En directo | Rajoy dice que intentará lograr la investidura porque es lo que quieren los españoles
Ha hecho balance de las elecciones y del año tras el último Consejo de Ministros del 2015
- El presidente del Gobierno en funciones dice que un Ejecutivo del PSOE 'no generaría confianza'
- 'Si se repiten las elecciones yo seré de nuevo candidato del PP', asegura
- El presidente de Gobierno también ha informado que el crecimiento de España será del 3,2% en 2015
Actualizado : 20:19
Mariano Rajoy ha dicho este martes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, que tratará de formar Gobierno y de lograr la investidura porque así lo quieren los españoles. Los ciudadanos han votado mayoritariamente al PP y su intención es cumplir con el "mandato" que han hecho: encabezar un Ejecutivo que "responda a la voluntad de los españoles y sepa dar estabilidad".
Asimismo, ha arremetido contra el PSOE por sus intenciones de formar Gobierno si el PP no lo logra. Tal y como ha dicho, "presidir el Gobierno con 90 escaños no es algo razonable ni que refleje el sentir de la mayoría de los españoles". Eso "se ajusta mucho menos a la voluntad mayoritaria, y no generaría confianza ni aquí ni fuera de aquí, tengo que decirlo", ha señalado Rajoy, que ha insistido en que un Ejecutivo con Pedro Sánchez a la cabeza "no sería bueno para los intereses generales de los españoles".
"Mi intención es presentarme al debate de investidura, y luego ya veremos lo que podemos hacer", ha dicho Rajoy, que ha adelantado que tras las reuniones que ha mantenido con PSOE, Podemos y Ciudadanos en La Moncloa ya ha hablado con el PNV. En los próximos días hará lo propio con otras formaciones.
Siga aquí todo lo que ocurre tras las elecciones generales del 20D
El PSOE insiste en su 'no' a Rajoy y al PP porque es sinónimo de inmovilismo, imposición y desigualdad
El PSOE ha insistido este martes en su 'no' a la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recalcado que su negativa es extensiva a cualquier otro aspirante de este partido, porque lo consideran sinónimo de "inmovilismo, imposición y desigualdad". Lea aquí la noticia completa.
Lo que pasa en Cataluña es un 'espectáculo lamentable'
Asimismo Rajoy, al ser preguntado por la situación de Cataluña, ha dicho que "en este momento lo que hay que poner sobre la mesa es que la ley hay que cumplirla, y no dar espectáculos lamentables" como está ocurriendo con Junts pel Sí y la CUP.
Incluso ha dicho que un posible gobierno presidido por Artur Mas y con el apoyo de los anticapitalistas "no va a parte alguna".
Peleará por lograr la investidura
"Mi intención es presentarme al debate de investidura, y luego ya veremos lo que podemos hacer", ha dicho Rajoy, que ha adelantado que tras las reuniones que ha mantenido con PSOE, Podemos y Ciudadanos ya ha hablado con el PNV y que en los próximos días lo hará con otras formaciones.
A su juicio, "es muy malo para los intereses generales de los españoles" que gobierne el PSOE.
¿Volverá a ser el candidato del PP si se repiten las elecciones?
Rajoy ha dicho, que "si hay nuevas elecciones, que no es lo mejor, me gustaría ser el candidato" del PP. Además, ha revelado que obtuvo un "apoyo muy importante en el Comité Ejecutivo del partido.
Tras ello, ha insistido en que no ha visto "un planteamiento mejor al mío para defender España".
Un Gobierno del PSOE no generaría confianza
Rajoy ha dicho, al ser preguntado por la intención del PSOE de formar Gobierno si el PP no lo consigue, que querer "presidir el Gobierno con 90 escaños no es algo razonable ni que refleje el sentir de la mayoría de los españoles". Eso "se ajusta mucho menos a la voluntad mayoritaria, y no generaría confianza ni aquí ni fuera de aquí, tengo que decirlo", ha señalado.
"No sería bueno para los intereses generales de los españoles", ha remarcado.
¿Será sustituido por otro líder o lideresa?
Los periodistas han preguntado a Rajoy si se plantea, ante la dificultad de alcanzar un acuerdo con otras formaciones, ceder el liderazgo del PP y que otra persona, líder o lideresa, pueda encabezar el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha contestado con una escueta frase: "Este asunto no está planteado".
Una gran coalición, ¿la fórmula favorita?
Rajoy ha dicho que la fórmula favorita para formar Gobierno es la que "permita una amplia mayoría y que responda a la voluntad de los españoles y sepa dar estabilidad".
"Lo más razonable es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario, que sea capaz de gobernar, que genere confianza dentro y fuera de España y que proporcione estabilidad y certidumbre a todos nuestros compatriotas. Esta solución sería muy positiva para hacer, por amplios consensos, las reformas que necesita España", ha remarcado.
En el Congreso hay más voces que nunca
Rajoy ha hecho otra lectura de las elecciones: "En el Parlamento hay muchas voces, más que en otra ocasión, y la mayoría de los españoles que se han manifestado lo han hecho de forma coincidente sobre la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo".
"Una gran mayoría que han votado diferentes fuerzas coinciden en estas cuestiones", ha dicho.
El PP ha ganado las elecciones
Rajoy inicia su comparecencia haciendo una valoración de los resultados de las elecciones generales del 20D. "Los otros partidos lo han hecho y parece razonable que valore las elecciones", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.
Tal y como ha dicho, "el PP ha ganado las elecciones" y como tal "va a intentar formar gobierno para cumplir el mandato que han hecho los españoles".
Sube el salario mínimo
Rajoy también aprovechará esta comparecencia para anunciar, según ha adelantado Efe, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 1%.
Rajoy despide el año como presidente en funciones
Mariano Rajoy despide 2015 como presidente del Gobierno en funciones. Las elecciones generales se celebraron el pasado 20 de diciembre, aunque todavía no queda claro quién encabezará el nuevo Ejecutivo, ya que ningún partido logró mayoría suficiente para hacerlo en solitario y serán necesarios los pactos.
Precisamente el candidato del PP ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de otros partidos para analizar el panorama que se ha abierto tras la cita en las urnas. De ello hablará en la comparecencia de este martes, y también de las expectativas que tiene para ser investido nuevo presidente del Gobierno.
Así fueron las reuniones de Mariano Rajoy con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos:
Pedro Sánchez dijo que el PSOE no apoyará la continuidad de Rajoy en La Moncloa