En directo | Oleada de asesinatos policiales en EEUU: 3 muertos en Baton Rouge y 5 en Dallas
Hace algo más de una semana, cinco policías fueron abatidos por varios francotiradores que les dispararon desde una posición elevada
- Los hechos se produjeron durante una manifestación contra la violencia policial ante el reciente fallecimiento de dos hombres negros
- Este domingo tres policías han muerto y varios han resultado heridos en un tiroteo en el estado de Louisiana
Actualizado : 08:12
Apenas diez días después del asesinado de cinco policías en Dallas al calor de una protesta por el reciente fallecimiento de dos hombres negros a manos de los agentes, este domingo un tiroteo en Baton Rouge se ha cobrado la vida de otro tres agentes cerca de la Comisaría central. Según las primeras informaciones habrían sido tres los atacantes, uno de ellos abatido por la Policía.
Los agentes de Luisiana recibieron una llamada alertando de una persona sospechosa caminando por Airline Highway con un rifle de asalto. Cuando la Policía llegó, comenzó el tiroteo, por lo que se sospecha que haya podido ser una emboscada.
Lee además:
Vídeo | Tres policías han muerto y siete han resultado heridos en un tiroteo en Baton Rouge (EEUU)
Cuatro agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Vídeo | Un hombre negro desarmado recibe varios disparos de dos policías en EEUU
08.07.2016
El francotirador de Dallas identificado es un veterano de Afganistán
Por el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a tres personas tras el ataque en Dallas, por otro lado, existiría un cuarto sospechoso, que se habría atrincherado en el aparcamiento de un centro de formación profesional próximo al lugar de los disparos.
David Brown, jefe de la policía de Dallas, ha detallado que, tras horas de negociaciones, los agentes enviaron un robot con una bomba hasta su posición y falleció como consecuencia de la detonación. Según los últimos datos que ofrece RT, el francotirador de Dallas identificado como Micah X. Johnson es un veterano de Afganistán
Lee además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
El tiroteo en Dallas, el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11-S
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
El sospechoso de Dallas indicó que actuaba solo y que quería matar a policías blancos
El hombre que se atrincheró tras su presunta implicación en el tiroteo en Dallas trasladó a los negociadores su malestar por las recientes muertes de personas afroamericanas a manos de la Policía y reconoció que "quería matar gente, especialmente policías blancos".
Así lo ha explicado ante la prensa el jefe de la Policía local, David Brown, quien ha ofrecido la última hora en torno a un tiroteo que ha atribuido a "francotiradores" y que ha concluido con cinco agentes muertos. Además, otras nueve personas resultaron heridas, siete de ellas policías, como recoge Europa Press. Un hombre, identificado como Micah Johnson, de 25 años, se atrincheró durante varias horas en un centro de formación profesional, donde terminó perdiendo la vida. Brown ha confirmado que este sospechoso falleció tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad.
Antes de su muerte, sin embargo, las autoridades intentaron negociar con él, y de esta forma pudieron conocer algunos de los detalles sobre sus posibles motivos. El presunto tirador reconoció que estaba "enfadado con los blancos" y que "quería matar gente, especialmente a policías blancos".
Lee además:
Obama: 'Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos'
El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas
Los últimos datos confirmados por el alcalde de Dallas
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha confirmado que un total de 12 agentes de policía y dos civiles han resultado heridos en el tiroteo que tuvo lugar en la ciudad en la madrugada de este jueves tras la manifestación convocada para protestar por la violencia policial, recoge Associated Press. Además, ha dicho que se espera que los tres agentes de la policía de tránsito de Dallas que resultaron heridos por los francotiradores durante una protesta se recuperen.
Lea además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Obama mantiene su agenda de visita en España tras el tiroteo en Dallas
Obama viene a España
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que no han recibido ninguna modificación respecto a la agenda de visita que tiene prevista el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras la muerte de cinco policías en los disturbios de Dallas.
Obama tiene previsto aterrizar en Sevilla este sábado por la noche. El domingo tiene previsto pasear por el centro de la capital hispalense donde visitará la Giralda, la torre de la Catedral y los jardines de los Reales Alcázares. No está confirmada la agenda definitiva, aunque sí que será Felipe VI tanto quien reciba al dirigente estadounidense como quien lo acompañe por el centro de Sevilla. También visitará la base naval de Rota (Cádiz), y ya por la noche viajará a Madrid.
El lunes cerrará esta gira por España con una agenda eminentemente política e institucional. Será recibido por el Rey en el palacio de La Zarzuela para, justo después, dirigirse a La Moncloa, donde mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Asimismo, el mandatario estadounidense mantendrá reuniones con los principales dirigentes de los partidos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Lea aquí la noticia completa
Lea además:
La agenda de Obama en su visita a España
En directo | Barack Obama llega a España sin la certeza de que se forme Gobierno
Caos en Dallas tras el tiroteo
La protesta de Dallas, que se convocó de forma pacífica para denunciar las muertes de los afroamericanos Alton Sterling y Philando Castile a manos de la policía, acabó en un tiroteo que ha sembrado el caos en la ciudad texana. Ante lo ocurrido, los manifestantes huyeron del lugar de los hechos, donde el enfrentamiento armado se ha saldado con cinco agentes fallecidos y varios heridos.
Este es el ataque más mortal en contra de fuerzas de seguridad de EEUU desde el 11 de septiembre de 2001, cuando murieron 72 agentes, según recoge el National Law Enforcement Officers Memorial Fund y se hace eco BBC Mundo. Lo ocurrido con Sterling y Castile se suma a la larga lista de muertes controvertidas de afroamericanos en manos de la policía. Eso ha provocado que se extienda el debate sobre la violencia de las autoridades con la comunidad negra en EEUU.
Lea además:
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
El suceso de Dallas es el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11-S
Obama asegura que se 'hará justicia' tras el tiroteo de Dallas
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha comparecido este viernes junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para valorar lo ocurrido en Dallas. Según ha dicho el dirigente estadounidense, "ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", y ha asegurado que, por ello, "se hará justicia".
"No hay justificación para este tipo de ataques", ha insistido Obama, que ha asegurado que "la ciudad de Dallas al completo siente profundamente lo ocurrido". "Les pido una oración por los oficiales y sus familias. Están en nuestros pensamientos", ha concluido el presidente de EEUU. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Alton Sterling el asesinato que ha provocado el caos en EEUU
La violencia policial ha golpeado históricamente a la comunidad negra en Estados Unidos. Los movimientos por los derechos civiles denuncian todos los casos de abusos. El último, la muerte de Alton Sterling a mano de dos policías blancos, ha causado una ola de protestas que ha tenido el tiroteo en la manifestación de Dallas como el último incidente. Lo acontecido en la ciudad de Texas ha dejado cinco policías muertos y un importante problema en EEUU al descubierto de la opinión pública.
Alton Sterling, un ciudadano de raza negra de 37 años natal de la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, en el sur de EE.UU., resultó muerto a tiros en un altercado con dos policías blancos. Su muerte ha sido la última de otros muchos casos parecidos y ha provocado una ola de protestas y manifestaciones encabezadas por las asociaciones por los derechos civiles. Una de estas manifestaciones, en Dallas (Texas), ha acabado en tragedia cuando cuatro francotiradores ha disparado contra la policía acabando con la vida de cinco de ellos. Lea la noticia completa.
Vídeo | Un hombre negro desarmado recibe varios disparos de dos policías en EEUU
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Varios francotiradores matan en Dallas a cinco agentes en el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11-S
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido puesto al corriente de la situación durante su visita a Varsovia (Polonia) para participar en la cumbre de la OTAN. Antes del suceso, Obama había pronunciado un grave discurso en el que lamentó las muertes esta semana de Sterling y Castile. El presidente de EEUU abandonaba los micrófonos poco antes del que se ha tratado del acto más sangriento cometido contra la Policía de EEUU desde el 11 de septiembre de 2001, según Europa Press.
El pasado jueves, Castile, de 32 años, murió abatido por un agente de policía que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto. El día antes, Alton Sterling, falleció en Baton Rouge, Luisiana, disparado por dos agentes cuando ya había sido reducido. Lea aquí la noticia completa
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
El discurso de Obama: 'Admitir que tenemos un problema serio no contradice nuestro respeto por la Policía'
"Admitir que tenemos un problema serio de ninguna manera contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía que ponen sus vidas en peligro protegernos diariamente", remarcó el presidente estadounidense en el discurso que ofreció este jueves en Varsovia (Polonia), tras conocer las dos últimas muertes de ciudadanos afroamericamos a manos de la policía.
Además, afirmó que "como nación, podemos y debemos hacerlo mejor" para atajar este problema. Bajo su punto de vista, las comunidades deben "hacer frente a las fisuras subyacentes que conducen a estos incidentes". "Así es como vamos a mantener nuestras comunidades seguras, y así es como podemos empezar a restablecer la confianza en que todas las personas en esta gran nación son iguales ante la ley". Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Tim Cook, CEO de Apple, condena la violencia racista en Dallas
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Durante 2016, la policía de EEUU ha matado a 561 personas, según publica el periódico The Guardian, aunque para el diario Washington Post el número de fallecidos ha sido de 509. Este país es el que cuenta con más armas de fuego del mundo y parte de sus ciudadanos argumenta que es por seguridad, aunque los mayores perjudicados son los que se encargan de proteger a la ciudadanía, los policías. Así, al otro lado del charco, cualquier persona puede tener una pistola y los agentes actúan en consecuencia. Te contamos cuáles son las características de las víctimas y algunos de los casos más polémicos de los últimos años. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas
El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas
El Rey Felipe VI ha enviado este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un telegrama mostrándoles sus condolencias por "el violento e inhumano ataque en Dallas" en el que han fallecido cinco y seis personas han resultado heridas, cinco policías y un civil según las últimas informaciones.
"Deseo trasladaros toda la cercanía, solidaridad y apoyo en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como expresar la condena más firme frente a la violencia de quienes atentan contra los principios y valores fundamentales que sustentan nuestra convivencia y nuestras democracias", dice el jefe del Estado, según el texto difundido por la Casa del Rey. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Muere el sospechoso atrincherado en el aparcamiento
El sospechoso que se encontraba atrincherado en un garaje, y que había puesto bombas en todo el recinto, ha muerto tras varias horas de enfrentamiento con la Policía, según recoge El Mundo. Durante su choque con los agentes ha dicho que había colocado varias bombas por todo Dallas, aunque ese extremo aún no ha sido confirmado.
Lea también: ¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Obama: 'Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos'
El presidente de EEUU, Barack Obama, que se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, ha sido informado de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas), según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que explica que el dirigente ha pedido que le mantengan al corriente de cualquier novedad, informa Efe. Horas antes de los disturbios, desde Varsovia, Obama se refirió a las muertes de los dos afroamericamos: "Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces. No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos", señaló según recoge El País. Lea aquí la noticia completa
El sospechoso atrincherado: 'El fin se acerca'
El sospechoso que se encuentra atrincherado ha avisado a los negociadores de que "el fin se acerca" y de que tiene intención de "herir y matar" a más agentes de Policía, según ha hecho saber el jefe de la Policía de Dallas, David O. Brown, en rueda de prensa y se hace eco Europa Press. Este sospechoso, además, ha colocado bombas en todo el garaje, lo que está limitando el margen de maniobra de las fuerzas especiales que le tienen rodeado, de acuerdo con las informaciones que baraja la Policía de Dallas.
Tim Cook, CEO de Apple, condena la violencia racista
El CEO de Apple, Tim Cook, ha respondido a los terribles sucesos que están teniendo lugar en Estados Unidos y que han tenido como último capítulo el tiroteo en Dallas que ha acabado con la vida de varios agentes de policía, fallecidos como causa de los disparos de varios francotiradores que han disparado contra los manifestantes. Cook ha contestado a un tuit de John Lewis, liberado ahora hace 55 años tras ser condenado por utilizar 'un baño para blancos'. Lea la noticia completa
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
Cuatro agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Muere un quinto policía
La Policía de Dallas ha confirmado la muerte de un quinto agente por los disparos efectuados por varios hombres armados durante una manifestación realizada en el centro de la ciudad texana contra la violencia policial, según recoge Europa Press. "Hemos perdido a otro. Oficial caído", ha anunciado la Asociación de Policía de Dallas en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el Departamento de Policía de Dallas también ha anunciado en Twitter el fallecimiento de un quinto agente: "Ha sido una noche devastadora. Estamos tristes de anunciar que un quinto agente de policía ha muerto".
El centro de Dallas, evacuado
La Policía ha evacuado el centro de Dallas tras el tiroteo que se ha producido durante la protesta que se había convocado para denunciar la violencia policial tras la muerte de dos afroamericanos. La manifestación se ha producido ante el último caso de violencia policial, que se conoció este jueves, cuando se filtró un vídeo en el que se veía a un joven negro, Alton Sterling, recibir varios disparos después de ser reducido por los agentes.
Lea también: Vídeo | Un hombre negro desarmado recibe varios disparos de dos policías en EEUU
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
Dos hombres han sido detenidos en Dallas en conexión con el tiroteo registrado esta pasada noche durante una céntrica manifestación contra la violencia policial, y que ha dejado hasta el momento un saldo de cuatro agentes muertos y otros seis y un civil heridos. El pánico se ha apoderado de la masa desde el primer momento en que se han comenzado a escuchar los disparos. Los manifestantes corrían para intentar ponerse a salvo.
El primero de los hombres se entregó voluntariamente a la Policía después de que las fuerzas de seguridad comenzaran a hacer circular su imagen en las redes sociales. Se trata de un varón de raza negra que estuvo presente durante la manifestación y armado con un fusil de asalto a la vista de todos, algo legal en el estado de Texas, según recoge la información de Europa Press. Lea la noticia completa
Cuatro agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Tim Cook, CEO de Apple, condena la violencia racista en Dallas
El alcalde de Dallas: 'Es desgarrador perder a estos cuatro oficiales'
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, se ha pronunciado tras lo sucedido y ha asegurado que "es desgarrador perder a estos cuatro oficiales que han servido con orgullo nuestros ciudadanos". Recordamos que en el tiroteo han fallecido cuatro policías y que otros siete han resultado heridos, tres de ellos en estado crítico. "Nuestra peor pesadilla ha ocurrido", ha dicho el regidor, que ha señalado también que "es un momento muy duro para la ciudad".
La policía de Dallas ha detenido a tres sospechosos y un cuarto se encuentra atrincherado en un garaje
Cinco policías han fallecido y seis personas (cinco agentes y un civil) han resultado heridos al recibir disparos de dos francotirados en Dallas (Texas, EEUU) este jueves durante las manifestaciones contra presuntos abusos policiales en Lousiana y Minnessota. En este sentido, la policía local ha detenido a tres sospechosos y un cuarto se encuentra atrincherado en un garaje.
Los agentes dieron a conocer una foto de una "persona de interés" en las redes sociales que se encontraba en la manifestación con un rifle de asalto. Se trata de un varón de raza negra que estuvo presente durante la manifestación y armado a la vista de todos (algo legal en el estado de Texas). El mismo sospechoso se entregó a las autoridades, según Europa Press. Lea aquí la noticia completa
Vídeo | Un hombre negro desarmado recibe varios disparos de dos policías en EEUU
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
Un tiroteo en un centro comercial de Estados Unidos termina con varias personas heridas
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
Cinco policías han fallecido y otras seis personas (cinco agentes y un civil) resultaron heridos durante las protestas contra la violencia policial en Dallas (Texas, EEUU) cuando dos francotiradores les dispararon desde posiciones elevadas. Entre los heridos, hay tres en estado "crítico" y otros dos están recibiendo cirugía, según informó la policía local en un comunicado. Los policías fueron abatidos por dos francotiradores que les dispararon desde una posición elevada y están en busca y captura por los agentes, según Europa Press.
Las protestas y manifestaciones se han ido sucediendo a lo largo del pasado jueves en distintas ciudades de forma espontánea tras la muerte de los afroamericanos Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana. El tiroteo en la que ha derivado la concentración de Dallas hace temer nuevos disturbios como los que se generaron en Ferguson (Misuri), hace dos años, cuando Michael Brown, un chico de 18 años que iba desarmado, perdió la vida por los disparos de un policía blanco. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
Se registra un tiroteo en el aeropuerto de Dallas
Un sospechoso atrincherado: la policía negocia con él
La Policía se encuentra en estos momentos negociando con uno de los sospechosos de haber disparando contra 11 agentes, matando a 4 de ellos, en el transcurso de una manifestación en protesta por la violencia policial contra los negros en Dallas (Texas, EEUU), según ha dicho el jefe de Policía de la ciudad, David Brown, y recoge Efe. Según apunta BBC, este sospechoso, que está atrincherado en un aparcamiento, ha asegurado que hay bombas por "todo" el centro de la ciudad de Dallas.