Bolsamanía | Bolsamania | 02 jun, 2016 14:07 - Actualizado: 02 jun, 2016
Bolsamanía sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% (se rebajó a ese nivel el pasado 10 de marzo desde el 0,05%). Draghi ha confirmado una mejora de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE para la zona euro, afectadas eso sí por tres riesgos principales: la ralentización del crecimiento global, la posibilidad del Brexit y los sucesos geopolíticos. Peligros mitigados, a su juicio, por la política monetaria expansiva del BCE. En este sentido, aunque sin especificar si es una respuesta a las criticas que llegan desde Alemania y también desde importantes bancos del viejo continente, asegura que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada.
Para evitar esta fragilidad en la expansión económica, Draghi cree que se necesitan "más reformas estructurales", y también otra política fiscal compatible con los objetivos de la zona euro y las recomendaciones de la Comisión Europea específicas para cada país pero que "mejoren el stock de infraestructuras para incentivar la inversión y el empleo". En este sentido, descarta responsabilidad del BCE por si sus estímulos pudieran desincentivar reformas estructurales.
“Draghi muestra que su plan está funcionando y que él lo ha gestionado. Ha señalado que el crecimiento será correcto y que las iniciativas del BCE están haciendo progresos, pero que hay más cosas por hacer. Una vez más, él ha devuelto la responsabilidad a los políticos diciendo que las reformas estructurales deberían ser más rápidas. Esto no es una gran sorpresa, pero tranquiliza, que el BCE esté pensando en el Brexit, entre otros riesgos”, opina Patrick O'Donnel, gestor de Aberdeen Asset Management.
Aunque Draghi ha cumplido con el pronóstico, el mercado ha respondido a la baja. El Ibex 35, que subía más de un 1% y recuperaba los 9.000 puntos, ha recortado sus ganancias y ha vuelto a perder este nivel, mientras que París, Frankfurt y Londres, que se movían sin dirección clara, cotizan con pérdidas cercanas al medio punto. Una reacción que se produce por la respuesta negativa de la cotización de los bancos. Por ejemplo en España, Santander y BBVA han pasado de subidas de más del 3% a avanzar menos del 0,5%.
Lee además:
En directo | Así seguimos la última rueda de prensa de Draghi