En directo | Grecia: Syriza respalda a Tsipras y siguen las negociaciones sobre el tercer rescate
Bolsamanía sigue en directo la negociación entre Atenas y sus acreedores
- La cumbre de líderes consigue cerrar un acuerdo para poner en marcha un tercer rescate
Actualizado : 22:21
Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones y evitar su salida de la zona euro.
18.06.2015
El discurso de Varoufakis en el Eurogrupo: reclama un "acuerdo honorable" y propone nuevas medidas
En su ponencia ante el resto de ministros, Yanis Varoufakis, ministro heleno de Finanzas, ha recordado que Grecia ha hecho más que ningún otro país en tiempos de paz, y que esto ha conllevado graves problemas para la economía. Además, según explica el propio Varoufakis en su blog, en el que ha publicado su discurso entero, reconoce que la economía helena "necesita mucho más de reformas reales y mucho menos del tipo paramétrico". Así, reclama un "acuerdo honorable" entre las partes.
Grecia necesita mucho más de reformas reales y mucho menos del tipo paramétrico
Varoufakis ha propuesto una hoja de ruta para el Gobierno de Grecia, asesorado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye una "importante campaña contra la corrupción", la liberalización del sector de la construcción, la liberalización del comercio minorista, que se erradiquen los impedimentos burocráticos para hacer negocios en Grecia a través de centros de negocios, y una reforma de pensiones que ponga el énfasis en el largo plazo con un estudio actuarial, eliminación de las jubilaciones anticipadas, reducción de los costes operativos de los fondos de pensiones y consolidar este segmento.
"Los griegos necesitan más ajustes", reconoce Varoufakis. Pero "necesitamos desesperadamente reformas profundas. Hay que diferenciar entre reformas que atacan la ineficiencia, y reformas que suben impuestos y reducen los beneficios de los más débiles".
El Parlamento griego asegura: la deuda de Grecia es 'ilegal, ilegítima y odiosa'
La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, que se creó en abril de este año, ha publicado su informe preliminar en el que declara que la deuda que tiene Grecia con el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, por sus siglas en inglés), es "ilegal", además de "ilegítima" y "odiosa".
Estos parlamentarios consideran que las instituciones llevaron a cabo el préstamo socavando principios de sus tratados. Asimismo, también sería ilegal la deuda contraída con algunos acreedores privados y otros préstamos bilaterales por aprovecharse de una situación complicada de la economía helena y establecer condiciones irresponsables de forma ilegítima.
Estas conclusiones también afirman que la tendencia creciente de la deuda pública de Grecia antes de la troika no fue por un gasto público excesivo, que de hecho se mantuvo en niveles históricamente bajos. Al contrario, se debió a los tipos de interés exigidos por los acreedores desde que Grecia entró en la eurozona.
Varoufakis: el Eurogrupo está 'peligrosamente cerca' de aceptar la salida de Grecia del euro
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha dicho este jueves que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro y ha pedido a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate. "Estamos peligrosamente cerca de un estado de ánimo que acepta un accidente", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el fracaso del Eurogrupo a la hora de desbloquear las negociaciones. "He pedido a mis colegas que no caigan presa de este estado de ánimo. Podemos forjar un buen acuerdo", ha asegurado. Lea aquí la noticia completa
Lagarde, durísima con Grecia, pide negociar con adultos
El FMI considera que los riesgos para la zona euro en torno Grecia parecen manejables. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo que el programa para Grecia debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, la capacidad de entrega de las medidas, la financiación del programa y la flexibilidad de las instituciones.
Para lograr este objetivo, Lagarde asegura que "el equipo del FMI está dispuesto a trabajar día y noche" y alcanzar así un acuerdo. El FMI ha sido el más duro de los acreedores internacionales de Grecia. La semana pasada, el equipo de este organismo abandonó las negociaciones con Grecia al asegurar que no se habían hecho progresos.
Lagarde ha sido muy dura con el equipo negociador griego en su intervención, al señalar que hacen falta "adultos en la sala" para llevar a buen término las conversaciones.
Dijsselbloem: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, que ha finalizado sin un acuerdo, Dijsselbloem ha señalado que "todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el programa actual", pero "la pelota está en el tejado de Grecia". Según el ministro holandés, el acuerdo que alcancen debe tener "credibilidad tanto para Grecia como para el conjunto de la zona euro".
Para Dijsselbloem, el principal motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo es que "los progresos son insuficientes", al igual que en los encuentros anteriores. A su juicio, Grecia ha avanzado en muy pocas medidas que el Eurogrupo considere creíbles.
En su intervención, el jefe del Eurogrupo ha advertido de que "hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo". Por ello, pide aprovechar el impulso de las reformas.
Asimismo, ha añadido que se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro en Grecia el lunes.
Por su parte, el FMI asegura que los riesgos para la zona euro alrededor de Grecia parecen manejables. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado que el programa para Grecia debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, la capacidad de entrega de las medidas, la financiación del programa y la flexibilidad de las instituciones.
El Eurogrupo finaliza sin un acuerdo y pide a Grecia que negocie seriamente
La reunión del Eurogrupo de este jueves ha finalizado sin un acuerdo, según ha informado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a través de su cuenta de Twitter. Según ha indicado Dombrovskis en Twitter, los ministros de la zona euro han mandado una "fuerte señal a Grecia para comprometerse seriamente en las negociaciones". "El Eurogrupo está listo para volver a reunirse en cualquier momento", ha añadido.
Este final sin acuerdo ha sido el que se esperaba. Incluso por parte del propio presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que a su llegada al encuentro manifestó que no tenía mucha esperanza en sellar un acuerdo en esta cita.
Una oferta para Grecia: la ayuda se extenderá hasta final de año... sin el FMI
Según el diario alemán Zeit Online, Grecia ha recibido una jugosa oferta: la ayuda se extenderá hasta final de año. En este programa, se entregarán al Ejecutivo de Alexis Tsipras 10.000 millones de euros, que se destinarán a la recapitalización del sistema bancario. Parte del dinero de esta oferta de último minuto a Grecia se emplearía también a pagar los próximos vencimientos al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio y al Banco Central Europeo en julio.
No obstante, la principal novedad de esta propuesta sería la exclusión del FMI. Según esta oferta, el FMI, que ya manifestó su intención de no financiar más a Grecia y mantiene diferencias insalvables, quedaría fuera de este nuevo programa. Según Zeit, el motivo de la retirada de este acreedor sería que no le interesan las condiciones.
El medio alemán indica además que, tras finalizar la nueva prórroga, podría haber un tercer programa de rescate para Grecia. No obstante, Alemania ya mostró firmemente su oposición a iniciar un tercer programa de rescate.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha matizado que se trata únicamente de una propuesta y ha recordado que todavía no hay ningún acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas
Grecia necesita que se desbloquee el rescate pendiente de 7.200 millones de euros para evitar un default con el FMI y, como avisa S&P, sobre su deuda en los próximos meses. Para ello, la única alternativa es un acuerdo que no llega. Desde Bank of America Merrill Lynch analizan qué pasaría si hay un impago.
Lea aquí la información completa
La Bolsa de Atenas rebota y cierra en positivo tras tocar mínimos de septiembre de 2012
La Bolsa de Atenas ha sufrido una sesión de fuertes caídas hasta mínimos de 2012 en las primeras horas de cotización. El principal indicador griego, el Athens Composite Index, perdió el miércoles los 700 puntos y marcó un nuevo mínimo anual en 680 puntos. Sin embargo, ha rebotado y al cierre, sube un 0,37% hasta los 683 puntos, aunque ha llegado a caer casi un 3%.
Lea aquí la información completa
Merkel cree que todavía es posible un acuerdo con Grecia si el país muestra la voluntad necesaria
"Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino", ha aclarado Merkel, añadiendo que si los responsables del país pueden tener esta voluntad, "un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible".
Cabe destacar que por el momento, ninguna de las partes inmersas en la problemática, ha dado señales de rendición. Los acreedores consideran que es decisión de Grecia llevar a cabo concesiones para llevar a cabo el acuerdo que permitiría que Atenas pudiera cumplir con los pagos y evitar el default. Lea la noticia completa
Varoufakis: "Vamos a sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz"
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado que presentará al Eurogrupo este jueves las ideas del Gobierno heleno, con el objetivo de "sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz". Así lo ha asegurado a su llegada al Eurogrupo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Asimismo, ha recordado que "hace algún tiempo, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, dijo muy correctamente que para que el euro tenga éxito en algún lugar, tiene que tener éxito en todas partes".
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido a Grecia que acepte la propuesta "generosa" de la troika porque "cada vez queda menos tiempo" debido a los problemas de liquidez de Atenas y la fuga de depósitos en la banca helena. "Espero que hoy el ministro Varoufakis nos diga lo que opina de esta propuesta. Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás", ha dicho Guindos.
Leer más: Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"
Dijsselbloem descarta un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo: "Requiere más pasos del lado griego"
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido que no tiene mucha esperanza en que se vaya a alcanzar un acuerdo con Grecia en la reunión que se celebra este jueves. En declaraciones a los medios a su llegada al encuentro, el ministro de Finanzas holandés ha recordado que Grecia debe presentar nuevas propuestas para desbloquear los fondos restantes del rescate financiero, aunque se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en este encuentro. "No tengo mucha esperanza", ha reconocido Dijsselbloem ante las preguntas de los periodistas. Lea aquí la noticia completa
Lagarde muy claro: no habrá periodo de gracia para Grecia
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha asegurado que la entidad que dirige no dará un periodo de gracia a Grecia, por lo que la fecha del 30 de junio es definitiva para cumplir con el pago de unos vencimientos de deuda que mantiene con el FMI. Hay que recordar que el pasado 05 de junio, el gobierno de Grecia decidía retrasar los pagos a Grecia y agrupar todos (los cuatro pagos) en uno solo de 1.600 millones de euros para pagarse el 30 de junio. En todo caso, Lagarde ha reconocido que si no se cumple con este pago, Grecia estaría en una situación de Default. De otro lado, también ha insistido en que Grecia debe efectuar una reforma en el sistema de pensiones sin recortar las más bajas.