En directo | La Sexta Noche entrevista a Pedro Sánchez en su momento más difícil ¿conseguirá la investidura?
Iñaki López y su equipo entrevistan al líder del PSOE en un momento clave de cara a formar Gobierno o repetir elecciones
Actualizado : 23:39
Pedro Sánchez será entrevistado este sábado en La Sexta Noche y hablará de la investidura fallida, de los posibles acuerdos y sobre el futuro político de España, del PSOE y de él mismo. Se trata de una entrevista muy esperada tras el intenso debate en el Congreso en el que el líder socialista no consiguió los apoyos necesarios para llegar a La Moncloa. ¿Conseguirá finalmente el pacto?
Sobre las ayudas a los ex parlamentarios: Yo también fui al paro
Ante la polémica de las ayudas de aproximadamente 2.800 euros a los ex parlamentarios que dejan su acta, el socialista se posiciona: 'Si uno tiene un trabajo, lo lógico es que no lo cobre pero hay diputados que se quedan en paro' 'Estoy de acuerdo en que se pueda revisar la cantidad', pero también recuerda que él mismo salió una vez del Congreso y se quedó en paro.
¿Por qué no dio prioridad a Pablo Iglesias?
Pactar con Iglesias siempre ha sido una prioridad', afirma tajante. 'Nosotros pusimos en marcha mesas de negociación con todas las formaciones, el problema es que Podemos no constituyó una comisión negociadora'.
¿Quién ha cedido más en el acuerdo, PSOE o Ciudadanos?
Sobre las encuestas que indican qué formación ha cedido más o menos en el acuerdo PSOE-Ciudadanos, Pedro Sánchez afirma que 'nadie ha perdido nada, han ganado los españoles'. 'Hay muchas cosas que podemos compartir'.
Pedro Sánchez se encuentra con la Hemeroteca
'Yo siempre dije que no íbamos a pactar con medidas populistas y así es' 'Nosotros no podemos mentir a la ciudadanía, hay cosas que no son posibles'.
'La hemeroteca es importante, pero en el acuerdo con Ciudadanos el PSOE no vulnera nada'.
¿Podría ser Susana Díaz su sucesora?
Ante la pregunta de si le consta que Susana Díaz querría alcanzar la secretaría general del PSOE, Sánchez contesta: 'pregúnteselo a ella'.
Además, dice que no le importaría medirse con la presidenta andaluza en unas hipotéticas elecciones primarias.
Solo hay dos opciones: o cambio o elecciones
Si Pablo Iglesias no recapacita, 'obviamente tendremos que ir a elecciones', aboga el socialista. 'Iglesias fue el último en sentarse a la mesa y el primero en levantarse de ella'.
Además, defiende el pacto alcanzado con Ciudadanos y para ello recuerda los resultados extraídos de la votación de la militancia base. 'El 80 de la militancia ha votado este acuerdo'.
'Unámonos las fuerzas del cambio'
Si las fuerzas del cambio se unen, Pedro Sánchez está seguro que se puede formar un Gobierno. Por ello, Iglesias tiene que decidir 'o se une al cambio o lo bloquea, yo voy a hacer todo lo posible porque se una'.
Las negociaciones del PSOE
'La lógica no es de izquierda, derecha o los nacionalismos, la lógica es el cambio', defiende el socialista. 'Yo nunca he escondido que tendría que negociar con el PNV, Compromís o Izquierda o Unida pero si Podemos sigue bloqueando va a ser imposible cualquier tipo de combinación'.
'Cuando Iglesias habla de un gobierno a la valenciana, esto en España no suma. Dada la aritmética parlamentaria yo no estoy dispuesto a ser Presidente a cualquier precio', dice en referencia a pactar con las fuerzas independentistas. 'La única vía para un Gobierno de cambio es unirnos las tres fuerzas políticas (PSOE, Podemos, Ciudadanos'.
Iglesias ha empezado a hablar primero de sillones y del CNI, dice Sánchez y esta es la primera discrepancia.
'Los españoles no han querido ni un Gobierno de izquierdas ni de derechas'
El socialista afirma que los españoles pidieron en las urnas un Gobierno transversal, ni de izquierdas ni de derechas. Por ello, dice, que no se puede hablar de sillones.
'Hay tres formaciones que queremos el cambio y una que no, que es el señor Rajoy' Por tanto, defiende que sobre el PSOE pivota ese cambio y tiende la mano a Podemos: 'Me gustaría que Iglesias se sumara, si cedemos todos ganan los españoles'.
'Voy a llegar a Moncloa no quepa duda'
Pedro Sánchez no se plantea abandonar el acuerdo conseguido con Ciudadanos, aunque esto suponga un problema en las negociaciones con los partidos de izquierda. 'Si las fuerzas del cambio nos ponemos de acuerdo podemos llegar a buen puerto y eso significará ceder'.
Pedro Sánchez confía en la inocencia de Besteiro
Sánchez es cuestionado por la situación de Besteiro, el líder del PSOE de Galicia llamado a declarar este viernes por varios delitos, a lo que responde: 'Nosotros tenemos un código en el cuál hay que asumir una responsabilidad ética' Por ello, afirma que el PSOE de Galicia y Besteiro han hecho lo que tenían que hacer y el líder de los socialistas gallegos no concurrirá a las elecciones.
No obstante, Pedro Sánchez confía en su inocencia. Además, afirma que no tiene nada que ver con que éste le apoye dentro del PSOE.
José Ramón Besteiro dimite como candidato del PSOE a la Xunta de Galicia
El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido abandonar su carrera como candidato del PSOE para ser presidente de la Xunta de Galicia aunque mantendrá su cargo actual. El viernes fue acusado de seis delitos.
El juzgado número 1 de la ciudad de Lugo citó para a declarar para el próximo 11 de mayo al secretario del Partido Socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro, por delitos de, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.
Pedro Sánchez sale reforzado en el PSOE tras la investidura fallida
Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que fracasa en una sesión de investidura. Desde que recibiera el encargo del Rey, solo ha sido capaz de sumar a sus 90 escaños, los 41 diputados de Ciudadanos y Coalición Canaria. Un logro que no le ha servido para lograr la mayoría absoluta pero sí para seguir al frente del PSOE.
Tal y como informa El Mundo, pese al fracaso en la investidura, los socialistas piensan que Sánchez sale reforzado. Saben que a partir de ahora todo será más difícil con un Mariano Rajoy con ganas de ser presidente y un Pablo Iglesias con el que tendrán que negociar si quieren tener opciones en los dos próximos meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones.
Pedro Sánchez negociará con Podemos y Ciudadanos conjuntamente
Después de no conseguir este viernes una mayoría que le permitiese formar Gobierno, el líder de los socialistas no descarta una cumbre a tres con Rivera e Iglesias para arrancar las negociaciones, pues el acuerdo con Ciudadanos es un pacto transversal que está abierto al resto de formaciones políticas.
El socialista afirma que su estrategia es muy clara 'tenemos una estrategia con 200 medidas, 200 reformas, siempre dijimos que era un acuerdo abierto al resto de formaciones política'. Por ello su intención es negociar conjuntamente.
El líder socialista fracasa en la segunda votación de investidura
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.
Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España
Después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, se ha celebrado la primera votación en la que el líder del PSOE no ha conseguido los votos necesarios. Al final el resultado ha sido: 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención. En todo caso, Pedro Sánchez ha llegado a esta investidura sin los pactos necesarios, ni los números que le permitan asegurar un éxito en las votaciones. Además de los 89 votos del PSOE, cuenta con los 40 votos de Ciudadanos. No obstante, el PP tiene 123 diputados parlamentarios, mientras que Podemos cuenta con 69 diputados más el apoyo de IU que cuenta con dos diputados.