Bolsamanía | Bolsamania | 07 abr, 2016 13:02 - Actualizado: 07 abr, 2016
Bolsamanía ha seguido en directo la presentación de las Actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 10 de marzo. Una reunión en el que se anunciaron una artillería de medidas orientadas a impulsar la reactivación de la economía europea.
En aquel encuentro, la institución decidió recortar los tipos de referencia desde el 0,05% y los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4%. Las actas reflejan que hubo amplio apoyo a esta medida, aunque varios miembros del consejo de gobierno se mostraron en contra de nuevas rebajas al considerar que golpearían a la estabilidad de los bancos y podrían "aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros".
Aun así, recortan las previsiones de inflación hasta el 0,9% y el 0,4% en 2016 y en 2017 respectivamente. Pero "el riesgo de un empeoramiento de las expectativas de inflación o de que haya deflación es todavía bajo". Eso sí, para marzo el BCE proyectaba una tasa de inflación negativa en el -0,1% que se mantendría durante algunos meses debido a los bajos precios del petróleo, pero repuntaría a finales de año. Como anécdota, comentar que la palabra inflación aparece recogida 81 veces en las actas, por dos veces la palabra deflación.
También hubo consenso sobre la ampliación de compra de activos incluyendo bonos corporativos, aunque hubo discrepancias sobre la eficicacia del programa, que sí tendrá un impacto en el abaratamiento del coste de financiación de las empresas pero hay dudas en torno al efecto en sus inversiones.
Lea también: El BCE niega haber presionado a Banco Santander para que comprase Banif