En directo | La Reserva Federal sube los tipos y anticipa dos subidas más en 2018
El banco central ha elevado sus previsiones de crecimiento y de inflación
- Al mismo tiempo, ha reducido su estimación sobre la tasa de paro al 3,6%
Actualizado : 16:17
La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha subido este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla 1,75% - 2%. Una decisión que ya esperaba el mercado. Además, el banco central ha anticipado que subirá los intereses dos veces más en 2018, algo que hasta el momento sólo esperaba el 47% de los analistas.
13.06.2018
Aumenta la probabilidad de dos subidas más de tipos en 2018
Tras las nuevas previsiones de la Reserva Federal, la probabilidad de dos subidas de tipos adicionales en 2018 ha aumentado desde el 47% hasta el 56%. El mercado anticipa que se producirán en septiembre y diciembre.
La Fed anticipa más subidas de tipos y Wall Street cierra en mínimos
Wall Street cierra en los mínimos de la jornada después de que la Reserva Federal haya subido los tipos de interés y anticipe ahora dos subidas más en lo que resta de año. El Dow Jones ha bajado un 0,47%, el S&P 500 un 0,40% y el Nasdaq ha caído ligeramente un 0,11%, tras marcar un nuevo máximo histórico en 7.748,96 puntos.
Finaliza la rueda de prensa de Jay Powell
Hasta aquí ha llegado la rueda de prensa de Jay Powell. Wall Street cotiza con signo mixto y escaso movimiento. El Dow Jones cae un 0,07% y el Nasdaq avanza un 0,29%. La rentabilidad del bono a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,98% y el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta $66,71. Por último, el euro se aprecia un 0,29%, hasta $1,1779.
"Sabemos que la curva se está aplanando porque estamos subiendo los tipos"
Cuestionado sobre el rendimiento de los bonos y la posible inversión de la curva de tipos, Powell comenta que "hay muchas opiniones" sobre este asunto. "Sabemos que la curva se está aplanando porque estamos subiendo los tipos", afirma el banquero central. En su opinión, el debate se centra en cuál es la tasa neutral para los tipos de interés. Por el momento, no se muestra preocupado por este asunto.
La inflación es la variable más importante para Powell
Powell recuerda que los dos últimos ciclos de expansión económica terminaron con una inflación descontrolada que provocó inestabilidad financiera. Por ello considera que la evolución de los precios es la principal variable a vigilar, además de la evolución del empleo y de otros indicadores de actividad.
Nadie sabe cuál es la tasa natural de desempleo
Powell comenta que "nadie sabe" cuál es la tasa natural de desempleo de EEUU. Los analistas esperaban que la Fed rebajase esa tasa, denominada NAIRU, hasta el 4% desde el 4,5%, pero en opinión de Powell esto no es lo importante. El banco central se centra en crear el máximo empleo posible y controlar la inflación cerca del 2%.
"No sobre reaccionaremos a una inflación por encima del 2%"
"No sobre reaccionaremos a una inflación por encima del 2%", afirma Powell. Es uno de los grandes miedos del mercado: que la Fed se pase de frenada con sus medidas si la inflación se aleja demasiado de su objetivo.
La economía "está en buena forma" y el crecimiento es sólido
Powell señala que la economía está "en buena forma" y que el crecimiento económico es sólido, impulsado también por el efecto positivo de la reforma fiscal.
Powell no se preocupa por la inflación
Sobre la inflación, explica que la Fed se preocupará si el índice PCE se mantiene por encima del 2% de manera "persistente", aunque ese no es el escenario base que maneja el banco central. A eso se refiere la Fed cuando utilizar la expresión "objetivo simétrico" sobre la inflación, ya que en los últimos años los precios han estado de manera constante por debajo del 2%.
Powell no comenta sobre las prácticas comerciales de EEUU
Financial Times se interesa por las tensiones comerciales que han surgido en el G-7. Powell "no comenta" sobre las prácticas comerciales de EEUU porque no le corresponden. Aunque al mismo tiempo reconoce que los empresarios están preocupados sobre las tensiones comerciales. En cualquier caso, no ha querido meterse en el 'charco' de criticar a Trump directamente.
¿Dónde está la tasa neutral de los intereses? Powell no lo sabe
¿Dónde está la tasa neutral de los intereses?, le preguntan a Powell desde el New York Times. El banquero central dice que "no lo sabemos exactamente", pero que las discusiones dentro del FOMC se concentran en implementar una política monetaria que se adapte lo más posible a ese objetivo. Una tasa que no lastre la recuperación, pero que evite un recalentamiento: el 'Santo Grial' de la política monetaria.
Powell reitera que seguirán subiendo los tipos de manera gradual
En rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jay Powell, reitera que seguirán subiendo los intereses de manera gradual, con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento pero sin que la economía se recaliente. En su opinión, la inflación avanza de manera moderada y las expectativas de inflación permanecen estables.
Wall Street entra en negativo y el rendimiento del bono a 10 años toca el 3%
Entre las primeras reacciones del mercado a un comunicado de la Fed algo más duro de lo esperado, Wall Street ha entrado ligeramente en negativo y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de nuevo hasta superar el 3%. El euro se deprecia ligeramente un 0,08%, hasta 1,1733 dólares.
La Fed confirma el final de la era del dinero barato
En el comunicado emitido por el banco central, también se ha eliminado la frase "es probable que (los tipos de interés) permanezcan, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo". Esto implica que la Fed considera que la era del dinero barato ha terminado.
A continuación, el comunicado completo emitido por la Reserva Federal:
Comunicado by Bolsamanía on Scribd
La Fed eleva 20 puntos básicos la tasa de exceso de reservas de los bancos, hasta el 1,95%
La Fed ha elevado en 20 puntos básicos la tasa de interés que paga al exceso de reservas de los bancos, conocida como IOER, hasta el 1,95%. Un movimiento que ya anticipaban los expertos de Rabobank. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos del país, repunta un 0,45%.
El diagrama de puntos anticipa ahora cuatro subidas
También en referencia al famoso diagrama de puntos, ahora son siete los miembros del FOMC que anticipan que los intereses a final de año se situarán en el 2,25% - 2.5% (cuatro subidas en 2018). Los que anticipan los tipos en el 2% - 2,25% (tres subidas) se han reducido a 5.
Pueden consultar en el siguiente documento las nuevas previsiones del banco central:
FOMC1 by Bolsamanía on Scribd
La Fed reduce sus previsiones para la tasa de paro hasta el 3,6%
En línea con lo que comentábamos anteriormente, la Fed ha reducido su estimación sobre la tasa de paro a final de 2018 hasta el 3,6% desde el anterior 3,8%, después de que la tasa de desempleo finalizase el mes de mayo en el 3,6%.
La Fed eleva su previsión de crecimiento y de inflación
La Fed eleva su previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,8% desde el 2,7% y la de inflación PCE hasta el 2,1% desde el 1,9% para el índice general y hasta el 2% desde el 1,9% para el PCE subyacente.
La Fed sube los tipos en 25 puntos básicos y anticipa dos subidas más en 2018
La Fed sube los tipos en 25 puntos básicos y anticipa dos subidas más en 2018
¿Cuáles fueron las últimas previsiones económicas de la Fed?
En su reunión del pasado mes de marzo, la Fed anticipó que el PIB avanzaría un 2,7% en el conjunto del año, que la tasa de paro terminaría el ejercicio en el 3,8% y que el índice PCE general y subyacente finalizaría 2018 en el 1,9%.
Sin embargo, estas previsiones, empezando por la tasa de paro, ya se han quedado desfasadas. La tasa de paro finalizó el mes de mayo en el 3,8%, por lo que los expertos anticipan que la Fed reduzca su estimación de pleno empleo hasta el 4% desde el 4,5%. Estas son las previsiones que anticipó la Fed en su última reunión.
Fomc by Bolsamanía on Scribd
La reducción del balance, otro asunto muy destacado
David Morrison, estratega del bróker de divisas GKFX, comenta que "algunos analistas señalan que la Fed podría calmar a los mercados sobre su endurecimiento monetario precisando que el objetivo de reducción para su balance es bajarlo hasta 3,5 billones de dólares, en lugar de los 2,5 billones que espera el consenso".
Desde octubre, el banco central ha reducido su balance de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios en unos 100.000 millones de dólares, pero es a partir de ahora cuando el mercado espera que las reducciones mensuales del balance sean mayores.
"Esto ha sido suficiente para suscitar preocupaciones sobre una escasez global de dólares, que es una de las razones de la reciente caída de la deuda de los mercados emergentes", afirma Morrison.
Y, por supuesto, el famoso diagrama de puntos
En la última actualización sobre las proyecciones de los tipos de interés, seis miembros del FOMC anticiparon que los intereses terminarían el año en el 2%-2,25% (tres subidas) y otros seis en el 2,25% -2,5% (cuatro subidas). Además, otros dos anticiparon una tasa de interés del 1,5% - 1,75% y otro del 2,5% - 2,75%.
La atención de los inversores se centra en si alguno de los miembros que anticipan tres subidas comienzan a anticipar cuatro, lo que elevaría la probabilidad de que la Fed suba los tipos en septiembre y también en diciembre. Entre los expertos que esperan cuatro subidas están los de Natixis.
En estos momentos, el mercado asigna un 53% de probabilidades a que haya tres subidas y un 47% a que los intereses aumenten en cuatro ocasiones. Será interesante ver cómo cambia el porcentaje al final de la jornada.
La Fed y Powell tienen mucho que decir sobre la inflación
Uno de los temas 'estrella' de la reunión será la postura que adopte la Fed sobre la inflación. El IPC general de EEUU ha repuntado hasta el 2,8% en tasa interanual en el mes de mayo, máximos de seis años, según los últimos datos publicados. Y la tasa subyacente hasta el 2,2%.
Es verdad que la Fed establece su objetivo del 2% para el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores. Pero el consenso espera que el PCE interanual de mayo repunte hasta el 2,2% y que el PCE subyacente se sitúe en el 1,9% y supere el 2% en los próximos meses.
Jay Powell ya anticipó hace unos meses que esperaba este comportamiento por el efecto comparativo respecto al año pasado de la subida del petróleo, pero en cualquier caso está por verse qué postura concreta adopta el banco central sobre el repunte de los precios.
Los expertos de Berenberg argumentan que la Fed elevará sus previsiones sobre la inflación este miércoles, cuando publiqué sus estimaciones económicas actualizadas. No obstante, si la entidad comenta que la subida de los precios es "transitoria", alejará el temor del mercado a una postura menos tolerante con este asunto, que implique una política monetaria más dura.
Y mientras tanto, el Nasdaq marca otro récord en Wall Street
Y mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq sigue a lo suyo y marca un nuevo récord en Wall Street en 7.748 puntos. La fortaleza de este selectivo es excepcional. Buena prueba de ello es que se revaloriza más de un 12% en lo que va de año, mientras el comportamiento del Dow Jones y del S&P 500 es mucho más discreto.
El Dow Jones cotiza en niveles de 25.332 enteros, por debajo de su récord de 26.616 puntos registrado a final de enero y con un avance anual del 2,5%. Y el S&P 500 cotiza en 2.790 enteros, por debajo de los 2.872 puntos que alcanzó a finales de enero. Este indicador avanza más de un 4% en 2018.
Y el comportamiento del dólar será otra de las atracciones
Otra de las grandes referencias que vigila el mercado es el comportamiento del dólar en el mercado de divisas. Respecto al euro, el 'billete verde' se encuentra cotizando ahora en 1,1771 dólares, justo en el rango medio de los últimos doce meses, que oscila entre los 1,1119 dólares por euro del pasado 20 de junio de 2017 y los 1,2557 dólares del pasado 16 de febrero.
Recordamos que el cruce euro/dólar también estará muy condicionado esta semana por la reunión de política monetaria que celebra este jueves el Banco Central Europeo (BCE). Los analistas no se ponen de acuerdo en si Mario Draghi ofrecerá alguna pista sobre el final del programa de flexibilización cuantitativa (QE), previsto para septiembre, o por el contrario preferirá esperar al mes de julio.
Atentos a rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU
Hay muchas claves desde las que analizar el mensaje de la Fed, pero sin duda uno de los indicadores más vigilado por los operadores es la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU . El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene en el 2,96%, tras tocar máximos desde 2011 en el 3,127% el pasado 18 de mayo. El 8 de septiembre de 2017, esta rentabilidad se encontraba tan sólo en el 2,016%.
Por su parte, el rendimiento del bono americano a 2 años se mantiene en el 2,55%, tras haber protagonizado un repunte impresionante desde el 1,27% en el mes de septiembre. El hecho de que el diferencial entre ambas referencias se haya reducido de manera importante es un motivo de alarma, porque las últimas recesiones en EEUU han sido precedidas por una inversión de la curva de rentabilidad de estos bonos.