Óscar Giménez | Bolsamania | 20 oct, 2016 13:13 - Actualizado: 21 oct, 2016
El Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo esperado. El dinero gratis se mantiene en la Eurozona, con los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación, que se utilizan como referencia, siguen en el 0%. Los de facilidad marginal de crédito continúan en el 0,25% y los de facilidad de depósito en el -0,4%, los niveles en los que se situaron en marzo.
Asimismo, el programa de compra de activos proseguirá en los niveles actuales de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo, y más allá "si fuese necesario". Y, en todo caso, "hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", señala el comunicado del banco central.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha realizado su habitual reivindicación de la efectividad de los estímulos del banco central y ha vuelto a pedir más a los políticos de la Eurozona. Asimismo, con lío incluido de comunicados, ha remarcado la importancia que tendrá la reunión de diciembre, que "decidirá el futuro de la política monetaria", ya que considera que en el próximo encuentro habrá más datos para realizar el debate".
Por lo pronto, eso sí, "no se ha discutido la posibilidad del tapering", defendiendo la utilidad del programa de compras, para el que descarta problemas con el universo de bonos disponibles, rompiendo con las especulaciones del mercado durante las últimas semanas.
Así ha sido el discurso de Draghi