Bolsamanía | Bolsamania | 03 sep, 2015 14:17 - Actualizado: 03 sep, 2015
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dotar de mayor flexibilidad a su plan de compra de activos públicos, y ha anunciado que elevará el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos.
Así lo ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. “Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%”.
El italiano ha dicho que el BCE estudiará “caso por caso” y ha dicho que el Consejo de Gobierno de la entidad “ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar” de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario, algo que haría “usando todos los instrumentos a disposición, en particular el programa PSPP”.
Además, Draghi ha explicado que la institución seguirá realizando sus compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o “más allá si fuera necesario”. “El programa seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación”, ha dicho Draghi, que justo cumple 68 años este jueves.
Lea también: EL BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%
LA ECONOMÍA CRECERÁ A UN RITMO MÁS LENTO
Draghi también ha dicho que “esperamos que la recuperación económica siga adelante, aunque a un ritmo más lento”. Esta situación se producirá por la “ralentización de los países emergentes, lo que afecta al resto de mercados”.
En este sentido, ha anunciado que el BCE ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y los próximos dos años. En concreto, espera que el PIB de 2015 sea del 1,4% frente a 1,5% de la anterior estimación, mientras que para 2016 lo estima en el 1,7% frente al 1,9% anterior. Para 2017 lo deja en el 1,8%, frente al 2,0% anterior.
Asimismo, también ha recortado su previsión de inflación de la zona euro, que se mantendrá baja pero se recuperará a final de año. Según ha dicho Draghi, para 2015 se queda en el 0,1% frente al 0,3% anterior, mientras que para 2016 la estimación es del 1,1% frente al 1,5% previo. Para 2017, ha dicho, prevé que sea del 1,7% frente al 1,8% anterior.