En directo | Lagarde recalca que el BCE está listo para ampliar sus programas de compras
El banco central amplía la liquidez contra la pandemia
Actualizado : 15:58
El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios su plan de compras de deuda para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en su reunión de abril. La entidad ha mantenido una intensa actividad desde su reunión del mes de marzo que ha elevado el total de sus compras este 2020 a 1,1 billones de euros y ha ajustado significativamente sus requisitos para aceptar activos como garantía de los bancos. Al mismo tiempo, el instituto emisor ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño de su programa de compra de activos contra la pandemia del Covid-19 (PEPP), actualmente situado en 750.000 millones de euros, "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado.
30.04.2020
Más liquidez y un nuevo "whatever it takes de Lagarde"
La reunión del BCE del mes de abril y posterior comparecencia de Lagarde ha dejado algunos aspectos que vale la pena destacar:
- Reducción la tasa de interés de las operaciones TLTRO III en 50 bps.
- Nuevo programa de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO)
- Programas de compras (APP y PEPP) sin cambios, con un total de 1,1 billones hasta finales de año, pero con el mensaje claro de que hay "flexibilidad" para ampliarlos hasta el infinito y de que el banco central usará esta flexibilidad.
- No ha habido nuevas discusiones sobre las compras de bonos basura a través del APP
- Previsión de reducción del PIB de entre 5% y 15%.
Lagarde ha recalcado que los programas de compras son flexibles y que usará esta flexibilidad
La nota más relevante de la comparecencia de Lagarde es su esfuerzo para reiterar, una y otra vez, que el banco central va a hacer lo que haga falta para apoyar la Eurozona, sus países y sus ciudadanos. O en otras palabras, "Lagarde invoca a Draghi y renueva el compromiso del BCE con los países periféricos", tal como apunta Ranko Berich, analista de Monex Europe.
"Tanto en términos de contenido político como de comunicación, la comparecencia de Christine Lagarde es, con mucho, lamejor de su mandato al frente del BCE. La presidenta del BCE ha logrado restaurar parte de la ambigüedad constructiva en torno al apoyo a los bonos soberanos que Mario Draghi cuidadosamente cultivaba".
"Es una situación completamente excepcional pero no vemos cambios en la inflación a largo plazo"
"Los cambios del TLTRO III no son para los bancos, sino para la economía de la Eurozona"
"No esperamos volver a una nueva normalidad hasta bien entrado 2021"
"Somos banqueros, pero también estamos sufriendo el día a día de la pandemia"
Sobre compras de bonos basura: "No hemos discutido cambios en los bonos que compramos en el programa de compras estándard"
"Ya ampliamos las compras del PEPP para aceptar bonos griegos", dice Lagarde.
Sobre el OMC: "se creó el 2012, otros tiempos, otras circunstancias y para países específicos"
"No ha tenido jamás una automatización, no es un programa para las contingencias actuales dada la simetría del shock".
Insite Lagarde en el mensaje de que van a usar toda la flexibilidad de la que disponen para asegurar que su acción llega a todo el sistema de la Eurozona
"Las herramientas actuales nos permiten lidiar con todos los vencimientos y rendimientos"
"Las compras pueden ser ampliadas más allá de finales de 2020"
"La mejor herramienta que tenemos ahora mismo es el programa de compras pandémico"
Las operaciones monetarias de compraventa (OMC) sigue formando parte de nuestro programa de herramientas, pero no se han discutido.
"No hemos discutido el futuro de nuestro programa de compras APP, pero somos completamente flexibles"
"Haremos un buen uso de la flexibilidad de los programas de compras para asegurar que nuestra acción llega a toda la economía y empresas"
El BCE está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas
"De acuerdo con nuestro mandato, el Consejo de Gobierno está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas ante la actual perturbación económica y la mayor incertidumbre, a fin de salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo".
Lagarde: "Cuando acabe el confinamiento esperamos un crecimiento económico pero es pronto para valorar su grado"
"Aún no tenemos claro ni la durada, el calado y el impacto total de la pandemia. Esto dificulta las previsiones"
El cosumo y la confianza inversora están "en caída libre" lastradas por la manufactura y los servicios
Lagarde se toma unos momentos para repasar los pasos dados: "El impacto económico no tiene precedentes en la historia"
Lagarde pide más medidas a la UE para apoyar la recuperación tras la pandemia
Acogemos con beneplácito las medidas adoptadas por los gobiernos de la zona del euro y las instituciones europeas para garantizar suficientes recursos sanitarios y proporcionar apoyo a las empresas, trabajadores y hogares afectados. Al mismo tiempo, se necesitan esfuerzos continuos y ambiciosos, especialmente a través de acciones políticas conjuntas y coordinadas, para protegerse contra los riesgos a la baja y apuntalar la recuperación. Lagarde ha señalado los pasos positivos dados por la Unión Europea (UE).
Se necesitan medidas fiscales coordinadas en respuesta a la pandemia: "Son críticas"
Nuestras medidas respaldan las condiciones de liquidez y ayudan a mantener el flujo de crédito a los hogares y las empresas
"Las medidas políticas decisivas y específicas que hemos tomado desde principios de marzo han brindado un apoyo crucial a la economía de la zona del euro y especialmente a los sectores más expuestos a la crisis. En particular, nuestras medidas respaldan las condiciones de liquidez y ayudan a mantener el flujo de crédito a los hogares y las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), y a mantener condiciones financieras favorables para todos los sectores y jurisdicciones".
El BCE publicará sus proyecciones para la eurozona en junio pero prevé una caída del PIB de entre el 5% y el 15%
"Esperamos que el impacto de la pandemia sea más severo en el segundo trimestre"
"Prevemos que el crecimiento se reanude gracias a las medidas de apoyo".
Lagarde: "El coronavirus se ha cebado especialmente en el sector manufacturero"
Lagarde subraya que están listos para hacer lo que haga falta y a ampliar las compas si es preciso
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para respaldar a los ciudadanos, la economía y los países de la eurozona"
Nuestras medidas ayudarán a transmitir crédito a la economía real
El BCE ha efectuado compras a través del PEPP y "seguirá a lo largo del tiempo y las jurisdicciones" hasta que la crisis "se haya acabado"
Mantendrá las compras de los 750.000 millones prometidos hasta que considere que la crisis del Covid-19 "se haya acabado" y hasta finales de este año.
Los PELTRO: siete operaciones adicionales de refinanciamiento
En cuanto a los PELTRO, consisten en siete operaciones adicionales de refinanciamiento que comienzan en mayo de 2020 y que vencen en una secuencia escalonada entre julio y septiembre de 2021 en línea con la duración de las medidas de alivio colateral. Se llevarán a cabo como procedimientos de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es 25 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de las principales operaciones de refinanciamiento que prevalecen durante la vida de cada PELTRO.
El BCE reduce la tasa de interés de las operaciones TLTRO III en 50 bps
El Consejo de Gobierno ha decidido reducir la tasa de interés de las operaciones TLTRO III durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 un 0,5% por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante el mismo período. Además, para las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, la tasa de interés durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 ahora estará 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de la facilidad de depósito que prevalece durante el mismo período.
El BCE lanza una nueva ronda de liquidez para contrarestar los efectos de la pandemia
El BCE ha incrementado la liquidez para la banca al aliviar las condiciones de sus operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos y ha lanzado una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) "para emergencias no selectivas a fin de respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez", ha dicho la entidad en un comunicado.
El euro espera a Lagarde alrededor de 1,0870 dólares
El Ibex y las bolsas caen un 1,5% de media
"Plenamente preparado" para incrementar el tamaño de su programa de compra de activos
El instituto emisor ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño de su programa de compra de activos contra la pandemia del Covid-19 (PEPP), actualmente situado en 750.000 millones de euros, "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado.
Sin cambios en los tipos ni en las compras de deuda contra el virus
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios, en su reunión de abril, los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
En su reunión de marzo, el banco central amplió su programa de compras con un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Por otra parte, el BCE lanzó el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), actualmente dotado con 750.000 millones de euros -el 6% del PIB de la zona euro-, del que ya ha consumido unos 100.000 millones durante las cuatro semanas que lleva en marcha. Además, ha ajustado significativamente sus requisitos para aceptar activos como garantía de los bancos.
La clave, en la comunicación después del fiasco del mes de marzo
Los analistas también destacan que la clave de esta reunión estará en la comunicación y en cómo Lagarde transmite la postura del banco al mercado, después del fiasco del mes de marzo. “El BCE debe continuar mostrando, sin fisuras, que apoyará hasta las últimas consecuencias el funcionamiento del sistema bancario, la economía de la zona euro y la moneda única”, comenta Neil Wilson analista de Markets.com. Por lo tanto, gran parte de la rueda de prensa posterior se centrará en los esfuerzos del Consejo Europeo para poner en marcha el llamado ‘Plan Marshall’ de recuperación tras el virus.
¿Compras de bonos de los bancos?
La entidad pilotada por Lagarde “podría incluso dar un paso más y comprar bonos de entidades bancarias”, precisan por su parte los expertos de ING.
Atención a la tasa de préstamos a largo plazo
En cuanto a los tipos de interés, el BCE probablemente mantendrá sus principales tasas de interés sin cambios (tasa de depósito al -0,5%, tasa de refinanciación principal al 0%, tasa marginal de crédito en el 0,25%), pero “podría decidir reducir su tasa efectiva de préstamo a largo plazo operaciones de refinanciación de 25 puntos básicos a 50 puntos básicos por debajo de la tasa de depósito actual, que es de -0,75% a -1%”, avisan desde Berenberg.
Este paso “ayudaría tanto a satisfacer las crecientes necesidades de liquidez como a aumentar la rentabilidad de los bancos”, como mostró la propia encuesta de préstamos bancarios del BCE publicada el martes. “Un apoyo de estas características para los bancos y sus clientes sería mucho menos controvertido que el compromiso de comprar bonos bancarios”, argumentan los economistas de la entidad germana.
El 'QE' ilimitado, a imagen de la Fed, tendrá que esperar a junio
El BCE tendrá que ampliar la cantidad de sus compras “con el paso del tiempo” hasta aproximar el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), actualmente dotado con 750.000 millones de euros -el 6% del PIB de la zona euro-, a la expansión cuantitativa (quantitative easing -QE-) infinita que ya ha implementado la Reserva Federal (Fed) a través de hasta nueve programas de créditos.
Este paso lo tomará “seguramente en junio”, prevén los expertos. Concretamente, los economistas de Berenberg apuntan a que la extensión será “por lo menos de otros 500.000 millones de euros”, sin embargo no descartan que “temporalmente se retire cualquier límite”, en una acción similar a la adoptada también por el Banco de Japón a inicios de esta semana.
El consenso cree que el BCE esperará a junio para aumentar sus compras
Después de que la entidad presidida por Christine Lagarde ofreciera generosos estímulos e incrementara la liquidez hace aproximadamente un mes y medio, cuando la Eurozona se hallaba a las puertas de una crisis crediticia que habría hecho palidecer a la de 2012, el banco central ha estado muy activo a través de encuentros espontáneos y conferencias telefónicas. El supervisor monetario ha lanzado un paquete especial de compras que elevan el total a 1,1 billones este año y ha ajustado significativamente sus requisitos para aceptar activos como garantía de los bancos.
Por este motivo, la mayoría de expertos consultados apuestan porque el instituto emisor mantenga el rumbo sin cambios adicionales en la reunión de este mes de abril, en la que creen que se reafirmará en los pasos tomados. “No se espera ninguna de decisión de política monetaria de largo alcance”, señala Konstanti Veit, analista de PIMCO,
El euro espera al BCE en 1,0880/50 dólares
El euro cotiza sin grandes cambios este jueves antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se ha girado moderadamente a la baja tras la publicación de los datos del PIB y la inflación de la zona euro, que han mostrado los estragos de las medidas sanitarias tomadas para contener el avance de la pandemia. Se mueve entre 1,0880 -máximos de 10 días- y 1,0850 dólares.
Rojo en el Ibex, presionado por las caídas en BBVA y Santander
El Ibex sufre este jueves la presión de las caídas de BBVA -también de Santander- tras la publicación de unos resultados muy impactados por el coronavirus. Sabadell, por el contrario, avanza con fuerza tras publicar sus cuentas, mientras que CaixaBank se ha dado le vuelta y también cotiza en verde. Todos ellos han anunciado provisiones millonarias por el Covid-19. En el caso de BBVA, ha comunicado además que suspende el dividendo debido a este motivo. Los inversores esperan, asimismo, lo que tenga que decir el Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de política monetaria.