Se veía venir. 'Un monstruo viene a verme', la película más nominada a los Goya 2017, ha sido también la más galardonada de la gala con hasta nueve premios, entre los que se incluye el de mejor dirección para Juan Antonio Bayona. 'Tarde para la ira' fue la mejor película y Emma Suárez se llevó dos estatuillas a casa: mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista.
Estos han sido los grandes protagonistas en una gala presentada por tercera vez consecutiva por el actor y humorista Dani Rovira que quiso, entre otras cosas, reivindicar uno de los temas más presentes en la ceremonia de este año: el papel de la mujer en la sociedad y en el cine.
Los Premios Goya 2017 han sido noticia por algo más que por sus galardonados. Un robo millonario ha sido el protagonista improvisado de esta 31 edición de la fiesta del cine español.
omo detalla El Mundo, el jefe de producción de la gala y el jefe de seguridad denunciaron la tarde de este pasado lunes el robo de "una sortija, cuatro juegos de gemelos, un juego de pendientes y uno o dos relojes" de una de las habitaciones del Hotel Madrid Marriott Auditórium. El valor de las piezas alcanza los 30.000 euros, todas ellas pertenecen a la firma de joyería Suárez que prestó estas joyas a asistentes para que las lucieran durante la ceremonia. Lea la noticia completa
Otro gran protagonista de la noche fue Dani Rovira, que ejercía por tercer año consecutivo como maestro de ceremonias en la gran noche del cine español. Este año no tuvo su 'cabezón', pero volvió a firmar algunos de los momentos más hilarantes de la gala y le dio tiempo casi a tocar todos los palos.
"Porque las trilogías molan, porque un triplete es mejor que hacer un doblete y porque todos hemos soñado hacer un trío... menos José Coronado que ya lo habrás hecho"
"Trump, si nos estás escuchando, que sepas que la palabra cine se escribe con 'i' latina".
"A los políticos y autoridades les vamos a dedicar el mismo tiempo que ellos han dedicado a la cultura en sus campañas... Ya está"
"Soy muy fan del festival de Cannes, porque yo todo lo que tiene que ver con perros... a tope"
"Estoy a tope con el inglés, quiero aprender inglés para no ser presidente del Gobierno"
"Sí, me ha merecido la pena presentar esta gala. Eso sí, por si acaso el Twitter... me lo quito".
Un total de 3,6 millones de espectadores siguieron este sábado 4 de febrero por RTVE la ceremonia de la 31 edición de los Premios Goya, con un 23,1 de cuota de pantalla en La 1, según ha informado la corporación. Aunque fue el espacio más visto de este sábado en televisión, esta cifra supone 300.000 espectadores menos que durante la gala de 2016, cuando siguieron la ceremonia más de 3,9 millones de personas.
El 'minuto de oro' de este año fue a las 23.25 horas, con 4.268.000 seguidores (25,1% de cuota). Asimismo, un total de 9.777.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia de entrega de los premios.
En estos últimos 30 años de historia de premios Goya, la gala más vista por número de espectadores fue la de 2010, con 4,6 millones de espectadores (26,4%) de la cuota de pantalla. Fueron los primeros Goya que se emitían sin anuncios, debido a la nueva ley de Financiación de RTVE.
El fallecimiento de Bimba Bosé conmocionó al mundo del arte y la moda y su perdida no ha pasado en vano en la 31º gala de los Premios Goya. Desde el pasado 23 de enero muchos han querido homenajear la memoria de la modelo y el último en sumarse a la causa ha sido el diseñador Carlos Diez aprovechando la fiesta del cine español.
Paola Torres estaba nominada al premio a Mejor Diseño de Vestuario por 1898. Los últimos de Filipinas, pero su ausencia ha llevado a subir al escenario al diseñador y miembro de equipo Carlos Diez, referente en el mundo de la moda.
Antes de poner en su boca las palabras de Paola, el diseñador que se encontraba muy nervioso quiso rendir homenaje a la fallecida modelo dedicándole el premio.
La 31 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine han concluido con una gala en la que se han cumplido los tiempos previstos (casi tres horas justas de duración), con mucha música en directo a cargo de la Film Academy Orchestra y escasas alusiones políticas por parte del mundo del celuloide.
Ya desde la primera intervención de Rovira en el discurso inicial se podía entrever que los políticos no serían los protagonistas de la noche. El actor avisaba de que dedicaría a los políticos "el mismo tiempo promocional" que ellos han dedicado a la cultura en sus discursos, campañas y debates. Tras un par de segundos, el actor ha añadido un "ya está", dando a entender el escaso tiempo dedicado a la cultura desde el sector político.
Pero ésta no ha sido la única alusión a los políticos, aunque en este caso Rovira ha dirigido su mirada más allá del Atlántico para lanzar un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump. "Si nos estás escuchando, que sepas que la palabra cine se escribe con 'i' latina'", ha bromeado, tras acompañar la orquesta el nombre del dirigente estadounidense con un sonido de trompetas.
Desde esta intervención, los premios se han ido sucediendo con relativa rapidez y, a diferencia de otras ediciones, los números intercalados entre ellos han brillado prácticamente por su ausencia. También los premiados han colaborado en esta ocasión, puesto que sus intervenciones se han ajustado en la mayor parte al tiempo establecido por la Academia
Uno de los momentos más esperados de la Gala de los Goya es el de la alfombra roja. Los artistas, presentadores y políticos se visten de largo para lucir sus mejores trajes. Esta edición han destacado Cristina Rodríguez, Eduardo Casanova, Paco León, Alexandra Jiménez, Cuca Escribano o Toni Acosta.
"Si que me ha merecido la pena presentar esta gala (...) Queremos seguir haciendo público, mucho público. Un deseo para 2017: que todo el mundo tenga trabajo y que esté bien paga'. Buenas noches y buen cine", así ha finalizado la gala de los Goya, tras la entrega del Goya a la mejor película para 'Tarde para la ira'.
MEJOR PELÍCULA
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Julieta
Un monstruo viene a verme
Tarde para la ira
Juan Antonio Bayona consigue uno de los premios más esperados de la noche, el Goya a la mejor dirección por 'Un monstruo viene a verme'. Ya van 9 galardones para la cinta.
"Muchas gracias a toda la Academia por formar parte de la familia del cine español (...) Quiero dedicarle a toda la gente que estuvo combatiendo este monstruo mientras rodábamos la película (...) Gracias papá por contagiarme el amor al cine. La cultura es necesaria. Y hay que apoyarla todos".
MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodíguez, El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
Pedro Almodóvar, Julieta
Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme
La actriz consigue su segundo Goya de la noche, esta vez como mejor actriz protagonista por 'Julieta' y se impone a otras artistas consagradas como Penélope Cruz, Carmen Machi y Bárbara Lennie. "Gracias Pedro Almodóvar por este personaje que tanto sufre en la pantalla (...) Gracias por ser tan difícil a veces".
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Emma Suárez, Julieta
Carmen Machi, La puerta abierta
Penélope Cruz, La reina de España
Bárbara Lennie, María y los demás
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
Luis Callejo, Tarde para la ira
Antonio De La Torre, Tarde para la ira
8 años para el guión y hasta diez versiones antes de la definitiva les costó a David PUlido y Raúl Arévalo antes de ganar este Goya con 'Tarde para la ira'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki, el amor se hace
Un monstruo viene a verme
Octavo Goya de la noche para 'Un monstruo viene a verme', que llega de la mano de Bernat Vilaplana y Jaume Martí. Arrasa la película de Bayona.
MEJOR MONTAJE
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
'El ciudadano ilustre' es una película argentina que ha conseguido el Goya a la mejor película iberoamericana.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas
Emma Suárez consigue el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por 'La próxima piel'. También está nominada al Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por 'Julieta'.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña, Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, La próxima piel
Terele Pávez, La puerta abierta
Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme
El beso de la noche de los #goya2017 es para Karra Elejalde y Dani Rovira pic.twitter.com/6Fj0q9aZk6
— Vanitatis (@vanitatis) 4 de febrero de 2017
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club
Manolo Solo, que es doblador, terminó siendo la voz y el actor de reparto galardonado con un Goya en la película 'Tarde para la ira'.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde, 100 metros
Javier Gutiérrez, El olivo
Javier Pereira, Que Dios nos perdone
Manolo Solo, Tarde para la ira