El conjunto de Unai Emery, ganador de la Europa League en 2014 y 2015, ha completado con la Europa League lograda en el St.Jakob Park de Basilea
El Sevilla FC y el Liverpool FC pelearán este miércoles (20.45 horas) en el estadio St.Jakob Park de Basilea (Suiza) por la conquista de la Europa League y el consiguiente doble premio del billete para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, una final que se presenta igualada y en la que el halo de 'gigante' continental que despide el conjunto 'red' es el último obstáculo para que los de Unai Emery entren en la historia del fútbol continental.
El equipo sevillista repite por tercera vez en la final de la segunda competición europea, que ya ha ganado en un récord de cuatro ocasiones, con el objetivo de tumbar ahora a uno de los clubes más laureados para sumar la quinta en el breve espacio de diez años desde la consecución de la primera en Eindhoven (Holanda), en aquella final contra también un rival inglés, el Middlesbrough.
El actual campeón busca un éxito más que le consagre entre la elite europea. Sin el gran prestigio que da una Copa de Europa, algo de lo que sí puede presumir su rival y en gran cantidad (5), el equipo andaluz ha formado un idilio con este torneo y para el que ha consagrado casi todo su tiempo desde el mes de febrero, ansioso por reeditar su corona e igualar a equipos como el Bayern, Ajax o Real Madrid, los únicos capaces de conseguir ganar tres años consecutivos la misma competición, en este caso la antigua Copa de Europa.
Lee además:
Europa League: Así han quedaron los emparejamientos de semifinales
Copa del Rey | El gobierno prohíbe las Esteladas dentro del Calderón
El Sevilla FC ha conseguido este miércoles con su tercera Europa League consecutiva, conquistada ante el Liverpool, y emula al Bayern Múnich, Ajax y Real Madrid, que hasta la fecha eran los únicos equipos que habían conseguido ganar tres títulos europeos de manera consecutiva.
El conjunto de Unai Emery, ganador de la Europa League en 2014 y 2015, ha completado con la Europa League lograda en el St.Jakob Park de Basilea igualar un récord que hasta ahora sólo poseían alemanes, holandes y madrileños, y se consagra así como uno de los grandes clubes del 'Viejo Continente'.
Lea también: Copa del Rey | El gobierno prohíbe las Esteladas dentro del Calderón
El Real Madrid levantó cinco Copas de Europa entre 1955 y 1960; el Ajax de Johan Cruyff conquistó tres entre 1971 y 1973 y el Bayern de Franz Beckenbauer llegó a levantar otras tantas de 1974 a 1976, que hasta la victoria del Sevilla ha sido el último en conseguir este 'hat-trick'.
La primera final continental que inauguró esta racha excelente para los sevillistas, llegó en la temporada 2005/06, con Juande Ramos en el banquillo, tras vencer en la final de la Copa de la UEFA al Middlesbrough inglés por 4-0 en el Philipp Stadium de Rotterdam (Holanda).
Allí marcaron Kanouté, Maresca por partida doble y Luis Fabiano, aunque el gol más recordado fue del fallecido Antonio Puerta en la vuelta de las semifinales ante el Schalke y que dio el billete a la final.
Un año después, en la campaña 2006/07, el Sevilla revalidó su título ante el Espanyol, también con el manchego como técnico. El duelo fratricida, saldado con 2-2 tras la prórroga, se decidió en los penaltis con victoria por 3-2. Puerta, Dragutinovic y Kanouté convirtieron sus lanzamientos y sólo erró Dani Alves, mientras que los pericos lamentaron los fallos de Torrejón, Luis García y Jónatas.
El equipo hispalense tuvo que esperar a la campaña 2013-2014 para volver a saborear un título continental. Ya con Unai Emery, el Sevilla derrotó al Benfica en una final que terminó sin goles y que se decidió a su favor por 4-2 en los penaltis con el portero portugués Beto como protagonista y Gameiro completando el pleno de aciertos hispalenses de Bacca, Mbia y Coke.
La última final continental antes de la de Basilea fue la del año pasado en Varsovia ante el Dnipro ucraniano en el que militaba el ahora sevillista Konoplyanka. El equipo andaluz se impuso por un ajustado 3-2 con tantos de Krychowiak y Bacca (2), que dejaron en nada el inicial de Kalinic, que puso el 0-1, y de Rotan al filo del descanso, que supuso el 2-2.
Finalmente, los de Nervión, sobre el césped del St.Jakob Park, consiguieron ante el Liverpool hacerse con su tercera Europa League consecutiva. Kevin Gameiro logró poner el empate (1-1) en el marcador, después de que Daniel Sturridge adelantara a los 'reds', y el capitán del conjunto hispalense, Coke Andújar, pusiera la guinda con dos goles consecutivos y pusiera el 3-1 definitivo en el luminoso.
El Sevilla F.C. ha conquistado este miércoles su quinta Europa League, la tercera de forma consecutiva, tras derrotar al Liverpool (1-3) en la final disputada en el estadio St.Jakob Park de Basilea (Suiza). El conjunto inglés se adelantó a los 35 minutos con un gran disparo de Sturridge, que marcó con el exterior de su pie, pero la reacción de los andaluces fue ejemplar tras el descanso.
En apenas 20 minutos, el equipo de Unai Emery volteó el tanto de los 'reds' gracias a las dianas de Kevin Gameiro, tras una gran jugada de Mariano, y un doblete de Coke, que cerró la victoria en el minuto 70.
El Sevilla gana su quinta Europa League, y además lo hace por tercera vez consecutiva lo que le convierte en equipo para la historia de la Europa League
Espectacular inicio del Sevilla que le dala vuelta al partido y pone tierra de por medio.
Don Coke Andújar y don Vitolo Machín. pic.twitter.com/w6BQL0eI6D
— Sevilla Noticias (@sevillistaaldia) 18 de mayo de 2016
#ATENCIÓN Doblete del capitán Coke, para poner @SevillaFC 3-1 @LFC en la final de la Europa League pic.twitter.com/SOGLi3GH5B
— Zorro Deportes (@ZorroDeportes) 18 de mayo de 2016
El balón, tras rebotar en dos defensoresingleses acaba en los pies de Coke que totalmente solo ante Mignolet pone el 3-1. El conjunto de Emery logra una gran ventaja
Golazo del hoy interior derecho del Sevilla que tras una espectacular combinación de Banega y Vitolo recibió en la frontal para sacar un latigazo con la derecha, inalcanzable para Mignolet.
El francés ha rematado un jugadón de Mariano que agarró un balón suelto, se plantó en línea de fondo, caño incluido y dejó un balón.
El descanso ha llegado en un buen momento para el Sevilla, debido a que el conjunto inglés estaba creando mucho peligro para lograr el segundo tanto. Mucho tendrá que cambiar el planteamiento de Emery para lograr dar la vuelta al resultado y conseguir superar a un Liverpool que ha logrado marcar y ha tenido las ocasiones más claras.
Minutos de ataque del Liverpool que está creando peligro, tiene que mantener el Sevilla la concentración y no venirse abajo con el gol en contra.
Gran tanto con el exterior del jugador inglés
Sturridge!!!!!! https://t.co/DC0Zb46s4p
— LFCMostar (@LFCMostar) 18 de mayo de 2016
Gran gol de Daniel Sturridge que recibe en la frontal del área un balón y sin apenas hueco se saca un tiro de exterior espectacular.
Gameiro tiene la primera ocasión del partido para el Sevilla, aunque vuelve al ataque el Liverpool con mucha más profundidad que el Sevilla que tiene más juego pero que le cuesta llegar
La repetición muestra como el balón impacta en la mano del jugador del Sevilla y parece compresible las protestas de los aficionados ingleses.
Clyne que llega a línea de fondo por la derecha para sacar un gran centro con la derecha que consigue cazar Sturridge al segundo palo, colocándola muy bien lejos de las manos de Soria pero salvada por Rami bajo palos.
Tiro lejano de Emre Can tras un mal pase de Clyne que David Soria consigue despejar
Veremos como afectan los nervios de la final en los primeros minutos. El ambiente es espectacular en Basilea.
Unai Emery sale a la conquista de la Europa League con: David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychwiak, Nzonzi; Coke, Banega, Vitolo; y Kevin Gameiro.
ONCE del #SevillaFC en la FINAL de la @EuropaLeague #vamosmisevilla #APorLaQuinta #UELFinal pic.twitter.com/XdYWMUwxBl
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) 18 de mayo de 2016
Klopp apuesta por: Mignolet; Clyne, Lovren, Touré, Alberto Moreno; Lallana, Can; Milner, Firmino, Coutinho; y Sturridge
The #LFC starting line-up and subs for the #UELfinal against @SevillaFC in full pic.twitter.com/2zq1AC0F0w
— Liverpool FC (@LFC) 18 de mayo de 2016