En directo | La Fed eleva los intereses y anticipa otra subida en el mes de diciembre
El banco central también anticipa tres subidas más a lo largo de 2019
Actualizado : 22:12
La Reserva Federal de Estados Unidos, conocida popularmente como Fed, ha cumplido las previsiones del consenso y ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla 2,00% - 2,25%.
26.09.2018
Wall Street mantiene ganancias moderadas tras la rueda de prensa de Powell
Wall Street mantiene ganancias moderadas tras la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que acaba de concluir.
"La bolsa está cara de acuerdo a los parámetros históricos"
Aunque Powell no comenta sobre niveles concretos de los mercados de acciones, afirma que "la bolsa está cara de acuerdo a varios parámetros históricos".
"Es buen momento para solucionar el problema del déficit"
"Es buen momento para solucionar el problema del déficit público" en EEUU, afirma Powell, quien considera que se encuentran en una senda "insostenible" a largo plazo. Pero también recuerda que "no es competencia de la Fed", sino del Congreso. Por ello, evita dar posibles soluciones o medidas concretas para solucionarlo.
Powell: "La Fed no es responsable del dólar"
"La Fed no es responsable del comportamiento del dólar", afirma Powell al ser cuestionado por la fortaleza de la divisa americana, debido a las subidas de los intereses en EEUU mientras en Europa o Reino Unido se mantienen en niveles históricamente bajos. Además, en su opinión, el dólar tan sólo está recuperando parte del terreno que perdió a lo largo de 2017.
Powell se opone a retirar las herramientas para controlar al sector financiero
Powell comenta que se opone "frontalmente" a retirar las herramientas diseñadas para controlar los riesgos del sector financiero, pese a que considera que este sector "es ahora mucho más fuerte" que antes de la crisis.
Powell: "Los aranceles son un riesgo para la inflación"
"Los aranceles son un riesgo para la inflación", afirma tajante Powell, sobre todo para los "precios minoristas". Recordamos que la Administración Trump ha aprobado recientemente aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. No parece que a Powell le guste demasiado la política comercial del presidente.
Powell: "Subiremos tipos más rápido si la inflación sube más de lo esperado"
Powell afirma que "subiremos tipos más rápido si la inflación sube más de lo esperado", pero añade que ese "no es el escenario base" del banco central. También comenta que es "difícil" hacer previsiones fiables de cara a 2020.
Powell constata la preocupación de los empresarios por el proteccionismo de Trump
Preguntado por la política proteccionista de Donald Trump, Powell comenta que no pueden calcular si está afectando a la economía, pero que la Fed sí ha constatado la preocupación de muchos empresarios por las tensiones comerciales entre EEUU y países como China, México o Canadá. En última instancia, Powell comenta que los aranceles económicos no son buenos para la economía americana.
Eliminar que la política es acomodaticia "hará que se levanten algunas cejas"
James McCann, economista de Aberdeen Standard Investments, comenta que "la eliminación de la señal de que la política es todavía acomodaticia hará que se levanten algunas cejas. Esto podría tomarse como una indicación de que la Fed pisará con cautela en este momento de su proceso de ajuste monetario, o podría simplemente reflejar el deseo del presidente Powell de proporcionar una guía menos concreta sobre estos asuntos, especialmente después de que las previsiones de incremento de tipos no hayan variado y se haya ajustado ligeramente al alza la estimación de crecimiento".
Powell: "Esperamos que el mercado laboral siga fuerte"
Powell comenta que "esperamos que el mercado laboral siga fuerte". En su opinión, la subida de tipos anunciada hoy refleja "la fortaleza de la economía". También defiende las subidas graduales de intereses para evitar el recalentamiento económico sin limitar el crecimiento.
Powell: eliminar la palabra "acomodaticio" no cambia nuestra política de subidas graduales
Powell explica que eliminar del comunicado la palabra "acomodaticia" para referirse a la política monetaria no altera su plan de subidas graduales de los intereses. Simplemente ya no es apropiada con los tipos de interés en el 2,00% - 2,25%.
Powell reitera que la inflación a medio y largo plazo se mantendrá en el 2%
Powell reitera su previsión de que la inflación a medio y largo plazo se mantendrá en el nivel objetivo del 2% establecido por el banco central. También explica que analizan con detenimiento los datos financieros y los datos económicos para saber cómo afecta a la economía real la subida gradual de los intereses.
Powell califica como "transitorio" el efecto de la subida del petróleo sobre la inflación
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha calificado como "transitorio" el efecto de la subida del petróleo sobre la inflación.
El debate ahora es si la Fed subirá tres veces los tipos en 2019
Kevin Flanagan, estratega de WisdomTree, considera que la próxima subida de tipos se producirá en la reunión del 18 y 19 de diciembre. Los analistas descartan una subida en noviembre porque no habrá rueda de prensa de Jerome Powell. Para eliminar esta previsión del mercado de que no hay subida de tipos cuando no hay rueda de prensa, a partir de 2019 todas las reuniones de la Fed tendrán una rueda de prensa posterior por parte de Powell.
En su opinión, el debate para el próximo año es si la Fed subirá los tipos en tres ocasiones, como ha anticipado, o si por el contrario surgirá algún problema que lastre el crecimiento y haga menos necesarias las subidas graduales en el precio del dinero.
El euro cotiza plano en $1,1761 y el bono de EEUU a 10 años se relaja al 3,082%
Tras la subida de tipos de la Fed, el euro cotiza plano en 1,1761 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 3,082%. Pocos cambios en un mercado que ahora espera a la rueda de prensa de Jerome Powell.
El crecimiento económico sigue siendo "fuerte"
La Fed indica en su comunicado que el crecimiento económico sigue siendo "fuerte", lo que garantiza una subida "gradual" de los intereses. También señala que el mercado laboral sigue "fuerte", lo que refuerza la confianza del banco central en la economía estadounidense. La principal novedad, mencionada anteriormente, es que la Fed ha eliminado la palabra "acomodaticia" para referirse a la política monetaria actual, que ha pasado automáticamente a ser neutral.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/M63ecS10I3 #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) 26 de septiembre de 2018
La Fed mantiene su previsión sobre los tipos a largo plazo
La Fed ha mantenido sin cambios sus previsiones sobre los tipos a largo plazo. Para 2019 anticipa una tasa del 3,1% y para 2020 del 3,4%. Por primera vez ha anticipado su estimación para 2021, que se sitúa también en el 3,4%. Sus estimaciones sobre la inflación y la tasa de paro se mantienen. Para 2019, espera una tasa de paro del 3,5%. Y para la inflación PCE, anticipa que se situará en el 2% (anterior previsión del 2,1%) en 2019.
La Fed eleva su previsión de crecimiento para 2018 y 2019
Tras el fuerte crecimiento registrado en los dos últimos trimestres, la Fed ha elevado su previsión para el PIB de 2018 hasta el 3,1% desde el 2,8% de junio. Para 2019, anticipa un crecimiento del 2,5%, frente a su anterior estimación del 2,4%. La previsión para 2020 se mantiene en el 2%.
Economic Projections of Federal Reserve Board Members and Federal Reserve Bank Presidents: https://t.co/mopnvE4amk
— Federal Reserve (@federalreserve) 26 de septiembre de 2018
La Fed anticipa tres subidas de tipos en 2019
La Fed también ha anticipado tres subidas de tipos adicionales a lo largo de 2019, en línea con las previsiones del consenso. Wall Street mantiene ganancias moderadas tras el comunicado. El Dow Jones sube un 0,2% y el Nasdaq avanza un 0,5%.
La Fed elimina de su comunicado la palabra 'acomodaticia'
El banco central ha eliminado de su comunicado la palabra 'acomodaticia' para referirse a la política monetaria actual, que pasa a ser neutral. Hasta 12 de los 16 miembros del FOMC, el comité ejecutivo de la Fed, anticipan una nueva subida de tipos antes de fin de año.
La Fed sube los tipos en 25 puntos básicos y anticipa otra subida en diciembre
Tal y como esperaba el mercado, la Fed ha subido los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 2,00% - 2,25%, y ha anticipado una nueva subida en el mes de diciembre.
El petróleo cede terreno antes de la decisión de la Fed
El petróleo cede terreno antes de que la Fed publique su comunicado. El barril West Texas, referencia en EEUU, baja un 0,9%, hasta 71,62 dólares. Aunque recientemente ha marcado máximos de los últimos años en niveles de 72,78 dólares.
El 'oro negro' acumula una revalorización del 42% en los últimos doce meses, impulsado últimamente por la decisión de la OPEP de no aumentar su producción, tal y como ha pedido públicamente el presidente de EEUU, Donald Trump.
Bryon Wien: el S&P 500 tocará los 3.000 pese a las subidas de tipos
Bryon Wien, vicepresidente del gestor de activos Blackstone, sigue anticipando, como hizo a principios de año, que el S&P 500 tocará los 3.000 puntos a final de año, pese a que la Fed seguirá subiendo los intereses.
Esto implica una subida adicional del 3% para el índice neoyorquino, que ahora mismo repunta un 0,21%, hasta 2.924 enteros. "La economía de EEUU está en una posición muy fuerte ahora mismo y los resultados empresariales también", ha señalado el veterano inversor en CNBC.
En este sentido, será interesante comprobar si la Fed sigue calificando la actividad económica en EEUU como "sólida" y si Jerome Powell vuelve a mostrar su confianza absoluta en el crecimiento durante los próximos meses.
¿Cuáles serán las proyecciones sobre los tipos a largo plazo?
Desde RBC Capital Markets, destacan que será la primera vez que la Fed anticipe proyecciones para 2021. “No esperamos cambios para 2018 y 2019, pero anticipamos que la media para 2020 se elevará hasta el 3,6%”, afirman.
Esto permitirá a la institución situar la tasa final cíclica de los intereses 60 puntos básicos po encima de su tasa neutral a largo plazo, lo que le otorgará “flexibilidad si la economía repunta hasta la parte alta de su rango esperado”. Su estimación es que la tasa final cíclica de los intereses se situará en el 4% en 2020 (actualmente se encuentra en el 3%).
En el siguiente enlace, puede consultar las proyecciones de la Fed hechas públicas en su reunión de junio.
Mohamed El-Erian espera una Fed más agresiva
Mohamed El-Erian, consejero económico jefe del gestor de activos alemán Allianz, espera una Fed más agresiva que anticipe una mayor dureza monetaria para los próximos meses. Esto, en su opinión, aumentará el "relativo atractivo" del "dólar y los bonos del Tesoro".
The big event today--and one for which the #financial channels are running a rundown clock--is of course the @FederalReserve meeting. Here is what I think the #FOMC will do and why (from Monday).https://t.co/3TeRdn14ct@bopinion #economy #markets @business #centralbanks #bonds
— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) 26 de septiembre de 2018
La Fed acelerará la reducción de su balance
Entre las claves de la reunión de la Reserva Federal se encuentra la reducción del balance. Desde el banco holandés Rabobank, esperan que la Fed acelere el ritmo mensual de la reducción de su balance hasta 50.000 millones de dólares mensuales.
Esto es importante porque esa velocidad de crucero provocará efectos destacados en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU. Nunca antes en la historia un banco central había 'engordado' el tamaño de su balance como lo ha hecho la Fed; y el 'adelgazamiento' puede causar efectos inesperados en los mercados.
La rentabilidad del bono americano a 10 años, por encima del 3%
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 3,086%, aunque se mantiene muy cerca de su máximo anual (y de los últimos siete años), marcado el pasado 18 de mayo en el 3,127%.
En los últimos doce meses, el rendimiento del bono a 10 años ha repuntado un 40%, desde el 2,23% del pasado 27 de septiembre de 2017, debido a las subidas de tipos realizadas por la Reserva Federal. Aunque más espectacular ha sido la subida del 100% en el rendimiento del bono a 2 años, desde el 1,44% de hace un año hasta el actual 2,84%.
Esto ha provocado que el diferencial entre el bono a 2 años y el bono a 10 años se haya reducido a tan sólo 25 puntos básicos, lo que ha despertado uno de los grandes debates del año: si finalmente el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos provocará la inversión de sus rentabilidades. Esto es muy importante porque la inversión de la curva ha anticipado las últimas siete recesiones en EEUU.
El euro se deprecia ligeramente y cotiza en niveles de 1,17 dólares
En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,25% contra el dólar, hasta $1,1737. La cotización de la divisa comunitaria frente al 'billete verde' ha oscilado, durante los últimos doce meses, entre los $1,1302 del pasado 15 de agosto y los $1,2557 del 16 de febrero.
La fortaleza del dólar se debe a que la Fed ya ha iniciado su ciclo de endurecimiento monetario y el proceso para reducir su balance, mientras otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra, todavía mantienen vigentes sus programas de estímulos cuantitativos.
En este escenario, los principales 'damnificados' están siendo las economías emergentes más endeudadas en dólares, como Turquía, Argentina y Sudáfrica. Algo que de manera 'colateral' ha impactado en la bolsa española a través de las empresas más expuestas a esos países, como Telefónica en Argentina y BBVA en Turquía.
Wall Street se mantiene cerca de máximos históricos
Wall Street registra ganancias moderadas que permiten a los índices neoyorquinos mantenerse muy cerca de máximos históricos. En el caso del Dow Jones, avanza un 0,1%, hasta 26.513 puntos, tras marcar un nuevo récord el pasado 21 de septiembre en 26.769,16 puntos. Su ganancia anual del 7,4% es la menor de los tres grandes selectivos.
El S&P 500 sube un 0,07%, hasta 2.917 enteros, cerca de su anterior máximo marcado en la misma fecha en 2.940,91 enteros. En lo que va de año, el principal indicador bursátil del mundo se ha revalorizado un 9,2%.
Por su parte, el Nasdaq sube un 0,03%, hasta 8.009 puntos. Su récord de 8.133,30 puntos fue registrado el pasado 30 de agosto. El selectivo tecnológico es el índice más alcista del año (y también desde que comenzó el mercado alcista en 2009), al acumular una subida anual del 16%.