En directo | Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura
Pedro Sánchez pide un mes para poder realizar las negociaciones con los distintos partidos
- Pablo Iglesias quiere un gobierno con el PSOE e IU, la vicepresidencia... pero sin Ciudadanos
- El principal escollo de Sánchez para el acuerdo con Iglesias y Rivera es el tema catalán
- El partido de Albert Rivera se abstendría y el partido popular sería el único que votaría en contra
- Rajoy asegura al PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa
Actualizado : 12:10
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
20.02.2016
Mariano Rajoy apela a la gran coalición para que "España siga adelante"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado que España necesita una "coalición a tres" entre PP, PSOE y Ciudadanos, y que ha calificado de "coalición del sentido común". En este sentido, ha remarcado que España seguirá creciendo al ritmo del 3% y creando medio millón de empleos anuales "siempre y cuando se configure un Gobierno serio que genere confianza", ya que, si no, "volveremos a las andadas".
Rajoy en el foro de Nuevas Generaciones del PP: "Si el PSOE no consigue formar gobierno, lo intentaremos nosotros"
"Es bueno que pongamos un poco de cordura en la situación española política. Fuimos los más votados en España y quieren que no gobernemos". "Hay que realicar un pacto a tres. PP, PSOE y Ciudadanos. Ciudadanos no tienen por qué decir que sí, basta con abstenerse".
"Los resultados hacen necesario un partido de coalición, pero con nosotros como líderes del gobierno puesto que somos la fuerza más votada. Estos tres partidos son los que garantizan la unidad de España. También firmamos el pacto antiterrorista. Otros partidos no lo quieren. La otra razón por la que pensamos que debe salir esta coalición es porque esto se hace en Europa. Alemania o Austria tienen un gobierno así."
Sobre la economía: "Si creamos esta coalición, estamos mandando estímulos positivos para nuestra economía. Hemos pasado los años malos y ha sido gracias a nosotros. Hemos superado el rescate, las amenazas de quiebra y cuando llegamos al gobierno teníamos un crecimiento negativo. Hoy crecemos un 3,2%".
"Hay cinco objetivos para España: El primero es el crecimiento, el segundo el Estado de Bienestar, otro es el de la unidad que hay en España. Defender los derechos individuales y colectivos de los españoles: tenemos que erradicar el terrorismo, y por último tenemos que luchar contra el terrorismo."
Hay dos opciones de Gobierno para el PSOE. La que quiere Podemos con todas sus confluencias y partidos nacionalistas, esta es imposible de gobernar y la segunda de ellas es la de Ciudadanos, pero no tiene mayoría. Si no consigue la investidura, el Partido Popular intentará formar gobierno. España está perdiendo tiempo con las negociaciones".
"Hay grandes pactos que debemos hacer: Crecimiento, pacto social, pacto fiscal autonómico y educación"
¿Cuáles serán los pasos del Rey si Sánchez fracasa en la investidura?
A Zarzuela no le habrían sentado bien las palabras de Mariano Rajoy este jueves en Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones explicaba a David Cameron que España se encamina a unas nuevas elecciones el 26 de junio.
A los empresarios españoles les preocupa la repetición de elecciones
Los empresarios españoles consideran muy negativo para la economía del país prolongar más tiempo el bloqueo político con una repetición de elecciones.
Las exigencias de Podemos al PSOE ¿farol o realidad?
Tras su primer encuentro con el Rey, Pablo Iglesias hizo su gran apuesta, en un marco político donde los pactos se gestan en reuniones privadas. Fue chocante ver como el líder de Podemos lanzó un órdago a Pedro Sánchez en frente de todas las cámaras. Iglesias no sólo presentó las líneas de su proyecto sino que exigió puestos y carteras que nunca nadie que no haya pertenecido al partido gobernante ha ostentado ¿Aspira a lograr todas sus demandas o simplemente es una estrategia con miras al futuro?
De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear
Dos meses después de las elecciones del 20 de diciembre, ni hay presidente del Gobierno ni hay matemáticas que cuadren para que lo haya en las próximas semanas, a pesar del optimismo de Pedro Sánchez, quien en su momento recomendó la serie sobre política danesa Borgen para explicar el momento actual, la cuál muestra posibles soluciones para desbloquear este escenario que incluso podrían no pasar por el propio Sánchez o por Mariano Rajoy.