Bolsamanía | Bolsamania | 04 dic, 2016 09:09 - Actualizado: 05 dic, 2016
No por esperado, el desenlace es menos doloroso y preocupante para Europa. Como se preveía, el 'No' ha ganado en el referéndum italiano y, como había anunciado, el primer ministro, Matteo Renzi, ha cargado con la responsabilidad de la derrota y dimitirá cuando haya aprobado los presupuestos el próximo viernes.
Porque era justo eso lo que estaba en juego: su futuro como primer ministro, puesto que había ligado su destino al resultado de la consulta. Si no salía adelante su propuesta para agilizar y dinamizar el funcionamiento institucional y político de Italia, lo dejaría. Lo anunció, y lo ha cumplido en la comparecencia en la que ha reconocido la victoria del 'No' y en la que ha anunciado su Gobierno "acaba aquí".
La petición del presidente de la República, Sergio Mattarella, de que dimita cuando estén aprobadas las cuentas públicas aplazará un poco más la agonía de Renzi hasta el final de la semana. Ahora todas las quinielas apuntan a un Ejecutivo de transición comandado por el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, hasta que se convoquen nuevas elecciones. En Italia se da la paradoja que los últimos tres primeros ministros no han sido elegidos por las urnas: Mario Monti, Enrico Letta y el propio Renzi.
Pero tanto el resultado como su decisión también representan un revés para una Europa cada vez más tocada. Con la herida del Brexit todavía abierta, el resultado italiano amenaza con agravar las sospechas en torno al futuro del proyecto europeo.
Su único consuelo es que al menos en Austria, donde se volvían a repetir por tercera vez los comicios, los ecologistas se han impuesto a la ultraderecha, que amenazaba con llegar al poder.