En directo | El BCE abre las puertas a bajar los tipos y a las compras de activos
El mercado preveía que los recortes de tasas llegaran a finales del verano
Actualizado : 15:42
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés, como era de esperar, pero ha introducido cambios significativos en el comunicado de la entidad, es decir, en su orientación a futuro que dejan la puerta abierta a rebajas de tipos y a un potencial programa de compras de activos. Así, ha anunciado que las tasas "permanecerán en estos niveles o más bajos al menos hasta la primera mitad de 2020”, un pequeño pero sustancial cambio respecto al mes de junio, cuando el instituto emisor decidió extender su guía a futuro en las tasas de finales de 2019 a la primera mitad del año próximo.
25.07.2019
Acaba la comparecencia de Draghi: el mercado espera más claridad en septiembre
La rueda de prensa del presidente del BCE ha dejado a la mayoría de analistas insatisfechos, ya que se esperaba más claridad por parte del banquero central. Las claves son:
- El BCE abraza los tipos negativos: el -0,4% no es el límite.
- El BCE se abre a rebajar los tipos antes de junio de 2020. Algunos expertos siguen apostando por septiembre. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores al menos hasta el primer semestre de 2020 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo", reza el comunicado de la entidad.
- El banco central también cree que en la "necesidad de una orientación de política monetaria muy acomodaticia durante un período prolongado, debido a que las tasas de inflación, tanto observadas como "proyectadas, se han mantenido persistentemente por debajo de los niveles acordes con su objetivo".
- Si las perspectivas de inflación a medio plazo continúan por debajo de dicho objetivo, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar conforme a su compromiso de simetría en el objetivo de inflación. En consecuencia, está preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada para asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida. "Tanto por arrina como por debajo del objetivo", ha dicho Draghi.
- El Consejo de Gobierno ha encargado a los comités del Eurosistema pertinentes que examinen opciones para reforzar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés oficiales, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de tramos para la remuneración de las reservas, y opciones para el tamaño y la composición de posibles nuevas compras netas de activos. Las primeras conclusiones estarán listas en septiembre.
Wisdom Tree: "El BCE no está a la altura de las expectativas del mercado"
"El BCE sigue siendo obstinadamente estoico, y no está a la altura de las expectativas del mercado". Decidió dejar la tasa de depósito sin cambios en -0.40%, pero prepara el escenario para un recorte de tasas en su reunión de septiembre.
Los comentarios de 'Super Mario' durante su rueda de prensa ha aupado al euro
Las razones para el repunte del euro son, según Aitor Méndez de IG Markets que al mercado "no ha gustado al mercado el hecho de que se haya registrado una falta de unanimidad en el seno de la entidad, ni que el Consejo de Gobierno ni siquiera haya abordado hoy una posible bajada de tipos.
Además, al mercado tampoco le ha agradado para nada el hecho de que el BCE introducirá “medidas de mitigación” cuando finalmente decida revisar a la baja los tipos de referencia".
IG Markets: "El mercado se relame ante la posibilidad de que el BCE lance un nuevo QE"
"El BCE ha reconocido que estudia ya la posibilidad que poner en marcha medidas que ayuden a conseguir su objetivo único (que el avance de la inflación se aproxime al 2%) como pueda ser el diseño de un sistema de tiering (tarifa escalonada) para la remuneración de las reservas, así como “posible tamaño y duración de potenciales nuevas compras de activos”.
La publicación de estas palabras ha hecho soñar al mercado con la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos a la vuelta del verano, lo que ha penalizado al euro frente a sus principales rivales, pero ha provocado un repunte en los mercados bursátiles de la región".
Sobre la guerra de divisas: "No entramos en la devaluación competitiva de las monedas"
"Tenemos un consenso internacional sobre la devaluación competitiva de las divisas y lo respetamos".
"No estoy disponible para ser el nuevo presidente del FMI"
"No hemos discutido la Libra de Facebook, pero al G7 le preocupa"
Pregutado sobre el Proyecto Libra de Facebook, ha indicado que no se ha sometido a debate en el Consejo de Gobierno. "Lo discutimos en la reunión del G7", ha comentado. "Hay interés en los gobiernos sobre este desarrollo y la conclusión unánime es que Facebook debe solucionar las preocupaciones que se repiten entre las autoridades de todos estos países", ha indicado. Ha mencionado: transmisión de política monetaria, cómo cambiará los pagos globales, lavado de capitales, evasión de impuestos, cibercrimen, etc.
"Los comités evaluadores del QE y los depósitos escalonados presentarán conclusiones en septiembre"
El presidente del BCE ha anunciado que los comités que están evaluando el nuevo programa de compras de activos y el sistema escalonado de depósitos tendrán conclusiones cuando el banco publique sus proyecciones macroeconómicas en septiembre.
Guindos: "El caso BBVA está en manos de la Justicia española"
El vicepresidente del BCE ha tomado la palabra acerca del escándalo del BBVA. "El caso está en manos de la justicia española y tendremos que esperar a las acciones que tomen los jueces", ha declarado.
"Mi sucesora (Lagarde) será una extraordinaria presidenta del BCE"
"Conozco a Christine Lagarde desde hace más tiempo de lo que tanto a ella como a mí nos gusta recordar, será una excelente presidenta del BCE".
El euro remonta desde nuevos mínimos de más de dos años
El euro trata de reestructurarse al alza desde los nuevos mínimos desde mayo de 2017. Durante la conferencia de Draghi ha remontado considerablemente y se dispara ahora un 0,2% hasta los 1,1160 dólares, desde acariciar los 1,11 dólares.
"No tenemos un orden premeditado para las medidas de estímulo y es deliberado"
Draghi no se ha mojado ante la pregunta de qué será primero: recortes de tipos o un nuevo QE. "No tenemos un orden premeditado y lo hemos decidido así de forma deliberada porque cuando decimos que todas las herramientas están sobre la mesa no queremos decantarnos por ninguna de ellas".
Seguimos viendo muy bajos riesgos de una recesión en la Eurozona: pedimos medidas fiscales
"Seguimos viendo muy bajos riesgos de una recesión en la Eurozona", dice Draghi. "Seguimos viendo señales positivas", insiste, aunque reconoce Draghi que la nota negativa está en el sector de la industria. Con todo, cree que las caídas regionales son shocks puntuales y reclama más medidas fiscales para mitigar este comportamiento en el sector manufacturero.
"No hemos discutido el volumen de las rebajas de tipos"
"Estamos en manos de los comités: decidirán cómo será el sistema de depósitos escalonado y el nuevo QE"
Draghi, reacio a dar detalles sobre el nuevo programa de compras de activos, dice que todo está en manos de los comités de expertos.
"Si llegamos a unos tipos demasiado bajos, los depósitos escalonados se introducirán para mitigar sus efectos"
"No nos gusta lo que vemos en la inflación"
"No nos gusta lo que vemos en la inflación". Lo que significa la simetría es que el BCE actuará con la misma determinación tanto si la inflación se mantiene por debajo o supera nuestro objetivo del 2%.
Draghi subraya lo dicho en Sintra: "Si la inflación sigue por debajo del objetivo el BCE actuará"
Avisa a la prensa que lo que avanzó en el foro de Sintra prevalece: "El objetivo de inflación se mantendrá en o debajo del 2%".
"No sólo mostramos determinación, sino que vamos un paso más allá"
"Hemos encargado a un comité de expertos que estudien el QE y los tipos escalonados", subraya draghi. "No sólo mostramos determinación, sino que vamos un paso más allá para actuar", agrega.
Draghi subraya el empeoramiento de la industria
"Hubo un amplio acuerdo sobre la perspectiva actual en la reunión de hoy", dice el banquero central. "Las perspectivas empeoran cada vez más en la fabricación", prosigue. "La persistencia de la incertidumbre es por sí misma una materialización de uno de los riesgos".
Las políticas fiscales en la zona del euro están apoyando a la actividad económica
La orientación moderadamente expansionista de las políticas fiscales en la zona del euro está apoyando a la actividad económica. Al mismo tiempo, es necesario que los países con niveles elevados de deuda pública continúen reconstruyendo sus colchones fiscales.
La aplicación de reformas estructurales debe acelerarse sustancialmente en los países de la zona del euro
"Para obtener todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria, es necesaria una contribución más decisiva de otras políticas a fin de aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades". "La aplicación de reformas estructurales debe acelerarse sustancialmente en los países de la zona del euro para aumentar la capacidad de resistencia, reducir el desempleo estructural e impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona. Las recomendaciones específicas para cada país de 2019 deberían servir de orientación al respecto".
Revisión de las perspectivas de inflación
En general, esta evaluación también se refleja en las proyecciones macroeconómicas de los expertos del Eurosistema para la zona del euro de junio de 2019, que sitúan la inflación en el 1,3 % en 2019, el 1,4 % en 2020 y el 1,6 % en 2021. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE de marzo de 2019, las perspectivas de inflación se han revisado al alza en 0,1 puntos porcentuales para 2019 y a la baja en 0,1 puntos porcentuales para 2020.
Continuada creación de crédito bancario para el sector privado
En lo que respecta al análisis monetario, el crecimiento del agregado monetario amplio (M3) se situó en el 4,7 % en abril de 2019, tras el 4,6 % registrado en marzo. Las tasas sostenidas de crecimiento del agregado monetario amplio reflejan la continuada creación de crédito bancario para el sector privado y los reducidos costes de oportunidad de mantener M3. Por lo que se refiere a los componentes, el agregado monetario estrecho (M1) continuó siendo el que más contribuyó al crecimiento del agregado monetario amplio.
"Sigue siendo necesario un grado significativo de estímulo monetario"
"Sigue siendo necesario un grado significativo de estímulo monetario para que las condiciones financieras sigan siendo muy favorables y respalden la expansión de la zona del euro, el aumento continuo de las presiones de los precios internos y la evolución de la inflación general a medio plazo".
Los analistas se muestran de acuerdo en que el BCE ha decepcionado al mercado
Los analistas dicen que el BCE ha sido menos 'dovish' de lo esperado. "No ha estado a la altura de las expectativas", señalan.
Arranca la rueda de prensa de Draghi: "Examinamos opciones para alcanzar nuestros objetivos"
"El Consejo de Gobierno está decidido a actuar, en línea con su compromiso con la simetría en el objetivo de la inflación", ha delcarado el italiano en sus palabras iniciales.
El euro toca mínimos desde finales de mayo de 2017
El euro está llevándose la peor parte en los mercados financieros después de conocerse los cambios que el BCE ha introducido en su orientación a futuro del mes de julio. La moneda comunitaria cede hasta las puertas de los 1,11 dólares, mínimos no vistos desde el 22 de mayo de 2017.
El Ibex sube más de un 1% tras abrir el BCE la puerta a bajar los tipos y a comprar activos
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos sin cambios, tal y como se esperaba. El organismo, ha cambiado su orientación al afirmar ahora que "los tipos se mantendrán en los niveles actuales, o por debajo...", lo que implica reconocer que el 0,4% no es el suelo y abre la puerta a un recorte. El BCE también ha reiterado que examinará las opciones de una QE. El mercado ha reaccionado inmediatamente al alza. El Ibex sube más de un 1%, con los bancos a la cabeza. Sabadell, Bankia o Bankinter se revalorizan más de un 2%.
Novedades de julio: recortes de tipos, QE y tipos escalonados
Aunque el mercado se ha quedado con ganas de más, el comunicado del mes de julio del BCE ha introducido algunas novedades. Es la tercera vez que el insituto emisor modifica sus proyecciones de tipos de interés este año y su guía a futuro. Estos son los cambios:
- Las tasas "permanecerán en estos niveles o más bajos al menos hasta la primera mitad de 2020”, un pequeño pero sustancial cambio respecto al mes de junio que muestra que el suelo no está en el -0,4% y que las bajadas de tipos se pueden producir en los próximos meses.
- El banco central ha declarado que ha encomendado a "comités relevantes" del Eurosistema examinar opciones para cumplir los objetivos, como segmentar la tasa de facilidad de depósito y reanudar las compras de activos.
El Ibex y las bolsas europeas se mantienen planas a la espera de Draghi
El Ibex avanza modestamente a estas horas del jueves, al igual que la mayoría de plazas europeas. Eso sí, cada vez se van notando más los nervios de cara a lo que vaya a anunciar en breve Mario Draghi. Mientras tanto, el selectivo español se mantiene cerca de la resistencia de los 9.410 puntos. Lea la noticia completa.
El euro amplía sus recientes mínimos a la espera del BCE
El euro sigue deprimido este jueves, antes de que se conozca la decisión de tipos de interés y el comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El mercado espera que la entidad presidida por Mario Drgahi cambie su orientación a los mercados este mes de julio y señale rebajas de tipos a partir de septiembre. Los inversores mantienen al euro bajo presión entre esta cita y los datos macro alemanes, que confirman la ralentización de la principal economía de la zona euro.
La moneda única encadena cuatro sesiones a la baja y tocó un mínimo de dos meses el miércoles que este jueves ha ampliado hasta las inmediaciones de los 1,1120 dólares. Además del cónclave bancario, los desoladores datos macro alemanes, en especial el de la industria del país germano y el apetito por el dólar por los avances en las negociaciones entre China y EEUU están provocando ventas en la moneda compartida, que se halla a las puertas de sus mínimos de dos años del 23 de mayo.
¿Y el sistema escalonado de depósitos?
Otros expertos señalan que podría volver el debate sobre la introducción de un tipo escalonado para depósitos. "Dado que la rentabilidad de los bancos de la zona euro se está erosionando por lo que efectivamente es un impuesto sobre el excedente de sus reservas, una opción de depósito de niveles múltiples similar a la establecida por los bancos centrales en Suiza, Japón, Dinamarca y Suecia podría ser una opción viable", argumenta Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors. Bajo este esquema, "la que es específico para cada institución", redondea.
Barclays alerta del riesgo que un sistema a imagen de estos diseños de tipos en tramos, ya que si se implementan en la zona euro, pueden crear "oportunidades arbitrarias para algunos de los bancos". Especialmente sensibles a estas diferencias serán "los países periféricos", indican, y "podrían perjudicar el funcionamiento de los mercados y la transmisión de la política monetaria".
Nueva ronda de compras de activos
Además de la orientación a futuro y de los tipos, se espera ampliamente que el BCE anuncie un nuevo programa de estímulos cuantitativos, también dentro de dos meses, con compras reales de activos a partir del cuarto trimestre. Dos casas de análisis abundan en este asunto. Para Barclays, este nuevo 'QE' (del inglés quantitative easing) será "un pequeño programa mensual (20.000 o 30.000 millones al mes) y que sea más equilibrado entre los bonos en comparación con la primera ronda de compras".
Berenberg, por su parte, espera que el programa se inicie "con la compra de 35.000 millones de euros en bonos del Estado durante 12 meses. Al sumar 5.000 millones en bonos corporativos, "el total de compras mensuales podría ascender a 40.000 millones de euros", indican.
¿Y si decide lanzarse a la piscina este mes?
"Por supuesto, siempre hay la posibilidad de que el banco central hago algo más que solamente hablar este jueves", avisan los expertos de Berenberg. Al respecto, "el mercado descuenta un 33% de posibilidades de un recorte de tasas el 25 de julio", añaden. No obstante, se inclinan porque el regulador monetario no apreté el gatillo todavía. Creen desde la entidad alemana que "a juzgar por los recientes comentarios, el BCE está preparando un paquete de estímulos que se explicarán en una sola vez", y septiembre presenta mejores oportunidades para ello porque "el banco central habitualmente adopta sus decisiones de política monetaria basándose en sus proyecciones macro", que llegarán entonces.
Recortes de tipos en septiembre
En general, no se espera que el Consejo de Gobierno del BCE se atreva a recortar tipos sin antes avisar a los mercados con suficiente antelación. La mayoría de casas de análisis se inclinan por que la última reunión de este organismo de finales del verano sea la fecha elegida. Se habla en general de 10 puntos básicos aunque algunas firmas suben hasta 20 puntos básicos.
"Pensamos que podría tener lugar en septiembre debido a las próximas cifras de crecimiento y a los escenarios de inflación previstos en la zona euro, que serán más claros en esa fase del año", declara Michael Nizard, Director de Asignación de Activos y Deuda Soberana en Edmond de Rothschild. La gestora, apoya la tesis de que hay, al menos, dos razones principales que explican las expectativas del banco central de un recorte de los tipos antes de finales de año. "La primera es la inflación. La segunda razón es la posible apreciación del euro en un contexto de ralentización del crecimiento mundial", declara.
La famosa 'caja de herramientas' de Draghi
El Banco Central Europeo (BCE) va echar mano de su famosa 'caja de herramientas' para poner en práctica una serie de medidas acomodaticias entre este mes de julio y antes de que el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, abandone la presidencia en octubre. Los expertos son unánimes en este punto, lo único que les falta es ponerse de acuerdo en el cuándo. A todas luces, el de este mes será un cónclave en el que el banco central calentará motores de cara a septiembre, cuando Draghi sacará su bazooka por última vez.