En directo | La Fed mantiene los tipos en el 0,25%-0,50%, en línea con lo esperado
La Fed ha culminado hoy su reunión de política monetaria de noviembre
- No se esperaban cambios en el precio del dinero
- El mercado da por hecho el aumento de los intereses en diciembre
Actualizado : 20:05
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la horquilla 0,25%-0,50%, en línea con las previsiones de los analistas. El comunicado emitido por el banco central apenas ha tenido novedades respecto al publicado en septiembre.
El cónclave monetario de noviembre ha estado totalmente condicionado por la cita electoral del 8 de noviembre. Y por la creciente incertidumbre que se respira en unos mercados financieros que dan por hecha la victoria de Hillary Clinton y que ahora contemplan con asombro la posibilidad de que gane Donald Trump. En medio de estas dudas, irrumpe la reunión de la entidad presidida por Janet Yellen.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta cerca del 1,8%
Los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años suben un 0,3% y su rentabilidad cae hasta el 1,796%. Antes del comunicado, la rentabilidad del bono a 10 años había tocado un mínimo intradía en 1,775%. Tras el comunicado, ha llegado a repuntar hasta el 1,83%.
Wall Street recupera algo de terreno, pero sigue cayendo
Wall Street sigue cayendo tras el comunicado de la Fed, aunque recupera algo de terreno. Por ejemplo, el S&P 500 cotizaba en 2.100 puntos antes de la comunicación emitida por el banco central, y ahora cae un 0,4%, hasta 2.103 puntos.
La Fed reitera que sólo habrá subidas graduales en los tipos de interés
"El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garanticen sólo subidas graduales en los tipos de interés", reitera el comunicado emitido por la Fed. En este sentido, el banco central añade que "los tipos de interés probablemente permanecerán por algún tiempo por debajo de los niveles que están previstos prevalezcan a largo plazo. Sin embargo, la senda de los tipos de interés dependerá de la previsión económica marcada por los datos futuros".
El argumento para un aumento de tipos sigue fortaleciéndose
El Comité considera que "el argumento para un aumento de los tipos de interés ha continuado fortaleciéndose, pero ha decidido, por el momento, esperar a más evidencias de una mejora continuada hacia sus objetivos" de pleno empleo e inflación cercana al nivel del 2%. Un mensaje similar al lanzado en la pasada reunión de septiembre.
La inflación ha repuntado, pero se mantiene por debajo del objetivo del 2%
La inflación ha repuntado algo, pero se mantiene por debajo del objetivo de la Fed del 2% y las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco, afirma el comunicado. El banco central añade que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y que el crecimiento económico ha repuntado desde el modesto crecimiento del primer semestre.
George y Mester, las duras de la Fed
El grado de disidencia de la Fed ha bajado de tres a dos miembros. Esther George y Loretta Mester hubieran preferido subir los tipos en esta reunión, como ya hicieron en septiembre. En cambio, Eric Rosengren, que en la anterior cita apoyó un aumento de los intereses, ha votado esta vez a favor del mantenimiento.
¡Mantiene los tipos de interés!
Tal como se esperaba, la Fed acaba de comunicar que mantiene el precio del dinero en el 0,25-0,50%.
El bono estadounidense a 10 años sigue cerca del 1,8%
Las intenciones de la Fed de subir los tipos en diciembre y la sensación de que la inflación podría estar de vuelta en 2017 han alentado las ventas de bonos en las últimas semanas, con el consiguiente repunte de la rentabilidad, que sube cuando el precio de los títulos baja. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se encuentra en el 1,78%, en zona de máximos desde mayo.
'Números rojos' en Wall Street
La misma incertidumbre que afecta al dólar también deja huella en Wall Street. Los principales índices esperan a Yellen en negativo. El Dow Jones baja un 0,3%, hasta los 17.890 puntos; el S&P 500 cae un 0,6%, hasta los 2.099 puntos; y el Nasdaq Composite cede un 0,8%, hasta los 5.113 puntos.
El euro espera en los 1,11 dólares
La creciente incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos está dejando huella en el 'billete verde', que se ha debilitado en las últimas jornadas. El euro espera el veredicto de la Fed en los 1,11 dólares, cuando la semana pasada llegó a cambiarse por debajo de los 1,09 dólares.
Empleo, crecimiento e inflación
Como siempre, la Fed ofrecerá su diagnóstico sobre la situación económica del país en su comunicado. En septiembre, precisó que el mercado laboral "había continuado fortaleciéndose", que "la actividad económica había mejorado desde el modesto paso visto en la primera mitad del año" y que la inflación "subirá al 2% a medio plazo".
Y cuarta referencia: los disidentes
La reunión de septiembre se saldó con la mayor discrepancia desde 2014. Tres de los diez miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, votaron entonces a favor de subir ya los tipos. Fueron Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren. Los inversores vigilarán si los tres permanecen como los principales 'halcones' de la Fed, si algún miembro más se suma a su causa... o si la disidencia baja -o directamente desaparece-, una posibilidad que confirmaría definitivamente que la subida de los tipos en diciembre está en marcha.
Tercera referencia: Clinton & Trump
La proximidad de las elecciones en EEUU es uno de los principales motivos por los que se espera que la Fed no toque los tipos en esta ocasión. Sería inusual que la entidad aludiera en su comunicado a los comicios, porque podría ser acusada de partidismo y poner en cuestión su independencia, pero dada la incertidumbre de las últimas jornadas el mercado vigilará si dice algo sobre el pulso entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Segunda referencia: ¡siempre nos quedará diciembre!
Tal como ocurrió hace precisamente un año, se da por hecho que la única subida de los tipos de 2016 tendrá lugar en la última reunión del año, que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre. En ese cónclave sí se espera un repunte de un cuarto de punto en el precio del dinero, para situarlo entre el 0,5% y el 0,75%.
Primera referencia: los tipos de interés
El mercado estará muy pendiente de cuatro referencias principales dentro del comunicado. La primera, la propia decisión sobre los tipos de interés. Sería una sorpresa antológica que los modificara. Se espera que los deje en el 0,25%-0,50% en el que se encuentran desde diciembre de 2015.
Comunicado... y nada más que comunicado
Además de por la hora, la difusión del comunicado es determinante porque en esta cita será la única información por parte de la Fed. Esta vez no presentará nuevas previsiones sobre la economía y los tipos de interés ni habrá rueda de prensa por parte de Yellen. El comunicado, por tanto, lo será todo.
A las 19 horas
Estados Unidos todavía no ha modificado su horario, con lo que el comunicado oficial de la Reserva Federal se conocerá una hora antes de lo que suele ser habitual. Se difundirá a las 19 horas -en horario español-.