En directo | El déficit de Rusia alcanza máximos en diciembre por el impacto de la guerra
Actualizado : 21:53
'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación especial" que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitaria y económica.
La última hora de la contienda pasa por las siguientes noticias:
-El déficit de Rusia alcanza máximos en diciembre por el impacto de la guerra
- Zelenski acusa a Putin de usar el alto el fuego como "una tapadera"
- Putin ordena un alto el fuego por la celebración de la Navidad ortodoxa
- Rusia prohíbe la venta de petróleo a los países que suscriban un tope a su precio
- La UE emitirá 80.000 millones en bonos en la primera mitad de 2023 para ayudar a Ucrania
- Zelenski agradece a Biden el último paquete de ayuda de Estados Unidos
- Rusia libera a la estrella de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas
16.11.2022
La OTAN señala que el misil era ucraniano y descarta un ataque “deliberado” de Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que la explosión en Polonia "probablemente" fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano y ha recalcado que "no hay indicios de un ataque deliberado" o de que "Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" contra la Alianza Atlántica.
"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania. Es resultado de una guerra y de una oleada de ataques contra Ucrania. Ucrania tiene el derecho de derribar esos misiles porque se dirigen a sus infraestructuras", ha asegurado Stoltenberg tras una reunión de emergencia de embajadores aliados.
Asimismo, el secretario general ha afirmado que el incidente en Polonia "demuestra los peligros relacionados con esta guerra", así como "la importancia de controlar, de estar vigilantes y presentes".
Biden también confirma que el misil era ucraniano
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado que el misil que cayó en suelo polaco era de las defensas aéreas ucranianas. Lo ha hecho después de que Polonia lo afirmase y anunciase que no invocaría el Tratado de la OTAN. Ya a primera hora el mandatario estadounidense había dicho que consideraba "improbable" que el artefacto hubiese sido lanzado desde Rusia.
Polonia comunica a la OTAN que el misil era ucraniano y no invocará el Tratado
El Gobierno de Polonia comunicará este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, ha señalado a EFE una fuente diplomática europea.
Según la fuente de la agencia de noticias, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".
Cabe recordar que en la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos personas.
Rusia dice que el misil que cayó en Przewodów (Polonia) es ucraniano
Rusia ha asegurado este miércoles que el misil que cayó en Polonia es de Ucrania. En concreto, Moscú ha afirmado que afirma que el misil fue lanzado por el sistema de defensa S-300 ucraniano.
La OTAN se reúne de urgencia para tratar el ataque a Polonia
Representantes de los países miembros de la OTAN se han reunido de urgencia para tratar el posible ataque con misiles rusos a Polonia, que ha acabado con la vida de dos civiles polacos. El encuentro, que se celebra en Bruselas, estará presidido por el secretario general, Jens Stoltenberg, ante la preocupación de que el incidente pueda ser un detonante para que la guerra de Ucrania se extienda a los países vecinos, y es que Polonia forma parte de la organización.
Zelenski insiste: el misil lo disparó Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que el misil que ha impactado en suelo polaco fue disparado por Rusia. Este martes culpó a Moscú y avisó de que "el terror no se limita a nuestras fronteras".
El presidente polaco califica lo ocurrido como "accidente aislado"
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho que su gobierno aún no sabe de manera concluyente quién disparó el misil que ha impactado en territorio polaco a última hora del martes, matando a dos civiles. La explosión, que tuvo lugar cerca de la frontera con Ucrania, se produjo cuando Rusia estaba lanzando una oleada masiva de misiles contra ciudades e instalaciones energéticas ucranianas justo antes del anochecer.
Según Duda, se trata de un "incidente aislado", pero ha apuntado que Polonia, miembro de la OTAN, ha "reforzado la preparación de las fuerzas armadas polacas, incluida la defensa aérea. Nuestros aviones contarán con el apoyo de los aviones aliados. Actuamos con calma y prudencia".
¿Disparó Ucrania el misil que cayó este martes sobre Polonia?
La agencia de noticias Associated Press ha informado de que las evaluaciones preliminares de los funcionarios estadounidenses sugieren que las fuerzas ucranianas dispararon el misil que impactó en Polonia. El misil fue disparado contra un misil ruso entrante, ha señalado AP, que cita a tres funcionarios.
Biden no cree que el misil que impactó en Polonia saliese de territorio ruso
EEUU considera "improbable" que el misil que explotó en territorio polaco este martes haya sido disparado desde Rusia. Ha sido el propio presidente Joe Biden el que ha descartado por el momento la hipótesis de que Rusia haya atacado de manera intencionada a Polonia, país miembro de la OTAN.
Al ser preguntado al respecto, ha dicho: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".
El misil caído en Polonia mata a dos personas
El misil que cayó este martes sobre Polonia, y cuya procedencia aún se investiga, ha matado a dos ciudadanos polacos y ha provocado una cadena de reacciones en todo el mundo. Polonia ha dicho que el misil era de fabricación rusa, y ya ha pedido explicaciones al embajador ruso.