En directo | Lagarde: "La decisión de septiembre está muy abierta, dependerá de los datos"
El mercado cree que recortará dos veces más en 2024, una en septiembre
Actualizado : 17:47
'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) , el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) .
18.07.2024
El Ibex 35 avanza posiciones y mira a los 11.200 puntos tras la pausa del BCE
El Ibex 35 ha cerrado al alza (+0,38%, 11.147,50 puntos) tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios y las palabras de Lagarde, quien ha asegurado que “la decisión de septiembre está muy abierta, dependerá de los datos”.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,90% ($82,14) y el Brent cede un 0,94% ($84,25). Por su parte, el euro se deprecia un 0,22% ($1,0913), y la onza de oro gana un 0,36% ($2.468).
ING: "El recorte de tipos de septiembre no está cerrado"
Para los expertos de ING, la decisión del BCE de recortar los tipos en junio estuvo impulsada por una mejora de las perspectivas de crecimiento e inflación. "Ahora, con un empeoramiento de estas expectativas y el riesgo de que la inflación tarde más en volver a su objetivo, una bajada de tasas en septiembre es todo menos seguro".
"Como pensamos que la inflación seguirá siendo rígida y que en realidad se necesita un mayor debilitamiento de la demanda para volver estructuralmente a la meta, no hay mucho margen de maniobra para el BCE en los próximos meses. Vemos un 50% de posibilidades de un recorte de tipos en septiembre y un 100% de posibilidades de un recorte en diciembre", han añadido.
Instituto Español de Analistas: "El proceso de bajadas va a ser más lento de lo que se preveía"
Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas, espera que se produzcan dos recortes de 25 puntos básicos cada uno que tendrían lugar en los meses de septiembre y diciembre de este año.
"Se considera que el BCE va a necesitar más información para desarrollar una política más agresiva que contribuya a impulsar la inversión y el consumo. Por ello, el proceso de bajadas va a ser más lento de lo que se preveía hace unos meses", ha indicado.
Schroders: "El BCE podría llevar a cabo otros tres recortes de tipos de aquí a finales de año"
Tras la decisión del BCE de dejar los tipos sin cambios, los expertos de Schroders creen que "el BCE podría llevar a cabo otros tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año. Posteriormente, prevemos otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año, y que el BCE se mantenga a la espera durante el resto de 2025. Es probable que la pausa se vea forzada por la reaparición de las presiones inflacionistas".
Lagarde: "Entre julio y septiembre vamos a recibir mucha información"
Cuestionada sobre la dependencia de los datos por parte del BCE para tomar sus decisiones de política monteria, Lagarde ha dicho que este verano "va a ser ajetreado". "Entre julio y septiembre vamos a recibir mucha información, con el PIB, datos de inflación, de salarios... etc", ya que "serán los datos que vamos a mirar, para ver si se confirma o no el ritmo que estamos viendo" en el proceso de desinflación.
Lagarde: "Estamos decididos a no tener una trayectoria predeterminada"
La francesa no ha querido dar demasiada confianza al mercado sobre los próximos movimientos del BCE y ha insistido en que "estamos decididos a no tener una trayectoria predeterminada" con los recortes de tipos.
Lagarde: "La decisión de septiembre está muy abierta, dependerá de los datos"
La clave de esta reunión del BCE era buscar alguna pista sobre qué hará el organismo en septiembre. Lagarde no ha querido dar nada por hecho, pero ha reconocido que "la pregunta de qué haremos en septiembre es muy abierta". "Dependerá de todos los datos que tendremos, no hay un camino predeterminado", ha añadido, aunque ha admitido que "tendremos más datos con los que trabajar".
Lagarde: "Se espera que el crecimiento salarial se modere en el transcurso del próximo año"
La presidenta del BCE ha reconocido que los salarios "siguen aumentando a un ritmo elevado", aunque ha matizado que "se espera que el crecimiento salarial se modere en el transcurso del próximo año".
Comienza el turno de preguntas
Lagarde ha repetido, en gran medida, las palabras del comunicado del BCE. Ahora empiezan las preguntas. Veremos qué tono adopta.
Lagarde: "Los riesgos de crecimiento económico se inclinan a la baja"
Al igual que en junio, la presidenta del BCE ha subrayado que la inflación "fluctuará cerca de los niveles actuales durante el resto del año" y ha destacado que la inflación "descenderá hasta el objetivo en el segundo semestre del próximo año".
Lagarde: "La economía creció en el segundo trimestre, probablemente más despacio que en el primero"
La presidenta del BCE ha señalado que la recuperación económica se "apoyará en el consumo" y ha indicado que las exportaciones "deberían repuntar" con un aumento de la demanda mundial. "El mercado laboral sigue resistiendo. Las empresas reducen gradualmente las ofertas de empleo desde niveles elevados", ha añadido.
Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde
La atención del mercado está centrada en el mensaje de la presidenta del BCE. ¿Dejará la puerta abierta a un recorte de los tipos de interés en septiembre?
El tamaño de la cartera del BCE disminuye a un ritmo "mesurado y predecible"
El BCE también ha indicado que el Programa de compras de activos (APP) está disminuyendo a un ritmo "mesurado y predecible. Asimismo, ha reiterado que continúa reduciendo la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) y que prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.
"El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de esa cartera que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia", apuntan.
El BCE asegura que seguirá dependiendo de los datos
"El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", explica el BCE en un comunicado.
BCE: "La política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas"
En un comunicado, el Consejo de Gobierno del BCE señala que la información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. "Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio. En línea con lo esperado, el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios", apunta. Por ello, el Consejo de Gobierno opina que la política monetaria del BCE "mantiene unas condiciones de financiación restrictivas". "Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", agrega el BCE.
El BCE cumple el guion y mantiene los tipos de interés en el 4,25%
El organismo monetario también mantiene los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 4,50% y la facilidad de depósito en el 3,75%.
Así están los índices cuando quedan 15 minutos para conocer la decisión del BCE
Ibex 35: +0,67% (11.179); Dax: +0,27%; Cac: +0,55%; Ftse MIB: +0,74%; Ftse 100: +0,62%; Stoxx 600: +0,36%.
¿Se está adelantando el mercado a los acontecimientos?
David Morrison, analista sénior de mercados de Trade Nation, se pregunta si el mercado "se está adelantando a los acontecimientos en lo que respecta a una política monetaria más flexible, al igual que ocurrió a principios de este año".
"El euro ha subido con fuerza este mes, aunque esto se debe más a la debilidad del dólar que a la fortaleza del euro. El dólar se ha debilitado significativamente en julio, ya que los inversores valoran la posibilidad de tres recortes de tipos de 25 puntos básicos este año, a medida que la inflación reanuda su tendencia a la baja hacia el objetivo del 2%. Pero el mes pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó que este año sólo espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos, y que en 2025 se producirán más recortes", apunta.
TD: el foco estará en el discurso de la presidenta Lagarde
Los estrategas de TD Securities lo tienen claro: los últimos datos y los discursos del BCE sugieren que el riesgo de un recorte en la reunión de julio está "prácticamente garantizado". La atención se centrará, explican, en si la presidenta Lagarde abre la puerta "de forma más explícita" a un recorte en la reunión de septiembre, en línea con los últimos discursos del BCE.
"Creemos que el Consejo de Gobierno querrá mantener un tono más o menos sin cambios en relación con junio, ya que no ha cambiado mucho para justificar un cambio. Es probable que se sienta bastante cómodo manteniendo un tono no comprometido y basado en los datos, de cara a un recorte cada vez más probable en septiembre", reflexionan.
BofA: "No vemos realista pensar en recortes consecutivos del BCE en junio y julio"
"Aunque no vemos realista pensar en recortes consecutivos en junio y julio, no estamos dispuestos a descartar otro recorte en octubre", explicaba hace un mes Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.
Carmignac: "Dada la incertidumbre, esperamos una pausa... pero atentos a septiembre"
Los expertos de Carmignac esperan que el BCE mantenga los tipos de interés oficiales en su nivel actual y adopte "una postura evasiva" en cuanto a la orientación futura de su política monetaria debido a "la incertidumbre de la situación" macroeconómica.
"Es probable que el BCE -como la mayoría- haga una pausa durante el verano. Un par de meses más permitirán a la institución apreciar mejor la trayectoria de inflación y crecimiento de la región y confirmar que el camino a seguir es el deseado. No obstante, las perspectivas de un nuevo recorte de tipos en septiembre, junto con la Fed, son elevadas. Mientras tanto, cuanto más tiempo permanezcan restrictivos los tipos de interés oficiales, más probable será que la economía se desacelere rápidamente", explica Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac.
Mediolanum: "Esperamos que Lagarde prepare el terreno para una reducción del 0,25% en septiembre"
Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL),es otro de los que se suman a la tesis de una pausa del BCE en julio y cree que la atención se centrará en los comentarios de la presidenta Lagardey en "cómo enmarca el debate en torno a las dos áreas de interés: la persistente inflación en los precios de los servicios y los salarios".
"Mientras que la presión de precios en el sector servicios se ha mostrado más persistente, la dinámica en la vertiente salarial se ha mejorado. En efecto, las referencias salariales de mayo y junio apuntan a una ralentización generalizada del crecimiento salarial durante el segundo trimestre de 2024. Un dato que tranquilizará al BCE son los márgenes no financieros de las empresas. Lagarde hizo referencia a esta serie de datos en la última reunión del BCE como un colchón ante cualquier deterioro de los salarios. Esta medida se ha suavizado aún más, lo que indica una menor inflación a pesar de que los costes laborales unitarios siguen siendo elevados", explica este analista.
En consecuencia, Mediolanum espera que Lagarde "prepare el terreno para una reducción del 0,25% de los tipos oficiales en septiembre y comunique que, si los datos siguen mejorando, es probable que se produzcan más recortes en octubre y diciembre".
Así cotizan los índices europeos antes de la decisión del BCE
El Ibex 35 sube alrededor de un 0,7% y se acerca a los 11.200 puntos a poco más de una hora de que se conozca la decisión del BCE. El tono en el resto de Europa es positivo: el Dax alemán sube un 0,19%, mientras que las alzas en el Cac 40 francés y en el FTSE Mib italiano rondan el 0,5%. El Euro Stoxx 600 remonta un 0,3% en la sesión.
"La puerta a un recorte del BCE en la reunión de este jueves está bien cerrada"
Los analistas de Rabobank opinan que el recorte de tipos en julio es una puerta que "está bien cerrada", pues los últimos datos conocidos "no requieren recortes urgentes de tasas". De hecho, estos analistas opinan que las cifras de inflación deberían instar a una mayor cautela, ya que el crecimiento económico y el crédito están repuntando nuevamente.
"La estimación anticipada para junio sugiere que el repunte de la inflación en los servicios no fue un hecho aislado. Actualmente, parece más bien que la caída al 3,7% en abril fue el verdadero parpadeo en una tasa de inflación que ha permanecido estancada en el 4% desde noviembre", afirman desde el banco neerlandés.
A&G espera una reunión "de transición" y sin muchas novedades
Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, espera una reunión "de transición, por lo que no debería haber ninguna novedad ni en materia de tipos de interés ni en gestión del balance". En su opinión, "la rueda de prensa de Lagarde debería ser continuista con la de junio y con los mensajes aportados por varios miembros del Consejo de Gobierno en Sintra".
BNY Mellon anticipa una reunión sin sorpresas en el actual entorno de incertidumbre política
"Aunque los últimos datos sugieren que las presiones salariales y de precios se están suavizando, creemos que el BCE hará una pausa en la reunión de esta semana para asegurarse de que la situación está bajo control antes de volver a bajar tipos en septiembre. A corto plazo, la autoridad monetaria estará muy atenta a lo que suceda en Francia, donde los partidos de izquierdas negocian quién será el nuevo primer ministro. Un compromiso podría entrañar cierto relajamiento fiscal y mayores presiones inflacionistas, pero la incertidumbre política que generaría la falta de acuerdo podría lastrar el crecimiento", destaca Jill Hirzel, especialista de inversión sénior en Insight (parte de BNY Investments).
Ibercaja apuesta por el continuismo en el mensaje del BCE al mercado
Guillermo Uriol, gestor de Inversiones y responsable de Investment Grade de Ibercaja Gestión, no espera un "gran cambio" en el mensaje del BCE, que será similar al de la reunión de junio, y, por consiguiente, cree que este va a mantener los tipos en los niveles actuales. "Esperará a digerir el recorte de la reunión anterior antes de realizar nuevas bajadas. Los mensajes emitidos en Sintra son continuistas con las comunicaciones anteriores y, salvo sorpresas en los datos, septiembre es la fecha preferida por los miembros para la siguiente actuación. Lo que si se reafirma es la tendencia de bajadas que llevarán los tipos de interés", apunta este estratega.
"Esta reunión va a tener lugar después de las elecciones francesas, y aunque todavía tenemos cierta incertidumbre en torno a la composición del próximo gobierno francés y las perspectivas de la política fiscal, no descartamos ver a Lagarde hablando o enfrentándose a preguntas sobre qué podría hacer el BCE para proteger los bonos soberanos franceses y bajo qué circunstancias", afirma.
La reunión del BCE será "de balance y relativamente tranquila para el mercado"
Los estrategas de Danske Bank esperan que la reunión de junio sea "para hacer balance de la información entrante y una discusión de los datos de las encuestas y no una razón para enviar señales de política mientras esperan información clave".
También prevén que el BCE mantenga su enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión: "Nuestra base de no recorte de tipos en septiembre sigue siendo válida y se basa en una combinación de la fortaleza del mercado laboral, una inflación subyacente rígida y la recuperación del crecimiento de la zona euro", aunque creen que un riesgo clave es si la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortará los tipos en septiembre y si esto puede o no agregar presión para recortar también, "a pesar de la pegajosa inflación subyacente".
Renta 4 espera una política monetaria restrictiva durante algún tiempo
Los analistas de Renta 4 Banco también ven al BCE haciendo una nueva pausa en su hoja de recortes de tipos de interés. Su razonamiento se basa, entre otros factores, en que Lagarde explicó en junio que el recorte se debía a "la intensa moderación de la inflación desde sus máximos de octubre de 2022 (10,6%)", que suponía que "no había necesidad de mantener unos tipos reales tan elevados".
No obstante, la presidenta del BCE también advirtió que "prevé mantener una política monetaria restrictiva hasta poder dar por concluida su lucha contra la inflación, que seguirá por encima de su objetivo hasta 2026". "Lagarde no se comprometió a un ritmo predefinido de recortes adicionales, sino que serán movimientos dependientes de los datos, en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir acercándose hacia el objetivo del 2%", agregan.
"El mercado espera el próximo recorte de tipos en septiembre, con un 85% de probabilidad, seguido de otro en diciembre. En cualquier caso, un total de 3 bajadas en 2024 dejaría los tipos aún en niveles restrictivos y todavía lejos del tipo de interés neutral (2%-2,5%) ante una inflación que aún no se puede dar por controlada y con factores de fondo estructuralmente inflacionistas (entre ellos: desglobalización, descarbonización, demografía China, poder de negociación salarial e impuestos)", sentencian..
El mercado no espera nada del BCE: "Tono cauteloso y falta de orientación futura"
Bank of America señala que los recientes datos sobre inflación y salarios a uno y otro lado del Atlántico "podrían poner en peligro" un primer recorte en el mes de septiembre si se producen nuevas sorpresas al alza antes de esa fecha
ING: el BCE no debería comprometerse demasiado pronto con un nuevo recorte
"No creemos que la conferencia de prensa de este jueves aporte más claridad sobre las perspectivas del BCE. El banco central podría tener cuidado de no repetir el error de comprometerse a un recorte con demasiada antelación, y el principal objetivo esta vez debería ser no perturbar los mercados, lo que refleja las declaraciones de Klaas Knot, miembro del BCE, de que estaba 'bien' con las expectativas del mercado", opinan los analistas de ING.
Bank of America no espera nada del BCE
"No esperamos ninguna señal para septiembre". Así de claros se muestran desde Bank of America al hablar sobre la orientación futura del BCE, del cual creen que repitan el habitual comentario de que "depende de los datos y no de los puntos de referencia y de que el camino a seguir en 2024 probablemente será accidentado". "Nuestra convicción es alta, pero los recientes datos de inflación y crecimiento salarial nos ponen un poco nerviosos sobre el destino del recorte de tipos de septiembre", advierten
"También esperaríamos una señal de que el próximo conjunto de previsiones, y en particular la zona de aterrizaje para el cuarto trimestre de 2025, será una aportación muy importante para la próxima decisión. Por último, creemos que reiterará que, si bien es muy probable que ya estemos en la fase de reducción, todavía hay mucha incertidumbre y, dada la resistencia del empleo, el BCE puede permitirse esperar", apuntan estos estrategas.
El mercado ha descontado ampliamente una nueva pausa
Buenos días y bienvenidos a este nuevo directo sobre el BCE. Para este jueves, el mercado ha descontado ampliamente que el organismo monetario realizará una pausa tras realizar en junio la primera bajada de tipos en la zona euro desde septiembre de 2019.
El recorte fue entonces de 25 puntos básicos para las tres tasas de referencia: la facilidad de depósito, hasta el 3,75%; el tipo de las operaciones principales de financiación, hasta el 4,25%; y el tipo de la facilidad marginal de crédito, hasta el 4,5%. ¿Qué ha llevado al BCE a adoptar esta postura?