información completa
Los otros nueve miembros del FOMC (Janet L. Yellen, William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo, y John C. Williams) votaron por mantener los tipos ya que no consideraron necesario subir ya los tipos, "aunque la economía estadounidense se ha fortalecido y la infrautilización laboral ha disminuido, las condiciones económicas no garantizaron un incremento en el rango objetivo de los tipos de interés en esta reunión"..
Jeffrey M. Lacker, presidente de la Fed de Richmond votó a favor de subir los tipos. O, mejor dicho, disintió de mantenerlos porque considera que "no es lo apropiado para la economía", ante la fortaleza del crecimiento del consumo y de la expansión del mercado laboral. Lacker considera que los riesgos deflacionistas son transitorios y muestra confianza en que la inflación se mueva hacia el 2%. La política monetaria actual es un riesgo para la economía.
La Bolsa de Nueva York acelera y aumenta sus ganancias. El Dow Jones sube un 0,42%, el S&P 500 se anota un 0,41% y el Nasdaq se deja un 0,20%.
La Reserva Federal ha publicado las actas de la reunión de septiembre.
El FOMC también debatió sobre los posibles efectos de la caída en las bolsas durante el mes de agosto, que podrían dañar la recuperación de la economía estadounidense.
Los funcionarios de la Fed mostraron división en torno a la evolución de los precios y el potencial impacto de una subida de tipos. Algunos mostraron la preocupación de que las perturbaciones externas presionen a la baja la inflación, lo que puede dificultar que vuelva al objetivo del 2%. Asimismo, varios miembros del Comité creen que una subida demasiado temprana de los tipos puede presionar también los precios hacia abajo y arriesgar la evolución de los precios hacia ese 2%.
Las actas inciden en las preocupaciones de los funcionarios de la Fed sobre el crecimiento global, y muestran que "ante los riesgos para las perspectivas de actividad económica e inflación, el Comité decidió que era prudente esperar para obtener información adicional".
Las actas muestran que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que la economía está cerca de justificar la subida de tipos, que sería la primera desde 2006.
Los funcionarios de la Reserva Federal mostraron en la reunión de septiembre preocupaciones por el crecimiento de la economía global ante la desaceleración de China y otros países emergentes importantes.
Las actas de la última reunión de la Fed muestran que los funcionarios consensuaron que "es prudente esperar para tener mayor claridad y perspectiva".
El Dow Jones avanza un 0,11% a las 19:55 horas, el S&P 500 cotiza plano al dejarse dos centésimas, y el Nasdaq pierde un 0,72%.
La Reserva Federal no sorprendió en septiembre y mantuvo los tipos de interés en su mínima expresión. Este jueves se publican las actas de la última reunión, un elemento que esperan los inversores para tratar de anticipar cuándo se realizará la primera subida en nueve años.
Lea aquí la información completa
El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha valorado positivamente la decisión de la Reserva Federal en la reunión de septiembre de mantener los tipos de interés. Para el economista, era “razonable” no subirlos a corto plazo.
Bernanke cree que todavía se necesitan unos meses para constatar si la desaceleración de China y las turbulencias de los mercados financieros en el tercer trimestre han afectado a la recuperación económica de Estados Unidos.
Lea aquí la información completa
No hubo sorpresas y no hubo subida de tipos. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés de referencia en un rango entre el cero y el 0,25%. ¿Cómo afecta esto al BCE?
El Banco Central Europeo (BCE) sigue también con una política de tipos históricamente bajos y con un programa de compra de activos (la QE europea) que se prevé que se mantenga al menos hasta bien entrado 2016. La zona euro y Estados Unidos han compartido históricamente ciclos similares de crecimiento y crisis, recuerdan los economistas de Deutsche Bank en un informe, pero en este momento ambas economías están en un momento muy diferente.
Lea aquí la información completa
En la última reunión, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker, votó a favor de subir los tipos. Será interesante ver en las actas sus argumentos.
“La Reserva Federal subirá los tipos en 2015, opine lo que opine el mercado”, este es un mensaje que ha sido muy repetido por la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Quedan dos oportunidades para que la Fed lo haga, las reuniones de octubre y de diciembre, y los inversores buscan pistas en las actas para saber si esto es posible.
Lea aquí la información completa