En directo | Lagarde: "Si la incertidumbre se reduce, tenemos camino por recorrer"
Actualizado : 17:58
Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
16.03.2023
¿Cómo han cerrado los mercados tras la reunión del BCE?
El Ibex 35 ha finalizado con subidas del 1,50%, hasta 8.890,20 puntos, en línea con el resto de grandes bolsas europeas, y Wall Street cotiza con fuertes ganancias (el Dow Jones avanza un 0,71%, el S&P 500 un 1,27% y el Nasdaq un 1,92%).
En otros mercados, el petróleo se recupera y el West Texas sube un 0,89% ($68,20) y el Brent gana un 0,95% ($74,37). Por su parte, el euro se aprecia un 0,38% ($1,0615), y la onza de oro baja un 0,49% ($1.922).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,56%. Por su parte, el bitcoin rebota un 2% ($24.857).
Ebury: "La decisión del BCE es acertada"
Ebury considera "acertada" la decisión adoptada por el BCE en su reunión de hoy, optando por subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.
"Consideramos que se trata de una decisión acertada, ya que la elevada inflación subyacente y la solidez de la economía de la zona del euro no sólo justifican un endurecimiento suplementario de la política monetaria, sino que, además, el aumento de los tipos de interés envía una clara señal de confianza en la solidez del sector bancario europeo".
A su juicio, una subida de 25 puntos básicos podría haber suscitado dudas sobre la credibilidad del BCE, habida cuenta de las recientes orientaciones del banco.
AJ Bell: "El BCE se esforzó por dejar en claro que estaba muy consciente de las tensiones actuales"
Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell, ha destacado que la decisión del BCE "siempre podría verse como un voto de confianza en el sector bancario europeo. Si hubiera cambiado de rumbo, algunos inversores podrían haberlo tomado como una señal de que los banqueros centrales estaban seriamente preocupados por la situación actual".
"Dicho esto, el BCE se esforzó por dejar en claro que estaba muy consciente de las tensiones actuales e indicó que estaba listo y en condiciones de intervenir si las cosas se deterioran aún más", ha afirmado.
TD Securities: El BCE "no quiere dejar de subir los tipos de interés todavía"
Desde TD Securities destacan que el Consejo de Gobierno sigue muy preocupado por la inflación, tal y como se refleja en que la primera oración del comunicado es "se prevé que la inflación permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo".
"Esto no suena como un BCE que quiere dejar de subir las tasas todavía, pero la declaración refleja bastante la mayor incertidumbre en el futuro", afirman.
TD Securities: "El BCE no quiere dejar de subir los tipos de interés todavía"
Según los expertos de TD Securities, "el BCE no quiere dejar de subir los tipos de interés todavía" porque "sigue muy preocupado por la inflación y la primera oración del comunicado ha sido que 'se prevé que la inflación permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo'".
"Esto no suena como un BCE que quiere dejar de subir las tasas todavía, pero la declaración refleja bastante la mayor incertidumbre en el futuro" y ha sido la "mínima requerida para reflejar la volatilidad reciente del mercado, y no cambió mucho desde febrero.
"Como esperábamos", concluyen, "el BCE eliminó todas las previsiones, aunque no descartó nuevas subidas de tipos. De hecho, la declaración destacó que en un entorno tan incierto, la dependencia de datos se vuelve aún más importante que antes, sujeto a las condiciones financieras".
¿Cómo están los mercados tras la reunión del BCE?
El Ibex 35 sube un 0,67%, hasta 8.828 puntos, en línea con el resto de grandes bolsas europeas, y Wall Street cotiza con signo mixto (el Dow Jones cae un 0,2% y el Nasdaq avanza un 0,5%).
En otros mercados, el petróleo vuelve a bajar con fuerza. El West Texas cae un 2,2% ($66,11) y el Brent cede un 2% ($72,20). Por su parte, el euro se aprecia un 0,15% ($1,0591), y la onza de oro sube un 0,17% ($1.934).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,37%. Por su parte, el bitcoin rebota un 2,5% ($25.013.
Finaliza la rueda de prensa de Lagarde. El BCE volverá a decidir sobre tipos el 4 de mayo.
Finaliza la rueda de prensa de Lagarde. El BCE volverá a celebrar su reunión de política monetaria el próximo 4 de mayo.
Lagarde: "Queremos tener una visión más precisa cuando las tensiones se reduzcan"
"Queremos tener una visión más precisa cuando las tensiones se reduzcan", afirma Lagarde, al ser cuestionado sobre si el BCE está cometiendo un error al subir los tipos 50 puntos básicos pese a la situación actual.
Lagarde: "La incertidumbre ha sido amplificada por las tensiones financieras de los últimos días"
"La incertidumbre ha sido amplificada por las tensiones financieras de los últimos días", reconoce Lagarde, al ser cuestionada por la falta de orientación de cara a las próximas reuniones.
Lagarde: "No vemos demasiados progresos en los componentes de la inflación subyacente"
"No vemos demasiados progresos en los componentes de la inflación subyacente", reconoce Lagarde. La evolución de los precios subyacentes se ha convertido en un dolor de cabeza para el BCE.
Lagarde: "Tenemos muy en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros"
"Tenemos muy en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros", señala Lagarde.
Guindos: "La exposición de los bancos europeos a Credit Suisse es limitada"
"La exposición de los bancos europeos a Credit Suisse es limitada", comenta el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos.
Lagarde: "La decisión de subir 50 pb se ha tomado por amplia mayoría"
"La decisión de subir 50 pb se ha tomado por amplia mayoría, aunque tres o cuatro miembros del Consejo de Gobierno preferían esperar a cómo evolucionaban los acontecimientos", ha precisado Lagarde.
Lagarde: "Seguimos determinados a bajar la inflación al 2% a medio plazo"
"Seguimos determinados a bajar la inflación al 2% a medio plazo. La senda que seguiremos para conseguirlo dependerá de los datos. Dado el elevado nivel de incertidumbre, queremos ver qué nos dicen los datos".
Lagarde: "Estamos preparados para actuar, pero no vemos una crisis de liquidez"
"Estamos preparados para actuar, pero no vemos una crisis de liquidez" en la actualidad, afirma Lagarde sobre la crisis bancaria actual.
Lagarde: "Si la incertidumbre se reduce, tenemos más camino que recorrer"
"Si la incertidumbre se reduce y nuestras previsiones se mantienen, tenemos más camino que recorrer" para rebajar la inflación hasta el 2%, comenta Lagarde. Pero añade que "hay un gran nivel de incertidumbre", por lo que el BCE "dependerá de los datos" para tomar sus decisiones.
Comienza el turno de preguntas
Comienza el turno de preguntas. Ahora viene lo más interesante.
Lagarde: "Las tensiones financieras persistentes son un riesgo para el crecimiento"
"Las tensiones financieras persistentes son un riesgo para el crecimiento y pueden afectar a la transmisión de la política monetaria", reconoce Lagarde.
Lagarde abandona la orientación futura sobre los tipos de interés
Si en el anterior encuentro del BCE, Lagarde anticipó claramente una subida de 50 puntos básicos en marzo, ahora la presidenta no ha mencionado en ningún momento si habrá más alzas de los intereses.
Lagarde reitera que el BCE está listo para ofrecer "liquidez" si es necesario
Lagarde reitera que el BCE está listo para ofrecer "liquidez" si es necesario al sistema financiero.
Comienza la rueda de prensa de Lagarde
Christine Lagarde comienza su rueda de prensa.
El BCE cuenta con "todos los instrumentos para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero"
Para intentar calmar los ánimos del mercado, el BCE ha remarcado que "cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios".
El BCE evaluará de manera periódica las vías de financiación a los bancos
Sobre la retirada de la liquidez a los bancos, el BCE ha comentado que "a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria".
El BCE determinará "más adelante" la reducción de su balance a partir de julio
Sobre el programa para reducir su balance, conocido como endurecimiento cuantitativo (QT), el BCE ha preferido no dar más detalles más allá de junio, debido a la actual situación de incertidumbre.
"El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante".
El BCE eleva su previsión de crecimiento para la zona euro hasta el 1% en 2023
"Las proyecciones de referencia para el crecimiento en 2023 se han revisado al alza hasta una media del 1,0 % como resultado, tanto del descenso de los precios de la energía, como de la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional.
Los expertos del BCE esperan que el crecimiento repunte posteriormente en mayor medida, hasta situarse en el 1,6 %, tanto en 2024 como en 2025, respaldado por la fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales. Al mismo tiempo, el repunte del crecimiento en 2024 y 2025 es más débil de lo estimado en las proyecciones de diciembre debido a la orientación más restrictiva de la política monetaria".
El BCE espera una inflación subyacente del 4,6% en 2023 y del 2,5% en 2024
"La inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6 % en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, descendería hasta el 2,5 % en 2024 y el 2,2 % en 2025, en un contexto de desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores y a la reapertura de la economía y en el que el endurecimiento de la política monetaria frena cada vez más la demanda".
BCE: "Las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes"
Sobre la inflación, el BCE ha explicado que "las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. En consecuencia, estas tensiones añaden incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.
Antes de estos recientes acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025. Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes".
BCE: "El sector bancario de la zona euro es sólido y resistente"
El BCE ha añadido que "el sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".
El BCE está "haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados"
El Consejo de Gobierno ha añadido que "está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro".
El BCE sube tipos 50 puntos básicos pese a la crisis bancaria
Finalmente, el BCE ha seguido adelante con la subida de 50 puntos básicos. "Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo. El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".
El primer banco central que se reúne tras estallar la crisis financiera
El BCE será el primer banco central importante que se reúne desde que aumentaron las preocupaciones por la estabilidad financiera y podría ser un presagio de lo que hará la Fed la próxima semana, subraya Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
"Existen varios riesgos en torno a la reunión de hoy del BCE, dependiendo de la combinación de la decisión y del tono de la presidenta Lagarde en la rueda de prensa. Con una serie de importantes reuniones de los bancos centrales la próxima semana (Fed, BoE), la reacción del mercado de hoy podría dar una idea de cómo interpretarán los inversores a los bancos centrales en esta nueva situación", comenta este experto.
Así están los índices a media hora de la decisión de tipos del BCE
Los principales índices europeos se mantienen en verde cuando queda media hora para que el BCE dé a conocer su decisión sobre los tipos de interés. El Ibex sube un 0,8%, hasta los 8.833 puntos. El Dax avanza un 0,6% y el Cac, un 1%. El Ftse MIB suma un 0,3% y el Ftse 100, un 0,68%. La subida es muy pobre si se tiene en cuenta la fortísima caída de ayer. Los futuros americanos cotizan bastante planos, con signo mixto (Dow Jones: -0,13%; S&P: -0,05%; Nasdaq: +0,20%).
"Hay situaciones en las que la flexibilidad es mejor que la previsibilidad"
Antes de las turbulencias provocadas por SVB y, sobre todo, Credit Suisse, las estimaciones apuntaban a una subida de 50 puntos básicos (hasta 3,00%/3,50%). El propio banco central había anticipado el movimiento. Sin embargo, Bankinter reconoce que "hay situaciones en las que la flexibilidad es mejor que la previsibilidad y ésta es una de ellas".
"Los acontecimientos recientes recomiendan moderar el ritmo. Los últimos días evidencian que las subidas rápidas y profundas tienen sin duda consecuencias. Lo lógico es que el BCE suba +25 puntos básicos (hasta 2,75%/3,25%), no se pronuncie sobre la decisión que adoptará en su próxima reunión (4 de mayo) y lance un mensaje que no muestre un tono hawkish (duro)", afirman los economistas del banco.
"El nerviosismo favorece una subida de 25 puntos básicos"
Desde Renta 4, comentan que "si bien la presidenta ha telegrafiado en todas sus comparecencias desde la anterior reunión de febrero una subida de 50 puntos básicos para hacer frente a una inflación incómodamente alta, la inestabilidad financiera desatada por la quiebra de SVB en EEUU y el nerviosismo en torno a la situación de Credit Suisse, han llevado al mercado a rebajar sus expectativas, y esperar hoy solo 25 pb. Recordamos en este sentido que el objetivo del BCE es inflación del 2%, pero que también tiene que velar por la estabilidad financiera. Difícil situación".
"El mercado se encuentra claramente preocupado"
Paul Diggle, economista Jefe de la gestora abrdn, comenta que "de repente, parece que la subida de 50 puntos básicos que el consenso esperaba para la reunión de marzo del BCE es una medida cada vez menos probable".
"Las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank han provocado una drástica revisión a la baja de las expectativas sobre los tipos de interés en EEUU, y algo de esto se ha extendido también a los tipos del BCE", añade este experto.
"Se trata de una cuestión muy reñida, pero consideramos que el BCE probablemente seguirá adelante con la subida de 50 puntos básicos prevista para esta semana, situando el tipo de depósito en el 3%", afirma Diggle.
Para este analista, los bancos europeos "están poco expuestos a los depósitos estadounidenses, y el sistema bancario de la zona euro está correctamente capitalizado y ha sido sometido a pruebas de resistencia". Sin embargo, añade que "el mercado se encuentra claramente preocupado, y el miedo que se propague a los depositantes es actualmente el verdadero factor de riesgo".
Por otro lado, comenta que "el BCE también debe tener en cuenta que los datos de actividad económica han sido ligeramente superiores y que la inflación subyacente se encuentra en máximos históricos. Esto requiere una política más restrictiva".
Su conclusión es que, "más allá de este encuentro, es posible que el BCE intente hacer frente a las incertidumbres sin ofrecer orientaciones claras sobre futuras decisiones. En su lugar, harán hincapié en la dependencia de los datos, y se concederá la opción de hacer una pausa antes de que pase demasiado tiempo si la situación empeorara".
"Es probable que la orientación futura sea lo más neutral posible"
François Rimeu, estratega senior de La Française AM, comenta que "hasta ahora, se esperaba mayoritariamente que el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés en 50 pb en marzo; la cuestión ahora es si el actual colapso de los bancos regionales estadounidenses podría llevarle a adoptar un enfoque menos restrictivo".
Su previsión es que los tipos suban 50 pb. No obstante, añade que Lagarde será más cauta al anticipar más subidas de tipos. "Es probable que la orientación futura sea lo más neutral posible, manteniendo abiertas todas las opciones, especialmente dadas las visibles divisiones en el seno del Consejo de Gobierno y la situación de los bancos regionales estadounidenses".
En este sentido, durante los últimos días ha destacado en la zona euro la caída del euríbor, que ha pasado de rozar el 4% la semana pasada a bajar al 3,5% en cuestión de tres días.
En este sentido, Rimeu añade que "Lagarde subrayará que el Consejo ajustará su trayectoria política en función de los datos que reciba sobre la inflación, la evolución de las perspectivas y la transmisión de su política monetaria".
Cinco medidas que el BCE puede anunciar para apoyar a los mercados financieros
Entre las medidas que puede anunciar el BCE, Bank of America menciona las siguientes:
1. Operaciones de liquidez: no tendrían que llevar ningún estigma para aportar confianza.
El BCE puede extender los vencimientos de las subastas de liquidez y proporcionar más ventanas para que los bancos acceden a más financiación, si es necesario.
2. Detener, o incluso revertir, la eliminación gradual de las medidas de relajación de las garantías.
3. Ampliar el alcance de la flexibilidad del PEPP, el programa de emergencia de compra de bonos durante la pandemia, especialmente para apoyar los bonos privados.
4. Utilizar el Instrumento de Protección de Transmisión (TPI) para bonos corporativos. Aunque esta herramienta no ha sido utilizada y el BCE solo la pondría en práctica si tuviera lugar una ampliación muy importante de los diferenciales de la deuda periférica, algo que, por el momento, no está ocurriendo.
5. Señalar, al menos, más cautela sobre el camino para el endurecimiento cuantitativo (QT) después de junio. El BCE puede optar por ser conservador en este sentido, y no anticipar de momento si ampliará su programa QT a partir de julio.
BofA espera 50 pb, pero un claro mensaje para garantizar la estabilidad
Los expertos de Bank of America barajan dos escenarios. En el primero, el BCE sube tipos 50 pb, según lo esperado; pero en el segundo la subida se reduce hasta 25 pb, o incluso no se produce. "Pensamos que el primer escenario es más probable, debido a que la intervención del Banco Nacional de Suiza ha proporcionado cierta estabilización", afirma Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.
No obstante, BofA espera que el BCE lance un mensaje claro sobre su capacidad para garantizar la estabilidad financiera y las posibles acciones que puede tomar si es necesario. "Pensamos que el BCE necesita señalar que está preparado para utilizar sus herramientas y garantizar la estabilidad financiera", comenta este experto. "El mensaje tiene que ser muy claro para que soporte una subida de 50 pb", añade.
Una situación completamente inesperada hace una semana
Si hace una semana el consenso esperaba claramente una subida de 50 puntos básicos por parte del BCE y un mensaje agresivo contra la inflación de cara a las próximas reuniones, ahora esas expectativas se han reducido de manera importante tras la caída de varios bancos en Estados Unidos y los problemas de Credit Suisse, que han hundido la cotización de los bancos europeos en los últimos días.