En directo | Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura
Pedro Sánchez pide un mes para poder realizar las negociaciones con los distintos partidos
- Pablo Iglesias quiere un gobierno con el PSOE e IU, la vicepresidencia... pero sin Ciudadanos
- El principal escollo de Sánchez para el acuerdo con Iglesias y Rivera es el tema catalán
- El partido de Albert Rivera se abstendría y el partido popular sería el único que votaría en contra
- Rajoy asegura al PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa
Actualizado : 12:10
Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos deben pactar para formar Gobierno, ya que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Las reuniones ya han comenzado y parece que sólo hay una cosa clara: será difícil alcanzar un acuerdo.
09.02.2016
Pablo Iglesias: "Desde el primer momento en el que el PSOE esté dispuesto a gobernar juntos, tendremos el equipo negociador preparado"
Iglesias además ha señalado que la decisión ahora es de los socialistas ya que "Desde el primer momento en el que el PSOE esté dispuesto a gobernar juntos, tendremos el equipo negociador preparado". Afirma además que "este país se merece un Gobierno distinto al del PP. Y vamos a tener siempre la mano tendida". Insiste en que los programas "de PSOE, IU y el nuestro son opuestos al programa de C's". "Hemos perdido un tiempo precioso y en este país hay una situación de emergencia social", concluye.
Pablo iglesias: "Necesitamos un gobierno estable y por eso hemos hecho una propuesta de estabilidad"
En la rueda de prensa que Pablo Iglesias junto a los representantes sindicales, el líder de Podemos ha indicado que "va a hablar con todos los grupos parlamentarios". Pero que a pesar de abrir la puerta a todas las formaciones, "a la hora de conformar un gobierno es fundamental las cuestiones programáticas". Además el representante de la formación morada señala que "necesitamos un gobierno estable y por eso hemos hecho una propuesta de estabilidad".
Podemos, obligado a 'renovarse' en cuatro comunidades por la crisis interna
La crisis interna en la que se ha visto sumido Podemos en los últimos meses, con algunos dirigentes regionales quejándose de la falta de voz y voto y de las imposiciones de la dirección nacional, ha acabado por pasarle factura al partido de Pablo Iglesias. La formación morada se ha visto obligada a renovarse al menos en cuatro comunidades, en donde iniciará dentro de poco un proceso para cambiar la dirección. Lea aquí la noticia completa
¿De qué hablarán Sánchez y Rajoy en su reunión del viernes?
Rajoy defenderá de nuevo ante el socialista su propuesta de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, tal y como ha adelantado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha explicado, sólo esta 'gran coalición' permitirá acometer un programa de reformas y, a su entender, Sánchez tiene que "ponerse también en la piel de este momento tan difícil que vive España".
La jornada de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez no tiene previsto reunirse con ningún partido para negociar la investidura este martes. Cuentan a Bolsamanía desde el PSOE que su atención se centra este martes en el mundo de la cultura y la educación. Con representantes de la cultura se ha reunido esta mañana en el Teatro Bellas Artes de Madrid, un encuentro al que ha acudido junto a Iban García del Blanco, secretario de cultura del PSOE, y José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del Congreso.
Y esta tarde mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres y profesores) en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta cita le acompañarán el secretario de Educación, José Miguel Pérez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; los diputados, Rafael Simancas, Mari Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón; el senador y coordinador de la Sectorial de Educación, Francisco Menacho, y el vicecoordinador, Félix García Lausín.
Estas reuniones, destacan desde el PSOE, forman parte de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista para dar a conocer su propuesta de programa de Gobierno al conjunto de la sociedad española y compartirla con los diferentes sectores para poder recibir sus aportaciones.
La próxima semana Patxi López fijará la fecha de la investidura
El presidente del Congreso de los Diputados anunciará la próxima semana la fecha de celebración del debate de investidura del candidato propuesto por el Rey para formar Gobierno. Así lo ha explicado el propio Patxi López al término de la reunión de la Mesa del Congreso en la que prácticamente todos los grupos parlamentarios han manifestado la necesidad de "dar certidumbre" a todo el proceso estableciendo ya un tope a las negociaciones entre fuerzas políticas y fijando el día del pleno de investidura.
Reubican a Podemos en el Congreso: Iglesias compartirá fila con Sánchez
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados en el hemiciclo y que supondrá que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno.
Ya hay fecha para la reunión de Rajoy y Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este viernes a las 17 horas en el Congreso de los Diputados, en una sala aún por determinar, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?
Parece que la relación entre el PP y la Casa Real no pasa por su mejor momento, y no lo hace por la 'estrategia' que siguió Mariano Rajoy en torno a la investidura. El candidato del PP, según recoge El Mundo, nunca tuvo intención de presentarse ante el Congreso e intentar formar Gobierno, y tampoco quería que el Rey propusiese otro nombre. Desde Moncloa se estudió la posibilidad de convocar nuevas elecciones sin que hubiese sesión de investidura, y fue precisamente ese movimiento el que no sentó nada bien en Zarzuela.